domingo 23 de junio de 2024
3.9ºc Comodoro Rivadavia

Cañadón Seco en el Día de la Soberanía Nacional

Soloaga: “Soberanía no es mudar de amos sin destruir la dependencia ni el sometimiento”

lunes 20 de noviembre de 2023
Soloaga: “Soberanía no es mudar de amos sin destruir la dependencia ni el sometimiento”

A pesar del temporal de viento que se registró este lunes, la Comisión de Fomento no suspendió el acto alusivo a una de las fechas más emblemáticas de la historia argentina, cual es el Día de la Soberanía Nacional.

La misma recuerda a la Batalla de la Vuelta de Obligado acontecida el 20 de noviembre de 1845 en un recodo del río Paraná, cuando soldados de la Confederación liderada por Juan Manuel de Rosas resistieron una invasión de tropas inglesas y francesas que con sus barcos pretendían controlar la navegación de los ríos y colonizar los territorios de nuestro país.

Ese acontecimiento, que con el paso de los años sirvió para ratificar y garantizar nuestra soberanía y es símbolo de independencia, libertad y unidad nacional, fue conmemorado en la Plaza de los Héroes y Heroínas de Malvinas de Cañadón Seco, donde además de monumentos dedicados a quienes lucharon en la guerra de 1982, existe un busto que perpetúa la memoria de Rosas.

Por una autonomía y sin sometimientos

En ese marco hizo uso de la palabra el jefe comunal Jorge Marcelo Soloaga, quien además de rememorar pasajes de aquella gesta patriótica, dijo que hoy más que nunca vale la utopía que marca que la economía de un país debe ser manejada por el Estado en función de los intereses del pueblo y no por los monopolios locales y extranjeros en función de sus propios intereses.

A modo de ejemplo, sostuvo que “soberanía es fortalecer la industria argentina a partir de sus recursos estratégicos como hoy lo son el petróleo, el gas, la energía o el litio para su independencia y autonomía. Soberanía significa eliminar procesos de endeudamiento que nos someten a los intereses de las corporaciones financieras internacionales”.

Soberanía es el pensamiento vivo que enarbolaron José de San

Martín, Juan Manuel de Rosas, Manuel Belgrano, Miguel Martín de Güemes. Soberanía no es el triste destino de los pueblos de mudar de amos sin destruir la dependencia, ni el sometimiento ni la colonización ante los poderosos de adentro y de afuera”.

“Por eso –afirmó el jefe comunal-, para nosotros es crucial en este día remarcar lo que representa para todo argentino que piensa en un país libre, soberano, independiente y autónomo, rompiendo cadenas de colonialismo, recordar a Juan Manuel de Rosas como el primer argentino que derrotó a dos potencias extranjeras, Inglaterra y Francia”.

“Entonces –expresó finalmente-, de la misma manera que Rosas, que Lucio Mancilla y que los soldados de aquella gesta histórica, nosotros tenemos que estar preparados para defender la verdadera soberanía. Ese es el legado de los prohombres de la Patria y esa es la responsabilidad, compromiso y obligación que debemos asumir en estos tiempos difíciles que vive la Argentina”

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias