sábado 2 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Proyecto de ley que deroga el aborto voluntario: “Es un proyecto que nos atrasa al siglo XIX”

El último jueves, diputados y diputadas de La Libertad Avanza, presentaron un proyecto para derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, sancionada en 2020 por el Congreso. Desde Socorro Rosa Rabiosa, colectiva que acompaña los procesos de aborto en Comodoro y ciudades aledañas, brindaron su lectura respecto al tema.
lunes 12 de febrero de 2024
Proyecto de ley que deroga el aborto voluntario: “Es un proyecto que nos atrasa al siglo XIX”

Más allá de que alrededor del acontecimiento surgieron una serie de desmentidas y contradicciones dentro del mismo espacio político, los movimientos feministas y diversas agrupaciones se mantienen alerta ante esta iniciativa que, además de derogar derechos conquistados hace casi cuatro años, pretende modificar el Código Penal en relación a los abortos legales que existen en el país desde 1921, al quitar ese derecho a niñas, mujeres y personas con capacidad de gestar que enfrenten un embarazo forzado, producto de una violación o abuso sexual.

“Este proyecto que se presentó, quita la no punibilidad en los casos de violación, lo cual además de gravísimo, es un tipo de legislación que no contempla derechos que son garantizados desde 1920 en nuestro país, o sea que estamos hablando de que es un proyecto que nos atrasa al siglo XIX, es importante ponerlo en esas palabras”, dijo la socorrista Sol Cañumil, en diálogo con Crónica.

Agregó que “solamente deja la posibilidad de abortar cuando corre el riesgo la vida de la mujer `encinta´ y fijate el término que utilizan, como si se tratara de la hembra de cualquier especie animal”.

En este sentido, el proyecto de ley, además de aumentar las penas de prisión para quienes se sometan a un aborto voluntario y para quienes lo realicen, deroga las penas vigentes para los funcionarios públicos que obstaculicen las prácticas y permite el aborto solamente cuando haya “peligro inminente” para la vida de la mujer.

La ley de aborto voluntario es un derecho que conquistaron los movimientos feministas y disidencias en el año 2020 y establece la posibilidad de acceder a un aborto voluntario hasta la semana 14 de gestación.

Socorro Rosa Rabiosa, es una de las más de 40 colectivas que existen en el país perteneciente a Socorristas en Red. Dan información -siguiendo los protocolos de la Organización Mundial de la Salud- y acompañan a mujeres y a otras personas con posibilidad de gestar que han decidido interrumpir embarazos inviables para ese momento de sus vidas. Para que lo hagan de manera segura y cuidada.

“Nosotras somos una de las colectivas de esta red que está en el sur del país y la lectura que hacemos de la presentación de este proyecto es que tenemos que estar alerta porque este nuevo gobierno nacional que asumió, ha hecho numerosas declaraciones postulando al movimiento feminista y de mujeres como sus enemigas”, dijo Cañumil.

Continuó diciendo: “Recordemos que habló -este gobierno- de que el feminismo era una guerra antinatural entre el hombre y la mujer, mostrando una enorme ignorancia en lo que respecta a las luchas, a las reivindicaciones y a todos los derechos que hemos conquistado a lo largo de la historia y que no solamente refieren al aborto voluntario, sino que ha implicado a lo largo de los años, el reconocimiento de múltiples derechos económicos, laborales, civiles para las mujeres y sexuales y reproductivos entre los que podemos incluir la ley de aborto voluntario”, explicó Cañumil.

Teniendo en cuenta todo esto, señaló que como colectiva, llaman a todo el movimiento de mujeres y de diversidades de disidencias a estar alerta, pero “no estar alarmadas infundadamente”, dijo en relación a las contradicciones que hubo en el mismo espacio de LLA al presentar el proyecto.

“Porque el día en que se presentó, se creó todo un ambiente, desdiciéndose, que si habían firmado, que si no habían afirmado, si acompañaban, si no acompañaban, entonces detrás de todo eso lo que vemos, es una maniobra, si se quiere política, para poner el foco de atención en una discusión que nuestra sociedad ya la dio y que no la dio de un día para el otro”.

Vale recordar que en 2018, fue un año álgido de movilizaciones, de actividades en las calles donde consiguieron por primera vez la media sanción de la ley y en 2020 en plena pandemia y contexto de aislamiento y distanciamiento social, los movimientos volvieron a las calles para conquistar este derecho.

“En ese sentido, nuestra sociedad tiene una gran conciencia social sobre la importancia de este derecho. Es un derecho humano y que es un asunto de salud pública, entonces nosotras no creemos que se vaya a relegar tan fácil, creemos que justamente los movimientos feministas, de mujeres y de disidencias nos vamos a encontrar en las calles defendiendo este derecho”.

Justamente, Cañumil indicó que esa fue la primera reacción que se dio al momento de salir esta noticia. Rápidamente en los grupos de WhatsApp y en las redes comenzaron a ver respuestas de compañeras movilizadas, conversando acerca de cuáles son las acciones que van a tomar en caso de que se quiera tocar o derogar la ley de IVE.

En 2023, recibieron más de 540 comunicaciones y realizaron 150 acompañamientos de abortos voluntarios en localidades del sur de Chubut y Santa Cruz

Por otro lado, desde Socorro Rosa Rabiosa, hacen un balance positivo de la actividad luego de que se sancionara la ley IVE. “Decimos que estamos en ese proceso todavía, sabemos que la garantía de ningún derecho tampoco se da de un momento para el otro o solamente porque exista el instrumento, en este caso la ley, sino que también es un proceso ir ganando en profesionales que garanticen, lugares en los cuales acceder y todo lo que tiene que ver con la promoción de este derecho y la difusión de una información de calidad”, explicó Cañumil.

En este sentido, manifestó que con el correr del tiempo se fueron incrementando estos aspectos de mayor apertura y mejor información. Como organización, indicó que el año pasado recibieron más de 540 comunicaciones y realizaron aproximadamente 150 acompañamientos de abortos voluntarios.

“Esto significa que esos 150 acompañamientos, son aquellos a los cuales les podemos hacer el seguimiento hasta que sabemos que la persona abortó de manera segura y cuenta ya con un método anticonceptivo. Esos acompañamientos registran todo ese proceso y justamente nos arrojan buena información acerca de cuáles son los obstáculos que están habiendo en el acceso, las barreras y los principales problemas o no, también los lugares en donde se garantiza de la manera adecuada”, explicó Cañumil.

Asamblea transfeminista

El último sábado, diversas organizaciones se reunieron en asamblea transfeminista en la sede de ATECh de Comodoro, para tratar la presentación de ley que deroga el aborto seguro libre y gratuito, pero además anticipando lo que serán las actividades vinculadas al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que todos los años convoca a gran cantidad de personas en todas las ciudades del país.

“Va a ser una fecha que todos los años es muy convocante, pero creo que este año va a tener particular significado justamente por todo el contexto que estamos atravesando. Las mujeres y disidencias estamos siendo fuertemente atravesadas por las políticas nefastas y saqueadoras que está proponiendo el gobierno, que desmantelan las instituciones, que nos afectan en la vida cotidiana con los precios y los aumentos de las cosas y en ese sentido nos vamos a encontrar en las calles de acá en adelante”, dijo Cañumil.

Desde enero, los movimientos feministas y disidencias vienen movilizándose y reuniéndose en asamblea por lo que fue la `Ley Ómnibus´ y que junto a otros movimientos se logró que dé un paso atrás; “pero el DNU sigue vigente desde enero y tenemos que lograr que se caiga porque nos afecta muchísimo, lo mismo que el protocolo represivo y estos discursos que también buscan amenazarnos y de alguna forma amedrentarnos, que tengamos miedo. Nos van a encontrar en las calles movilizadas”, concluyó la socorrista.

Te puede interesar
Últimas noticias