martes 16 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Siguen los enfrentamientos en Gaza a pesar de que se aceleran las negociaciones por una tregua

domingo 25 de febrero de 2024
Siguen los enfrentamientos en Gaza a pesar de que se aceleran las negociaciones por una tregua
Foto de archivo NA/Reuters
Foto de archivo NA/Reuters

Jerusalén/El Cairo, 25 febrero (Reuters) -- Las tropas israelíes y hombres armados palestinos se enfrentaron en toda la Franja de Gaza durante el fin de semana, mientras los mediadores aceleraban el ritmo de las conversaciones sobre un posible alto el fuego para liberar a los rehenes mantenidos por Hamás y dar un respiro de Ramadán al maltrecho enclave.

Sin embargo, las perspectivas de lograr una tregua parecían inciertas, ya que Israel afirmó que, paralelamente, planeaba ampliar su barrido para destruir a Hamás, mientras que la facción islamista se mantenía firme en su exigencia de poner fin de forma permanente a la guerra de casi cinco meses.

Residentes consignaron que las fuerzas israelíes bombardearon varias zonas del enclave mientras los tanques entraban en Beit Lahiya y soldados y hombres armados libraban batallas campales en el sector de Zeitoun de la ciudad de Gaza, ambos en el norte, que había sido controlada al inicio de la ofensiva.

Al menos 86 palestinos murieron en ataques israelíes desde el sábado, informaron médicos el domingo. El ejército israelí dijo que dos soldados murieron en combates en el sur de Gaza y que sus fuerzas mataron o capturaron a hombres armados palestinos en Zeitoun y otros lugares.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, convocó a última hora del sábado a su gabinete de guerra para recibir información de los jefes de los servicios de inteligencia, que regresaban de una reunión con mediadores qataríes, egipcios y estadounidenses en París sobre un posible segundo alto el fuego en Gaza.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, sostuvo en el programa "State of the Union" de CNN que los negociadores de Estados Unidos, Egipto, Qatar e Israel "llegaron a un entendimiento" sobre los aspectos básicos de un acuerdo por los rehenes durante las conversaciones en París.

El acuerdo aún está bajo negociación, aseguró Sullivan, quien agregó que Qatar y Egipto tendrán que sostener conversaciones indirectas con Hamás.

Netanyahu, en tanto, declaró al programa "Face the Nation" de CBS que aún no estaba claro si se materializaría un acuerdo de rehenes a partir de las conversaciones, y se negó a discutir detalles específicos, pero dijo que Hamás necesitaba hacer demandas más razonables.

"Están en otro planeta. Pero si llegan a una situación razonable, entonces sí tendremos un acuerdo por los rehenes. Eso espero", aseguró.

El alto funcionario de Hamás Sami Abu Zuhri sostuvo que los comentarios de Netanyahu arrojan dudas sobre la voluntad de Israel de lograr un acuerdo.

"Los comentarios de Netanyahu muestran que no está preocupado por alcanzar un acuerdo", dijo Abu Zuhri a Reuters, acusando al líder israelí de querer "continuar las negociaciones bajo bombardeos y derramamiento de sangre (de los palestinos)".

Conversaciones en Doha

Fuentes de seguridad egipcias afirmaron que se celebrarían más conversaciones en Doha en los próximos días, con mediadores que se desplazarían entre Hamás y los delegados israelíes, y una ronda de seguimiento en El Cairo. Ni Israel, ni Hamás, ni Qatar lo confirmaron inmediatamente.

La primera pausa en los combates, en noviembre, supuso la liberación de aproximadamente la mitad de las 253 personas capturadas por Hamás durante la matanza transfronteriza del 7 de octubre que desencadenó la guerra. En ese acuerdo, Israel liberó al triple de palestinos de sus prisiones de seguridad y admitió más ayuda humanitaria en Gaza.

Medios de comunicación israelíes, citando a funcionarios anónimos, informaron de que existía un marco para la devolución de alrededor de un tercio de los 130 rehenes restantes durante una tregua de seis semanas que abarca el mes sagrado musulmán del Ramadán. No hubo confirmación formal por ninguna de las partes.

Funcionarios palestinos afirmaron que Hamás insistía en que Israel terminara con la ofensiva y retirara sus fuerzas si se llegaba a un acuerdo. Israel señaló su intención de entrar en una de las últimas ciudades donde Hamás, que ha jurado su destrucción, tiene fuerzas intactas.

"Estamos trabajando para lograr otro marco para la liberación de nuestros secuestrados, así como para completar la eliminación de los batallones de Hamás en Ráfah", dijo Netanyahu en Facebook, refiriéndose a la ciudad en el extremo sur de Gaza, cerca de la frontera con Egipto.

Esta semana, añadió, el gabinete de seguridad israelí aprobará los planes militares para Ráfah, incluida la evacuación de más de un millón de civiles palestinos desplazados que se han refugiado allí y cuyo destino preocupa a las potencias mundiales.

Casi 30.000 palestinos han muerto en la guerra, según los funcionarios médicos de Gaza. La incursión de Hamás del 7 de octubre mató a 1.200 personas en Israel, que también ha perdido 241 soldados en los combates terrestres de Gaza que siguieron, según los recuentos oficiales.

Te puede interesar
Últimas noticias