miércoles 21 de febrero de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

La Escuela EPJA 754 “Vientos Patagónicos” realizó su muestra anual y celebró

domingo 26 de noviembre de 2023
La Escuela EPJA 754 “Vientos Patagónicos” realizó su muestra anual y celebró

El jueves, la sede N° 754 de la Escuela de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos (EPJA) realizó su muestra anual. Daniela Oyarzo, directora de la institución, expresó a Crónica que se trata de un momento de celebración para la comunidad educativa ante la culminación de diversos proyectos de formación que se realizaron a lo largo del ciclo lectivo.

Esta sede EPJA brinda una oferta educativa que tiene una duración de tres años para finalizar los estudios secundarios como bachiller en Economía y Administración, por lo que los proyectos de la muestra anual dan cuenta de lo producido en las currículas cursadas por los estudiantes, muchos de los trabajos se encuentran referidos al microemprendedorismo.

En el encuentro participaron docentes, estudiantes y sus familias, quienes se acercaron a observar los trabajos realizados, que dan cuenta del compromiso de estos jóvenes y adultos con la finalización de sus trayectos educativos.

“La muestra de los Proyectos de Acción, en esta ocasión, tiene que ver con todos los trabajos que han realizado de manera articulada durante el ciclo lectivo desde los distintos espacios curriculares. Lo que hoy se refleja en los stands es todo este trabajo mancomunado de docentes y de estudiantes”, destacó la directora.

Sobre los proyectos presentados, Oyarzo explicó que los estudiantes “en segundo y tercer año tienen formación profesional y se trabaja fuertemente en la parte de microemprendimiento. Por la orientación de economía administrativa los aportes son bien sólidos para llegar a poder hacerlo”.

Además, comentó que este año se ha logrado articular con el Centro de Formación Profesional N° 652 para que estudiantes de 2° año, que cumplan con los requerimientos, puedan acceder a una certificación de Gestión en Microempresas.

Un acercamiento al mundo laboral

Considerando que participan estudiantes jóvenes y adultos, que cuentan con situaciones particulares, tanto familiares como laborales, la directora resaltó la importancia de poder adquirir conocimientos y experiencias para desempeñarse en el mundo laboral.

“Lo que se trata de hacer desde la escuela, es que se pueda pensar que no solamente se termina la educación secundaria, sino qué herramientas se llevan y que sean de aplicación inmediata para complementar la economía familiar o para sobrevivir a partir de pensar en un propio microemprendimiento, con la práctica y el ensayo de hacerlo para la muestra y para los espacios que los convocan”, detalló.

Asimismo, se refirió a una nueva iniciativa que se ha comenzado a implementar en este año para fomentar la práctica en espacios laborales a modo de pasantía. “Nos parecía interesante dar esta oportunidad a los estudiantes que no tienen ese acercamiento y poder experimentar en una organización por un tiempo breve la experiencia del mundo laboral”, dijo.

En dicha propuesta participan los estudiantes del último año de este EPJA, en distintas instituciones como Centros de Promoción Barrial, el CIP y prontamente en dependencias de la Municipalidad. “Estamos muy contentos de poder generar este acercamiento real, que para el adulto son cuestiones que son de utilidad para la vida, para el bien inmediato”, manifestó Oyarzo.

Finalmente, mencionó que próximamente estarán informando a través de su Facebook, “Escuela Nocturna 754 Vientos Patagónicos”, sobre un periodo de preinscripción para el ingreso al primer año, por lo que remarcó: “La educación siempre ha sido una base social muy importante. Terminar esto que les ha quedado pendiente a los jóvenes y adultos es una forma de formalizar este conocimiento, pero además poder conocer a otras personas, de avanzar en conjunto y transitar la institución, no se trata solamente de obtener un título, sino que trasciende”, expresó.

Te puede interesar
Últimas noticias