martes 16 de abril de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Tras su victoria en Adviivka, las tropas rusas toman posiciones ventajosas en Ucrania

domingo 25 de febrero de 2024
Tras su victoria en Adviivka, las tropas rusas toman posiciones ventajosas en Ucrania
Foto de archivo
Foto de archivo

Rusia aseguró este domingo que sus fuerzas habían tomado posiciones más ventajosas cerca de Avdiivka y Donetsk, después de que el presidente Vladimir Putin ordenara a los militares adentrarse más en Ucrania tras dos años de guerra a gran escala.

El Ministerio de Defensa de Rusia indicó que sus tropas habían hecho retroceder a las fuerzas ucranianas cerca de Klishchiivka, Dyleyevka y Kurdiumivka en la región de Donetsk y tomado mejores posiciones cerca de Avdiivka, que cayó en manos de Rusia este mes.

"En la dirección de Donetsk, unidades de la Agrupación Sur de tropas mejoraron la situación a lo largo de la línea del frente y derrotaron a formaciones de las brigadas mecanizadas 22ª, 28ª y 92ª de las Fuerzas Armadas de Ucrania en las zonas de los asentamientos de Klishchiivka, Dyleyevka y Kurdiumivka", afirmó.

"En la dirección de Avdiivka, las unidades del grupo de fuerzas del Centro ocuparon líneas y posiciones más ventajosas, y también derrotaron a efectivos y equipos de la 3ª Brigada de Asalto de las Fuerzas Armadas de Ucrania y de la 107ª Brigada de Defensa Antiaérea".

Según el Ministerio, las tropas rusas evitaron siete contraataques ucranianos en la zona. Un total de 77 aviones no tripulados ucranianos fueron destruidos, aseguró el organismo.

La agencia de noticias Reuters no pudo verificar de inmediato los relatos sobre el campo de batalla de ninguno de los dos bandos en guerra.

Putin señaló el martes que las tropas rusas se adentrarían aún más en Ucrania para aprovechar su éxito en el campo de batalla tras la caída de la ciudad de Avdiivka, donde, según dijo, las tropas ucranianas se habían visto obligadas a huir en medio del caos.

Putin envió decenas de miles de soldados a Ucrania en febrero de 2022, desencadenando una guerra a gran escala tras ocho años de conflicto en el este del país entre las fuerzas ucranianas, por un lado, y los ucranianos prorrusos y representantes rusos, por otro.

A lo largo de los 1.000 kilómetros de línea del frente, las tropas rusas se atrincheran tras profundos campos de minas patrullados por drones y vigilados por artillería pesada.

Rusia controla actualmente algo menos de una quinta parte del territorio reconocido internacionalmente como Ucrania. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirma que no descansará hasta expulsar hasta el último soldado ruso.

Rusia afirma que el territorio que controlan sus fuerzas forma parte de Rusia y que nunca lo cederá. Occidente ha comprometido ayuda por valor de unos 250.000 millones de euros (271.000 millones de dólares) para Ucrania en un intento de derrotar a las fuerzas rusas.

Te puede interesar
Últimas noticias