sábado 2 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Los Carnavales colmaron las calles de Comodoro

El espíritu festivo de los Carnavales invadió las calles de Comodoro Rivadavia en una jornada de alegría y color. Hoy marcó el comienzo de una celebración que no solo conmemora el 123° Aniversario de la ciudad, sino que también enaltece su espíritu comunitario y vibrante, propio de los Carnavales. Mañana continúa desde las 16:00.
lunes 12 de febrero de 2024
Los Carnavales colmaron las calles de Comodoro

Con la emblemática calle San Martín como escenario principal, las murgas y agrupaciones desfilaron ante una multitud entusiasta, que incluía a familias enteras y público en general.

Desde las 16:00 hs, los comodorenses disfrutaron de la música y bailes que proponía cada murga y agrupación local, mientras que los más pequeños, armados con sus aerosoles de espuma, se unían a la diversión.

Los participantes en este despliegue son: Soles y Lunas, Batucada Comodorense, Ángeles Piratas, Poesía Murguera, Cómplices del Carnaval, Dios te Salve Olodumare, Los Malcriados a Palazzo’s y Samba Show.

No faltaron las sorpresas, ya que entre las agrupaciones habituales se sumaron invitados especiales, como la Asociación Civil de Residentes Dominicanos, Salay Bolivia, Caporales Gran Poder, Tinkus San Simón y Tinkus Songos, que añadieron una dosis extra de diversidad y sabor cultural a la celebración.

Para la seguridad de los comodorenses, los carnavales cuentan con dos ambulancias apostadas sobre las calles Belgrano y calle 25 de Mayo, mientras que hay un puesto sanitario, a cargo de la Secretaría de Salud, en la plaza de la Escuela N° 83. Además, se dispone de baños químicos para el público en el mencionado espacio y sobre calle Pellegrini.

Respecto al operativo de tránsito, desde la Municipalidad se había anticipado que el tránsito se vería interrumpido en la calle San Martín, entre Francia y Pellegrini, desde las 6:00 hasta las 22:00, operativo que se replicará mañana martes.

El espectáculo continuará mañana desde las 16:00, prometiendo mantener vivo el espíritu festivo que caracteriza a estos Carnavales.

Dios te salve Olodumare, la revelación de los Carnavales

Dos agrupaciones de Comodoro se unieron para decir presente, por primera vez, en los Carnavales de la ciudad. Se trata de la comparsa Dios te salve Olodumare, conformada por dos grandes equipos de la ciudad: músicos de “Dios Te Salve Vecina”, y bailarines de “Casa Olodumare”. Es una comparsa multibarrial, con integrantes de zona sur, centro y norte de Comodoro, con edades variadas desde los 8 años hasta 70 años.

Dios te salve vecina, es un ensamble de percusión de nuestra ciudad, que crea música en vivo de la mano del profesor David Álvarez. Está conformado por un grupo de más de 13 músicos y percusionistas destacados en distintos géneros musicales de la escena local y regional. La orquesta nació en marzo del año 2017, siendo el primer grupo de la escena local que trabaja improvisaciones en tiempo real guiadas por el lenguaje de ritmo y percusión con señas

Por su parte, Casa Olodumare, es una academia de danza afro brasileras, que en el año 2023 cumplió 25 años en esta ciudad. Dirigida por el profesor Ulises Sarapura, muestra la cultura y diversidad de sus coloridas danzas de descendencia afro brasilera. El cuerpo de danza está conformado por más de 50 integrantes.

Después de trabajar mucho tiempo juntos, en diferentes eventos de la ciudad y encuentros que han dejado una huella imborrable destacando la pasión por la música y el baile, decidieron crear esta comparsa multibarrial llamada Dios te salve Olodumare.

Te puede interesar
Últimas noticias