sábado 18 de mayo de 2024
3.9ºc Comodoro Rivadavia

Chubut: de las PASO a las generales, Milei perdió casi 4 mil votos y Unión por la Patria aumentó cerca de 40 mil

A nivel nacional la participación superó las de las PASO, pero fue la más baja en estos 40 años de democracia
martes 24 de octubre de 2023
Chubut: de las PASO a las generales, Milei perdió casi 4 mil votos y Unión por la Patria aumentó cerca de 40 mil
Triunfo con caída. En Chubut volvió a ganar el partido liderado por Javier Milei. Sin embargo, de las PASO a las generales del domingo perdió casi 4 mil votos y Unión por la Patria aumentó 40 mil de lo obtenido en agosto.
Triunfo con caída. En Chubut volvió a ganar el partido liderado por Javier Milei. Sin embargo, de las PASO a las generales del domingo perdió casi 4 mil votos y Unión por la Patria aumentó 40 mil de lo obtenido en agosto.

En las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto último, a nivel nacional hubo una participación del 69,62%, mientras que los votos en blanco fueron de un 4,78%. En las generales celebradas el último domingo, participó el 77,65% del padrón electoral, mientras que los votos en blanco bajaron a un 2,04%.

Precisamente en Chubut, los números también son correlativos a los del nivel nacional. En las PASO, participó el 69,49% de los chubutenses y los votos en blanco fueron del 3,92%, mientras que en las generales participó el 75,07% y los votos en blanco bajaron a un 1,27%.

Para la elección de presidente, en Chubut volvió a ganar el partido liderado por Javier Milei. Sin embargo de las PASO a las generales perdió casi 4 mil votos y Unión por la Patria aumentó 40 mil de lo obtenido en agosto.

Con relación a los candidatos que representarán a la provincia en la Cámara de Diputados Nacionales, César Treffinger de La libertad avanza, mantuvo el primer puesto al obtener un 38,02% de los votos, casi uno por ciento más que en las PASO.

Así como aumentó en votos Unión por la Patria, también lo fue para el candidato a diputado nacional José Glinski, considerando que el escenario cambió sustancialmente a su favor. En las PASO había quedado en tercer puesto tras obtener el 23,15% de los votos, sin embargo en las generales del último domingo, obtuvo el 32.91%, casi 10% más, dejando un tercer puesto a Jorge Ávila de Juntos por Cambio, que cayó levemente en el porcentaje de votos pasando de un 23,20 a un 23,01%.

Por su parte, a pesar de no haber conseguido una banca en la Cámara de Diputados, el Frente de Izquierda Unidad logró una mejoría en este escenario electoral. En las PASO consiguió un 1,96% de los votos, mientras que en estas generales se alzó a un 6,03%.

Vale destacar que la participación de los chubutenses para la elección de diputados nacionales, también se reflejó en los votos en blanco. En las PASO, para la elección de esta categoría, los votos en blanco fue de un 13,25%, mientras que en las generales, fue de un 10,78%, lo que evidencia que el corte de boleta se mantuvo en gran porcentaje.

Arcioni en el Parlasur

Unión por la Patria remontó en esta elección general y se quedó con la mayoría de las bancas en juego para el Parlasur. El oficialismo se quedó con 7 de los 19 cargos nacionales y en 11 provincias. En segundo lugar quedó la Libertad Avanza con 12 parlamentarios, el doble que Juntos por el Cambio.

En este marco, el gobernador Mariano Arcioni que se encontraba en la lista como candidato para la categoría del Parlasur distrito único, se impuso con el 36,12%.

Con este resultado obtenido tras los números de las elecciones generales, el mandatario chubutense asumirá a partir del próximo 10 de diciembre como Parlamentario del Mercosur por el espacio Unión por la Patria.

Se renuevan las Cámaras de Diputados y Senadores, con presencia de más comodorenses

Comodoro gana peso en Diputados. Los tres escaños puestos en juego en las elecciones del último domingo serán ocupados por dirigentes comodorenses de distintos espacios políticos: César Treffinger (La Libertad Avanza), José Glinski (Unión por la Patria) y Jorge Ávila (Juntos por el Cambio).

A raíz de los resultados del domingo, ya se conoce cómo estarán conformadas las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Nación a partir del próximo 10 de diciembre.

En el caso de la Cámara de Diputados la duración de los mandatos es de cuatro años y pueden ser reelegidos indefinidamente. Chubut cuenta con cinco bancas, de las cuales se renovarán tres. Continúan con sus bancas Eugenia Alianello y Ana Clara Romero, mientras que se hará recambio entre los salientes Estela Hernández, Santiago Igon y Matías Taccetta, y los diputados elegidos este domingo César Treffinger, José Glinski y Jorge Ávila.

Por su parte, en el caso de la Cámara de senadores, los mandatos tienen una duración de 6 años y se renueva por partes: un tercio de los distritos cada dos años; quiénes ocupan las bancas también pueden ser reelegidos indefinidamente. En Chubut actualmente, los senadores son Carlos Linares, del Frente de Todos, y Edith Elizabeth Terenzi, por Juntos por el Cambio. También se encuentra cumpliendo su mandato hasta el 10 de diciembre el gobernador electo de la provincia, Ignacio Torres, quien será reemplazado por Andrea Cristina, de la Juventud Pro.

En total, la Cámara Baja, a partir del 10 de diciembre estará conformada por 108 bancas de Unión por la Patria, 93 de Juntos por el Cambio, 38 de La Libertad Avanza, 5 de la Izquierda, 4 de Hacemos por Nuestro País y 9 de otras fuerzas.

La Cámara Alta quedará compuesta por 34 senadores de Unión por la Patria, 24 de Juntos por el Cambio, 8 de La Libertad Avanza y 6 de otras fuerzas, mientras que Hacemos por Nuestro País y la Izquierda no habrían logrado ingresar. El oficialismo remonta la cantidad de bancas, casi logrando el quórum propio, mientras que JxC perdió lugares en manos de LLA.

A pesar de no haber logrado una banca, Ulacia triplicó los votos en comparación a las PASO

Estas elecciones generales obtuvieron resultados nuevamente inesperados para Unión por la Patria y La Libertad Avanza, también para Juntos por el Cambio que quedó fuera del balotaje; aún así también hubo grandes fluctuaciones para otros de los frentes más alejados de las primeras fuerzas.

Tal fue el caso de Martín Ulacia, periodista, docente y ahora ex candidato a diputado nacional del Frente de Izquierda y Trabajadores Unidad por la provincia del Chubut, logró triplicar sus resultados: según el recuento previsional, sacó un total de 18.538 votos, lo que representó un porcentaje del 6,03%. Un gran resultado en comparación de las elecciones PASO del 13 agosto, en las que había logrado un total de 6.023 votos, es decir menos del 2% del total de la provincia.

A través de sus redes, Ulacia celebró el resultado: “Es un voto que tiene gran valor porque nos prepara políticamente para las luchas que se vienen en Chubut y todo el país. Es un paso más en la perspectiva para construir una alternativa política propia frente al saqueo capitalista de los bienes comunes”, dijo.

Además, detalló que en algunas localidades de la provincia lograron alcanzar el 12% de los votos. “La lista del Frente de Izquierda en Chubut supera el 6% en diputados nacionales, con resultados superiores en departamentos como Biedma, Rawson-Trelew, Futaleufú y Cushamen, y llegando al 12% en localidades de la Comarca como Lago Puelo”

Finalmente, resaltó que “así como en las elecciones provinciales del 30 de julio con el diputado electo Santiago Vasconcelos, el voto al Frente de Izquierda ha sido un canal de luchadores y luchadoras que se pronunciaron contra la agenda de ajuste, saqueo ambiental y represión de los políticos capitalistas”, sostuvo.

Godoy: “Nuestro pueblo demostró una vez más que cuando se siente avasallado saca toda su dignidad para defender sus derechos”

El secretario general de la CTA, Hugo “Cachorro” Godoy participó antenoche del acto que se realizó en el local de Unión por la Patria en Chacharita. Desde las celebraciones expresó el orgullo que le genera el pueblo argentino: “es maravilloso”.

En este sentido, el dirigente evaluó: “así como en su momento dio una patada y una advertencia al gobierno de que así no, cuando se ve el peligro de que venga alguien que quiera reivindicar a la dictadura, que quiere destruir el Estado, que quiere destruir la educación, la salud pública y los derechos de la clase trabajadora, nuestro pueblo se yergue sobre su dignidad y es capaz de hacer esto que hizo”.

“Reivindicamos y queremos la educación pública, la salud pública, un Estado presente, una democracia plena con participación del pueblo y no volver a la dictadura genocida ni a permitir que se la reivindique. Y esto es lo que sucedió, es lo que le ha dado el triunfo a Massa”, remarcó Godoy.

Godoy puso énfasis en la construcción de la unidad: “Debemos ser conscientes de que el esfuerzo de construir unidad, no es construir amontonamiento, es unidad en torno de la dignidad de un pueblo, de una democracia plena y de la defensa de los derechos que tenemos como clase trabajadora y que tenemos como pueblo para que el Estado esté al servicio de las mayorías populares y no al servicio de las minorías del privilegio”.

Y habló sobre el escenario de cara a la integración regional: “Esperamos que junto con Lula en Brasil y otros gobiernos como el de Petro, podamos construir una patria grande para enfrentar estos tiempos de guerra en el mundo que hacen que Latinoamérica vuelva a ser una referencia indudable para construir una civilización diferente”.

Finalmente, y de cara al ballotage, el dirigente afirmó que “el movimiento sindical tiene que salir a militar para que no ganen Milei, y para que nuestro pueblo pueda sostener un programa, una propuesta, además de un candidato. Esperamos que el gobierno que se abra a partir del 10 de diciembre sea un gobierno con protagonismo del pueblo y no dependiendo del Fondo Monetario Internacional. Eso va a depender de un pueblo movilizado, así que en eso hay que seguir trabajando”.

Te puede interesar
Últimas noticias