miércoles 24 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Ida Vitale, referente de la literatura latinoamericana

La poeta, traductora y crítica literaria uruguaya Ida Vitale cumplió 100 años y celebramos su aniversario a través de su vida y obra. Ganadora del Premio Cervantes 2018 y perteneciente a la llamada “Generación del 45”.
lunes 20 de noviembre de 2023
Ida Vitale, referente de la literatura latinoamericana

El 2 de noviembre de 1923 nació en Montevideo Ida Vitale, poeta y escritora uruguaya perteneciente a la “Generación del 45”, integrada por exponentes uruguayos como Juan Carlos Onetti, Mario Benedetti, Idea Vilariño y Carlos Maggi, entre otros. Estudió Humanidades en su país con el maestro José Bergamín y Juan Ramón Jiménez la incluyó en una presentación de jóvenes poetas en Buenos Aires. Ejerció como profesora de literatura hasta 1973, fue colaboradora del semanario Marcha, y directora de la sección literaria del diario Época. Además fue co-directora de la revista Clinamen e integró la dirección de la revista Maldoror. Tras el golpe de Estado de 1973 en Uruguay se exilió en México, donde conoció a Octavio Paz, que la integró al comité asesor de la revista Vuelta.

Además de participar en la fundación del semanario Uno más Uno, empezó a cultivar el ensayo y la crítica como así también a participar en diversas conferencias. En 1989 se trasladó a Austin, Texas, Estados Unidos, junto a su marido, el poeta Enrique Fierro. Permaneció allí hasta el fallecimiento de su compañero, cuando regresó a Montevideo. Desde los años cincuenta, Ida Vitale ha publicado poesía y ensayos, y entre sus traducciones literarias se cuentan títulos de Mario Praz, Simone de Beauvoir, Gaston Bachelard, Luigi Pirandello y Jules Supervielle, entre otros. De su prolífica obra se destacan títulos como La luz de esta memoria (1949), Palabra dada (1953), Cada uno en su noche (1960), Oidor andante (1972), Jardín de sílice (1980), Parvo reino (1984), Sueños de la constancia (1988), Procura de lo imposible (1998), Léxico de afinidades (1994), Donde vuela el camaleón (1996) y De plantas y animales: acercamientos literarios (2003).

Su poesía muestra una continua preocupación por el lenguaje y se inscribe en la tradición de las vanguardias históricas latinoamericanas, siempre atenta a la poesía esencialista e influida por las obras de Juan Ramón Jiménez y José Bergamín. Dicha poesía ha ido publicándose en libros, antologías y recopilaciones desde 1949, y los títulos publicados suman casi la treintena. Su gran producción poética, escrita en sus quince libros publicados, se encuentra compilada en Poesía reunida (2017).

En 2010, la Universidad de la República de Uruguay la nombró Doctora Honoris Causa. A lo largo de su carrera recibió numerosos premios, entre los que destacan el Premio Octavio Paz; el Alfonso Reyes; y el Reina Sofía. En 2016 se le concedió el XIII Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, en 2017 el Max Jacob, y por último, en 2018, el Premio Cervantes.

En la última edición de la Feria del Libro realizada en abril de este año, Ida Vitale participó del Día de Uruguay y con gran lucidez recordó su amistad con María Elena Walsh: “Tuve la suerte de ser su amiga. Era un modelo de ser en el mundo. Y bueno, les tocó a ustedes. Pero bueno, ella era amiga. Estaba bastante en Uruguay y nos sentíamos muy felices. Era otro tipo de poesía pero quizás la más entrañable”. También durante el mes de septiembre, la autora viajó a España para presentar la reedición de su libro Donde vuela el camaleón (1996). Allí compartió: “La gente que yo quería ver ya no está. El problema de tener 100 años es que no todos llegaron, extraño a mucha gente, pero en fin. Toda la gente a la que quise y murió, pero bueno eso nos pasa a todos, tenemos que asumirlo”.

Fuentes: Instituto Cervantes, Agencia Télam y El Magazín Cultural.

cultura.gob.ar

Te puede interesar
Últimas noticias