miércoles 21 de febrero de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Hoy habrá reunión paritaria entre los sindicatos municipales y el Ejecutivo local

martes 28 de noviembre de 2023
Hoy habrá reunión paritaria entre los sindicatos municipales y el Ejecutivo local

En la mañana de hoy martes, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales mantendrá una reunión con el Ejecutivo municipal con la expectativa de lograr un acuerdo que equipare el aumento salarial a la inflación. Raúl Montenegro, secretario adjunto del SOEM, y Víctor Chicahuala, secretario gremial del SOEM, dialogaron con Crónica al respecto y se refirieron a declaraciones de algunos empleados que se encuentran en disconformidad.

Después de un freno que se dio en razón del momento eleccionario nacional, los dirigentes del SOEM retomarán hoy las discusiones paritarias. “La inflación hoy nos está comiendo la cabeza a todos los empleados municipales y a todo el mundo. Nosotros lo que queremos es decirle al Ejecutivo que ya vemos que el sufrimiento de los empleados municipales es muchísimo”, expresó Raúl Montenegro.

Asimismo, agregó que “la situación nos obliga a decirle a este Ejecutivo que tenga un poquito de contemplación con los empleados municipales y que haga un esfuerzo. Que haga un esfuerzo para evitar males mayores en los empleados municipales, por cuestiones que pueden llevar a peleas o cosas que nosotros no queremos por ahora”.

“La inflación es muy fuerte y nosotros mañana vamos a ir con mucha firmeza a la reunión. Si de esa reunión no sale algo positivo, seguramente las movilizaciones empezarán, convocaremos a la gente y continuará ya en un método mucho más firme”, afirmó el referente gremial.

Solicitan la presencia del intendente electo

Considerando el contexto de transición, por el cambio de gestiones de gobierno, el secretario adjunto del SOEM, manifestó: “Queremos que en la mesa de mañana (por hoy) esté el Ejecutivo que se va y el Ejecutivo que va a entrar, eso para nosotros es primordial. Queremos que esté Othar Macharashvili, que esté Juan Pablo Luque, que esté la gestión que se va y la que viene, para que después ninguno se desentienda y nos digan en enero o febrero del año que viene que tenemos que arreglarlo con la gestión que terminó. Lo que arreglemos tiene que quedar bien en claro”, remarcó.

Además, remarcaron que “si no pueden estar los intendentes electos, que estén los vices, pero queremos que estén las dos comisiones para que nosotros podamos explicar al empleado municipal que las paritarias no se cerraron todavía en 2023”.

Considerando lo avanzado hasta el momento, Montenegro detalló que “a noviembre, que fue el último arreglo que hicimos, estamos en el 83-84%. Entendemos que la inflación está mucho más arriba, mañana vamos a ver en la mesa qué propuesta nos hace el Ejecutivo. Ya en otras reuniones les habíamos dado nuestras inquietudes, ahora veremos la voluntad de tratar de solventar este tema. Hoy sabemos que la inflación a diciembre anda en 120 puntos y estamos peleando por esa diferencia”. Sumado a lo salarial, en este encuentro se discutirá el monto correspondiente al bono navideño que se otorga en el mes de diciembre.

Finalmente, Montenegro volvió a remarcar que a pesar de la situación de crisis en el país, se seguirá trabajando para obtener respuestas para los trabajadores municipales. “Así como ellos son elegidos para representar al pueblo, nosotros somos elegidos para representar a los empleados municipales y en eso vamos a ser muy firmes. Queremos que abran bien los oídos y que presten atención al empleado municipal que viene bancando un montón de cosas desde hace mucho tiempo”.

En SOEM afirman que “nunca se pararon las paritarias” y anunciaron que en diciembre se entregarán las cajas navideñas

Por otro lado, los dirigentes del SOEM se refirieron a declaraciones de empleados municipales que se encuentran en disconformidad con lo acordado hasta el momento, quienes expresaban que las paritarias habían finalizado y retomarían en marzo.

Respecto a ello, Montenegro afirmó: “La paritaria la venimos peleando durante todo el año completo, nunca se pararon las paritarias. Hay algún grupo de empleados municipales confundidos, que se manejan por las redes y cuestionan que no estamos trabajando en paritaria pero nunca dejamos de trabajar en paritaria, inclusive con la APJ, estamos las dos comisiones directivas trabajando muy fuerte en esto”.

A lo que sumó: “El sindicato está abierto de las nueve de la mañana hasta las siete de la tarde, todos los días. Los que no han querido tener información del sindicato es porque no se acercan” y detalló que actualmente se encuentran trabajando en la gestión de kits escolares y cajas navideñas. “Los empleados municipales que tengan dudas que se acerquen al SOEM, les vamos a contestar todas las inquietudes que tengan”.

Por su parte Víctor Chicahuala, secretario gremial declaró que “el gremio por mucho tiempo estuvo cerrado y ahora los compañeros se pueden acercar a resolver sus inquietudes y sus dudas. También se estuvo trabajando en lo gremial con los compañeros del tema de la ropa, los adicionales y el tema también del organigrama, que casi el 98% de la municipalidad hoy tiene su nueva estructura de sector, ya que hace más de 16 años que no había organigramas y eso también fue un logro de esta gestión”, destacó.

“Otro de los logros de esta gestión fue haber podido regularizar a los compañeros que estaban becados y como proveedores, que pasaron a planta transitoria y a planta permanente. Esto fue gracias al pedido gremial y a la decisión política que se tomó, que muchos compañeros han podido regularizar su situación y hoy tienen una obra social y aporte jubilatorio”, resaltó Chicahuala.

Asimismo, también afirmó que el SOEM actualmente se encuentra trabajando en la entrega de vouchers de kits escolares y que la semana próxima se va a empezar con la entrega de cajas navideñas.

Te puede interesar
Últimas noticias