sábado 2 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Quedó inaugurada la 100 Expo Rural y Feria Ganadera en Puerto Deseado

“Hoy las estancias se vacían o se abandonan, el inconsciente colectivo ya no apunta a poblar y producir los campos de Santa Cruz”, dijo De Ferrari

domingo 11 de febrero de 2024
“Hoy las estancias se vacían o se abandonan, el inconsciente colectivo ya no apunta a poblar y producir los campos de Santa Cruz”, dijo De Ferrari

Puerto Deseado, (C).- Con la presencia del presidente del Consejo Agrario Provincial, Adrián Suárez y el intendente local, Juan Raúl Martínez  quedó inaugurada ayer la 100º Exposición y Feria Ganadera organizada por la Sociedad Rural de Puerto Deseado.

Durante la ceremonia de apertura también estuvieron presentes el presidente de la Sociedad Rural de Puerto Deseado, Rudy De Ferrari, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, el presidente de CRA, Carlos Castagnani, el presidente de FIAS, Sebastián Apesteguía, el diputado nacional Gustavo Gonzáles, autoridades provinciales, ganaderos de la región y vecinos que se dieron cita para disfrutar de las numerosas actividades que se realizaron en el predio.

Durante el discurso inaugural, el presidente de la Sociedad Rural de Puerto Deseado destacó el aniversario de la expo ganadera al señalar que “son 100 años de un trabajo incansable apostando al campo y a la oveja con el fin de ver a una provincia productiva y pujante”, dijo.

Y recalcó: “necesitamos pequeñas certezas y reglas de juego claras traducidas en un plan productivo que se sostenga en el tiempo. Hoy las estancias se vacían o se abandonan, el inconsciente colectivo ya no apunta a poblar y producir los campos de Santa Cruz, sino que apunta a vaciarlos de sus majadas dejando atrás años de esfuerzo y arraigo a la espera de nuevos horizontes, nuevas políticas de Estado, y tiempos más previsibles que alienten a seguir apostando a la ganadería regional”, consideró.

En otro tramo de su discurso De Ferrari sostuvo: “nuestros pioneros llegaron a tierras australes con fuertes brazos para el trabajo indomable y un gran espíritu de sacrificio -pero- ese sacrificio inicial se traducía en mejoras, crecimiento, inversiones seguras, y un Estado presente y transcurrieron muchos gobiernos, nos prometieron una década ganada. Pasaron los años, nos volvimos viejos, y lo único ganado fue intranquilidad, malestar y abandono para quienes han dejado y siguen dejando la vida por el campo. No queremos lo mismo para las generaciones futuras”, reconoció.

Más adelante dio una dramática estadística al sostener que del año 2008 a la fecha, el stock ovino se redujo en un 33%, pasando de aproximadamente 3 millones de ovejas, a 2.100.000; “si lo comparamos con el guanaco, en ese mismo lapso aumentó su población en un 400%, superando la barrera de los 3 millones. De esta manera es imposible seguir”, dijo al pedir medidas urgentes para mitigar uno de los tantos flagelos que afecta a los productores ganaderos.

La muestra continuará hoy con charlas y el remate de animales en pie al finalizar la jornada.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias