sábado 22 de junio de 2024
4.9ºc Comodoro Rivadavia

Medioambiente: este año va camino de convertirse en el más caluroso del que se tenga registro

jueves 05 de octubre de 2023
Medioambiente: este año va camino de convertirse en el más caluroso del que se tenga registro
Foto: Reuters/Jon Nazca
Foto: Reuters/Jon Nazca

Buenos Aires, 5 octubre (NA) -- El año 2023 va camino de convertirse en el más caluroso del que se tenga registro con una temperatura promedio mundial superior en 0,52 grados centígrados a la media, declaró el jueves el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea.

Los científicos afirman que el cambio climático, combinado con la aparición del fenómeno meteorológico El Niño, que calienta las aguas superficiales del Océano Pacífico oriental y central, ha provocado temperaturas récord.

"Las temperaturas sin precedentes para la época del año observadas en septiembre -tras un verano récord- batieron récords de forma extraordinaria. Este mes extremo ha empujado a 2023 al dudoso honor del primer puesto: en camino de ser el año más cálido y alrededor de 1,4°C por encima de las temperaturas preindustriales promedio", detalló en un comunicado Samantha Burgess, directora adjunta de Copernicus.

La temperatura global de enero a septiembre es también 1,4°C superior al promedio preindustrial (de 1850 a 1900), añadió el instituto.

El mes pasado fue el septiembre más cálido en los registros mundiales, 0,93°C más que la temperatura promedio para el mismo mes en 1991-2020, fue además el más atípico por lo cálido de cualquier año en el conjunto de datos ERA5, que se remonta a 1940.

A continuación una apretada síntesis de los últimos fenómenos en el mundo:

Tenerife

Las autoridades de la isla española de Tenerife evacuaron a unas 3.000 personas de sus hogares durante la noche debido a un incendio desatado por las altas temperaturas y los fuertes vientos en una zona boscosa ya devastada por el fuego en agosto.

Los servicios de emergencia informaron este jueves en la red social X, antes conocida como Twitter, de que habían solicitado ayuda a la Unidad Militar de Emergencias del ejército, calificando el incendio, que se declaró el miércoles, de emergencia de alto nivel.

El incendio de agosto ardió durante días, destruyendo unas 15.000 hectáreas de bosque en el parque nacional que rodea el volcán Teide, el pico más alto de España. Miles de personas fueron evacuadas en ese momento, pero la mayoría regresó a sus hogares.

Lago Himalaya en India

Al menos 18 personas murieron y casi 100 desaparecieron el jueves después de que fuertes lluvias provocaron que un lago glacial del Himalaya en el noreste de India se desbordara, el peor desastre de su tipo en la región en más de 50 años.

El lago Lhonak, en el estado de Sikkim, se desbordó el miércoles, provocando grandes inundaciones que, según las autoridades, habían afectado las vidas de 22.000 personas. Se trata del último fenómeno meteorológico mortal en las montañas del sur de Asia atribuido al cambio climático.

Te puede interesar
Últimas noticias