sábado 27 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Vaca Muerta alcanzó un volumen récord de producción en septiembre

Con 305.000 barriles diarios, se registró la mayor producción de petróleo en la formación. Ese mes también marcó un nuevo hito para la producción petrolera de la Argentina con 645,5 mil barriles.
lunes 23 de octubre de 2023
Vaca Muerta alcanzó un volumen récord de producción en septiembre
Vaca Muerta alcanzó un volumen récord de producción en septiembre.
Vaca Muerta alcanzó un volumen récord de producción en septiembre.

Los datos preliminares de septiembre confirman el alza en la producción de petróleo no convencional en Vaca Muerta, con epicentro en la provincia de Neuquén. A partir del incremento en la actividad el mes finalizó con una producción de 305.000 barriles diarios, cifra un 2,7% superior a la de agosto previo, que también consolida un aumento interanual del 18,1% con relación a septiembre del año anterior.

A su vez, en septiembre se verificó un nuevo récord para el conjunto de la producción mensual de petróleo con 645,5 mil barriles diarios, lo que representa un incremento del 2,3% respecto de agosto, y un aumento del 7% en relación al mismo mes del 2022.

Se trata de la mayor producción mensual de petróleo en Argentina desde noviembre de 2008.

Al respecto, la secretaria de Energía, Flavia Royón, puso de relieve que “estos récords de producción son el resultado de haber mantenido una política energética consistente a nivel nacional y provincial, junto con la decisión de Sergio Massa de avanzar en la infraestructura de transporte en el sector”.

El petróleo no convencional de la formación representó un aporte decisivo para redondear una producción de petróleo total para la provincia de Neuquén del orden de los 336.000 barriles diarios.

Por su parte, en materia de gas natural, cabe recordar que el mes de agosto último registró un nuevo récord de producción para Vaca Muerta con 67,8 MMm3/d. Además, en el mismo mes se verificó otro máximo para la producción total de gas, que fue de 144,4 MMm3/d, el mayor volumen de producción mensual de gas desde julio de 2019.

El compromiso de los inversores con el país se manifiesta en estos incrementos en la producción. En particular, el sector energético entiende que Vaca Muerta es clave para el crecimiento de la economía nacional”, agregó Royón.

De acuerdo con los datos preliminares elaborados a partir de la información brindada por las empresas productoras de gas y petróleo, los números positivos ratifican el crecimiento sostenido de la actividad hidrocarburífera en nuestro país, que va acompañada de la necesaria inversión en infraestructura de transporte.

Finalmente, la secretaria destacó que “una mayor producción redunda en más exportaciones para el país”, y concluyó: “Entre las empresas que invierten está YPF, nuestra petrolera de bandera comprometida con el desarrollo de la Argentina”.

En octubre YPF iniciará la puesta en funcionamiento del Oleoducto Vaca Muerta Norte, que permitirá incrementar hasta un 50% la capacidad de transporte de petróleo desde la Cuenca Neuquina hasta el acceso su conexión con el Oleoducto Trasandino (Otasa)

Este mes también se dio inicio a la primera etapa de ampliación del Proyecto Duplicar Plus de Oleoductos del Valle (Oldelval). Quedó habilitado el tramo que va desde el Oleoducto Allen (Río Negro) hasta Puerto Rosales (Buenos Aires), una obra que incrementa en 300.000 barriles diarios la capacidad de transporte de crudo. (NA)

Te puede interesar
Últimas noticias