domingo 14 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

A-MAR, Sabor Patagónico

Por Caro Nieto / La fusión perfecta entre el amor por el mar y la pasión por cocinar con algas. A-MAR es el emprendimiento gastronómico de Carola Puracchio, ubicado en Camarones, que promete un festín de sabores frente al mar, con platos llenos de amor y respeto por la naturaleza.
martes 05 de diciembre de 2023
A-MAR, Sabor Patagónico

“Mi nombre es Carola, nací y crecí en Camarones, un pueblito costero de la provincia del Chubut, Patagonia Argentina. Toda mi infancia estuvo rodeada de mar y conservo hermosos recuerdos de una vida feliz. Soy cocinera por elección, por amor… Me gusta, y disfruto mucho cocinar. Entrar a la cocina, mezclar sabores colores y texturas para mí es un placer. Desde el paso 1, la elección y la cosecha de los productos, imaginarlos luego en un plato, y así comenzar a darles forma, es algo que me atrapa” cuenta.

¿Qué inspiró la creación de A-MAR?

A-MAR comenzó a gestarse casi de casualidad, sin planearlo, así como surgen las cosas mágicas… Casi a finales de 2019 conocí a Caro Pantano, una bióloga enamorada de las algas, que en medio de un taller me invitó a cocinar con algas. Ese día abrió una puerta a un pasado cargado de recuerdos con algas. Mi abuelo recolectando algas, nosotros jugando a hacer comidas, y comiendo como si fueran golosinas. Todo lo que me conectaba con las algas era hermoso, lleno de nostalgia y sonrisas. En ese momento Caro, entusiasta por naturaleza, me dijo “¡Vos tenes que cocinar con algas!”. Fue recién en agosto del 2020 que aquella loca idea comenzó a tomar forma. Y luego de pasar por Mayma, con una capacitación llena de aprendizajes, el sueño comenzó a concretarse.

¿Cómo surgió el nombre? ¿Qué significa el mar para el emprendimiento y para Camarones?

A-MAR surge de la unión del amor por el mar y el amor por la cocina. Esas dos grandes pasiones le dieron nombre a este sueño. El mar es la esencia de nuestro emprendimiento. Ahí es donde todo comienza y toma forma. De él salen nuestros productos más preciados: algas, sal marina, peces, mariscos, salicornias. Todo sale del mar. Camarones es una bahía con kilómetros de costa, con playas maravillosas de una naturaleza única, que despierta curiosidad y encanto a quienes nos visitan.

¿Cuántas personas forman parte del emprendimiento?

Hoy en A-MAR somos 5 personas que le ponemos mucho amor y tiempo. Estamos dando nuestros primeros pasos como emprendedores en un mundo donde cada día se nos abren nuevos caminos super interesantes… Somos una pequeña familia unida por el amor por el mar y la naturaleza.

¿Qué variedad de algas utilizan para cocinar? ¿Cómo es el proceso desde la cosecha hasta llegar a la mesa?
En nuestra cocina usamos todo lo que el mar nos brinda. Hoy cosechamos 3 tipos de algas para nuestros platos: Ulva (lechuga de mar), Luche y Undaria, o Wakame, como se denomina en el mercado. Yo particularmente me enamoro todos los días del proceso. Disfruto cada momento, desde la recolección, elegir las hojas, estar en su hábitat, conectarme con el mar… Es como ir a la huerta solo que en el agua. Ya en la cocina se lavan y, dependiendo del uso que le demos, se utilizan de manera natural para escabeches, buñuelos, ensaladas, tortillas, omelettes, pastas, o secas para condimentos o para conservarlas por más tiempo.

¿Cuáles son los platos más destacados?

Siempre están surgiendo recetas nuevas porque las algas son tan versátiles, que me permiten crear todo el tiempo algo diferente... pero el escabeche de Wakame es nuestro producto más mimado. Los buñuelos de Ulva, el preferido de los más chicos, y las pastas con masa de algas y salsa de remolacha y calafates, los infaltables del menú... También elaboramos pickles y pesto de salicornias que acompañan muy bien las carnes, pastas o pizzas.

¿Qué otros productos o recursos locales se utilizan?

Nuestra cocina da prioridad a los productos locales, ya sean del mar o de la tierra. Trabajamos de la mano de Chispa, una huerta orgánica local con productos de excelente calidad. Al estar alejados de las grandes ciudades, trabajar los productos locales y auténticamente nuestros nos facilita mucho las cosas, y a su vez, colaboramos con la economía local. Esto hace que no tengamos un menú fijo, ya que va variando dependiendo de la época y productos de temporada. Así nuestros visitantes siempre pueden encontrarse con algún plato diferente según la época que nos visiten.

¿Cuáles son los beneficios nutricionales de incorporar algas en la dieta diaria?

Incorporar algas a la dieta diaria es super saludable… Las algas aportan al organismo vitaminas, minerales y todos los nutrientes necesarios. Son muy beneficiosas para veganos y vegetarianos ya que poseen mucho calcio y hierro, vitaminas B12, B1, A, C y D, entre otras. También aportan gran parte de antioxidantes y son un depurativo natural. Son una excelente elección a la hora de cuidar la alimentación, y en nuestro caso las usamos de manera natural sin procesos químicos o industriales que alteran esas propiedades.

¿Cómo abordan la sostenibilidad y la conservación marina?

A la hora de adquirir nuestros recursos somos muy cuidadosos y respetuosos del entorno. La cosecha de las algas se hace de manera artesanal, cuidando de no dañar la planta, para que esta se desarrolle nuevamente sin inconvenientes. Trabajamos con pescadores locales de pesca artesanal, respetando las épocas de veda y reproducción y haciendo una pesca controlada.

¿Cómo ha sido el recibimiento por parte de la comunidad local? ¿Y de los turistas?

Soy una agradecida de la gente, ya que tienen una buena predisposición para probar estos sabores marinos nuevos. Tanto turistas como locales, es muy grato ver sus reacciones al probar algo nuevo con la idea de que va a ser raro y los sorprende un sabor agradable. Siempre que alguien reserva vamos armando el menú de acuerdo a sus preferencias y limitaciones. Nuestra intención es que quienes nos eligen tengan una atención personalizada y especial.

¿Cuáles son las particularidades y desafíos de emprender en la región de la Patagonia?

Emprender en Patagonia no es tarea fácil. De este lado de la Patagonia las temporadas están muy marcadas por el clima, y no todos están dispuestos a desafiar el clima patagonico. Las distancias entre ciudades es larga y tenemos las limitaciones de un pueblo chico en el medio de la nada. ¡Igual a nosotros nos gusta así! Y cada obstáculo es un desafío o una prueba a superar... un constante aprendizaje. No cambio esta vida y este lugar ¡Amo mi pueblo tal cual es!

¿Cuáles son los planes a futuro para A-MAR? ¿Cuál es su visión a largo plazo?

Soñamos con un futuro próspero, y que nuestros productos con sello Camaronense recorran el país. Pero por sobre todas las cosas apuntamos a concientizar sobre la importancia de volver a lo natural, que la tierra y el mar nos dan todo lo necesario y lo afortunados que somos de tener paraísos con tanta riqueza. Proteger, cuidar y amar nuestro entorno, es prioridad. En A-MAR nuestro gran desafío es que quienes nos visiten se conecten con la naturaleza del lugar y se llenen de la paz y la armonía que tenemos acá.. Es tomar conciencia de que estamos de paso, y es nuestra responsabilidad cuidar y respetar el espacio que el universo nos está prestando.

¿Cómo pueden hacer las personas para ponerse en contacto, adquirir sus productos, contratar servicios de catering o participar en talleres?

En nuestro Instagram @amar.algas, podés ver algo de lo que hacemos y cómo lo hacemos. Podés contactarte con nosotros no solo para adquirir nuestros productos o reservar, sino también para sacarte dudas, conocer más sobre las algas y sus beneficios, saber cómo elaborarlas. En A-MAR no tenemos secretos, todo lo que aprendemos lo transmitimos. Deseamos que cada día seamos más lo que apostemos por un mundo más sustentable, saludable, de respeto, y por sobre todo, de más A-MAR...

Te puede interesar
Últimas noticias