sábado 2 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Con la presencia de Milei, el papa Francisco proclamó a Mama Antula como la primera santa argentina

domingo 11 de febrero de 2024
Con la presencia de Milei, el papa Francisco proclamó a Mama Antula como la primera santa argentina
El presidente argentino Javier Milei y su hermana Karina Milei asisten a las celebraciones de canonización de María Antonia de Paz y Figueroa, laica consagrada argentina, en la Basílica de San Pedro del Vaticano. Foto NA: REUTERS
El presidente argentino Javier Milei y su hermana Karina Milei asisten a las celebraciones de canonización de María Antonia de Paz y Figueroa, laica consagrada argentina, en la Basílica de San Pedro del Vaticano. Foto NA: REUTERS

Buenos Aires, 11 febrero (NA) -- El papa Francisco canonizó hoy a la beata María Antonia Paz y Figueroa, más conocida como Mama Antula, y se convirtió así en la primera santa argentina, en una ceremonia que se llevó a cabo en la basílica de San Pedro, de la Ciudad del Vaticano, con la presencia del presidente Javier Milei.

El anuncio se produjo cuando el Sumo pontífice leyó la fórmula de canonización a las 9:46 de Roma (5:46 de la Argentina).

"En honor de la santa e individua trinidad para la exaltación de la fe católica y el incremento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro señor Jesucristo, de los santos apóstoles Pedro y Pablo y después de haber reflexionado largamente, invocado muchas veces la ayuda divina y escuchado el parecer de numerosos hermanos en el episcopado, declaramos y definimos santa a la beata María Antonia de San José de Paz y Figueroa, y la inscribimos en el catálogo de los santos estableciendo que en toda la iglesia sea honrada devotamente entre los santos. En el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo, amén", indicó Francisco.

Centenares de peregrinos argentinos, familiares de la beata y el presidente Milei arribaron a Italia para participar en el acto.

También participaron como concelebrantes del Papa los cardenales argentinos Víctor Manuel "Tucho" Fernández y Mario Poli; el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva, el obispo de Santiago del Estero Vicente Bokalic Iglic y el titular de Cáritas y obispo de Quilmes, Carlos Tissera, entre otros religiosos del país.

La celebración comenzó a las 9:30 de Italia (5:30 de la Argentina).

Este tipo de ceremonias se lleva a cabo en la Plaza San Pedro, pero por primera vez se realizó en la Basílica de San Pedro.
El evento religioso contó con un retrato oficial de Mama Antula colgado frente al altar central de la Basílica.

La imagen es una representación de la copia del cuadro pintado por José de Salas, quien nació en Madrid en 1735 y murió en Buenos Aires en 1809.

La obra fue hecha luego de la muerte de la santa en marzo de 1799, ya que ella jamás permitió que la retrataran.

Durante la ceremonia, el cardenal italiano Marcello Semeraro, encargado del Dicasterio para las Causas de los Santos, presentó la biografía vaticana oficial de la nueva santa junto a Silvia Correale, quien postuló a Mama Antula.

"Resulta ser la primera causa de canonización promovida en Argentina, donde nació, vivió y trabajó y donde aún se conservan sus restos mortales en la Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad de Buenos Aires. Se la llama popularmente Mama Antula", precisó Semeraro.

En octubre pasado el Papa aprobó el milagro atribuido a la beata Mama Antula y le dio impulso definitivo a un proceso de canonización que había arrancado en 1905, un año después de su primer milagro: Rosa Vanina, una de las hermanas Hijas del Divino Salvador, fue curada de una colecistitis aguda con shock séptico - enfermedad potencialmente mortal aún hoy- sin que la ciencia pudiera explicarlo cuando las beatas rezaron por su restablecimiento con reliquias de la santa.

Mama Antula había sido beatificada en 2016 en Santiago del Estero, luego de que el Papa autorizara la publicación de ese milagro.

Mama Antula es una virgen, laica consagrada, fundadora de la Casa de Ejercicios de Buenos Aires.

Tras la expulsión de los jesuitas del país, fue de ciudad en ciudad por las regiones pobres del nordeste argentino promoviendo ejercicios espirituales según el espíritu ignaciano, confiando únicamente en la Providencia.

En sólo ocho años, consiguió ofrecer los ejercicios espirituales a 70.000 personas.

En 2010, Benedicto XVI había dado el primer paso hacia la beatificación de Mama Antula al considerarla "venerable" tras reconocer que "practicó las virtudes cristianas en grado heroico".

Nació en 1730 en Silipica, Santiago del Estero, fue fundadora en Buenos Aires de la Santa Casa de Ejercicios Espirituales Mama Antula y falleció el 7 de marzo de 1799.

Sus restos descansan enla iglesia de Nuestra Señora de la Piedad, de la Ciudad de Buenos Aires.

Te puede interesar
Últimas noticias