“Casas Andantes”: estudiantes llevaron el arte, la danza y sus historias al espacio público
El boulevard de Alsina y Vélez Sarsfield se transformó este sábado en escenario de una particular intervención artística. Estudiantes de cuarto año del Profesorado de Artes Visuales del Instituto 806 presentaron “Casas Andantes”, una propuesta que articuló las artes visuales y la danza para trasladar al espacio público diferentes miradas sobre el hogar, los recuerdos y aquello que cada persona lleva consigo.
La actividad surgió desde la Cátedra de Arte Público y forma parte de un trabajo interdisciplinario que desde hace varios años desarrollan distintas áreas del Instituto 806.

Cintia Blanco, profesora de Danzas, explicó a Crónica que la iniciativa se construyó conjuntamente con Carolina Barrientos, profesora de Artes Visuales, a partir de experiencias previas desarrolladas en el espacio.
“Nosotros trabajamos desde el espacio de Artes Visuales y el espacio de Danzas en articulación con Carolina ya hace varios años”, señaló Blanco.
Este año decidieron avanzar sobre una temática que permitiera a las estudiantes explorar sus propias experiencias y convertirlas en una expresión artística.
La casa que cada persona lleva consigo
El eje de “Casas Andantes” parte de una mirada que va más allá de pensar el hogar únicamente como una construcción física.
“Este año queríamos hablar un poco sobre la casa que nos habita, eso que tenemos adentro, cómo podemos demostrar cuál es nuestro hogar, los recuerdos del hogar”, explicó Blanco.
A partir de esa consigna, cada estudiante comenzó a construir un personaje basado en recuerdos, sensaciones y experiencias personales.
“Ese personaje se empezó a crear desde una poética en base a lo que a ellas les inspiraba en recuerdos o en sensaciones. Con eso se fue creando la parte del vestuario, del maquillaje y un poquito del movimiento”, detalló la docente.
El resultado fueron distintas “casas” que las propias estudiantes llevaron sobre sus cuerpos y que adquirieron características particulares de acuerdo con la historia que buscaban transmitir.
“Cada casa tiene un movimiento particular, haciendo referencia a esa poética que ellas trabajaron”, agregó.

Artes visuales y danza en una misma experiencia
Por su parte, Carolina Barrientos destacó que una de las características centrales del espacio de Arte Público es justamente la posibilidad de combinar diferentes disciplinas artísticas.
“Lo rico de este espacio de arte público es que combina las artes visuales con la danza”, explicó.
La docente señaló que, al encontrarse en el último año de la carrera, las estudiantes tienen la posibilidad de profundizar conocimientos de las artes visuales y, al mismo tiempo, experimentar con el cuerpo y el movimiento.
“Las chicas pueden experimentar lo que tiene que ver con lo corporal, con la profe Cintia, y conmigo todo lo que tiene que ver con afianzar los saberes de las artes visuales, pero puestos en juego en el arte público, en el espacio público”, sostuvo.
La intervención también dialogó con otras experiencias realizadas anteriormente en el boulevard, entre ellas la construcción del denominado “barrio de pajaritos” y un mural desarrollado mediante un trabajo articulado con la Escuela 796.
“Por eso quisimos armar esta obra performática articulando el espacio público”, explicó Barrientos.
La fotografía también se sumó a la propuesta
La presencia de estudiantes y aficionados a la fotografía durante la intervención tampoco fue casual. La actividad permitió sumar otra disciplina a la experiencia a partir de una articulación con el profesor Néstor Morey.
Barrientos explicó que Morey se desempeña como profesor de Imagen Digital de las estudiantes y también está al frente de un taller de fotografía del Instituto.
“Aprovecharon que estaban justo en el horario de taller para venir todos a participar de esta experiencia”, indicó.
De esta manera, mientras las estudiantes recorrían el espacio público con sus personajes y sus “casas”, los participantes del taller pudieron registrar fotográficamente la intervención.

Llevar el arte fuera de las aulas
Además del proceso formativo de las estudiantes, uno de los objetivos de la actividad fue mostrar a la comunidad el trabajo que se realiza dentro del Instituto 806 y demostrar que el proceso educativo artístico también puede trasladarse fuera de las aulas.
Barrientos remarcó que este tipo de intervenciones forman parte de una concepción en la que el arte se vincula directamente con la comunidad.
“La idea es que el instituto constantemente salga a ofrecer acciones de arte a la comunidad, gratuito, público y dentro del contexto de la educación”, finalizó.