Prestadores de discapacidad reclaman por pagos atrasados: “Hay compañeras que todavía están esperando el pago de marzo”
Sostienen que al cobrar mediante las obras sociales, deben esperar meses para cobrar el sueldo: “Hay obras sociales que no pagaron en todo el año; necesitamos pagar cuentas, no se vive de la vocación”, expusieron.
Exigen cobrar en tiempo y forma
María Laura Martinez, técnica universitaria en Acompañamiento Terapéutico en Salud Mental y Adicciones (MPP 0094) y presidenta de la ACAT Chubut, manifestó a Crónica que “el reclamo es porque las obras sociales no han pagado y la excusa que ponen es que no reciben el pago de la Superintendencia de Salud. Sabemos que a veces pasa que no transfieren el dinero, porque esta ya es la segunda vez que no transfieren el dinero y la verdad es que no sabemos por qué”.
Asimismo, sostuvo que en algunas situaciones de pagos con 6 meses de atraso, “tenemos compañeras de distintas obras sociales que todavía no han cobrado por varios meses. Nosotras cobramos a 30, 60 y hasta 90 días. Hay compañeras que todavía están esperando el pago de marzo” y agregó que también quienes están cobrando han notado modificaciones en las fechas de pago con diferencias de hasta 10 días: “No hay respeto, no cobramos como cualquier otro trabajador. Antes teníamos fechas de pago entre el 18 y el 20 y ahora nos están pagando el 30. Muchos ya han visto que en las plataformas de las distintas obras sociales los están pasando para los primeros días de octubre, al pago de junio o julio”.

Asimismo, remarcó que se complica debido a las condiciones de contratación: “La mayoría somos monotributistas, no tenemos vacaciones, no tenemos otro tipo de ingresos más que facturar”. Lo que se suma a otras discusiones que se dan dentro del ámbito de la discapacidad: “Hay muchas profesionales que no estamos en el nomenclador y no se respeta el valor hora de la prestación, esto quiere decir que la obra social te va a pagar según la cara que tengas, se hace una diferencia dentro de las discapacidades y a los acompañantes se los pone en una situación de vulnerabilidad sobre el pago”, denunció.
Se vulnera al trabajador y a la persona con discapacidad
La situación se vuelve compleja ante un panorama económico que golpea fuerte al bolsillo de cada trabajador, sumado a que se trata de un área en la que la realización de las tareas es esencial para las personas con discapacidad. “Se está haciendo cuesta arriba seguir manteniendo la prestación y la realidad es que en discapacidad es muy amplia la situación, porque hay maestras de apoyo a la inclusión e integración, acompañantes terapéuticos, fonoaudiólogos, psicopedagogos, psicólogos, terapistas ocupacionales”, detalló.
“La 24.901, que es la ley de discapacidad, nos contempla en las acciones de prevención, asistencia, promoción y protección con el objeto de brindarle a las personas con discapacidad la cobertura integral a sus necesidades y requerimientos. Dentro de esta ley, estamos un montón de figuras profesionales y por cada prestación que no se pague se vulnera el derecho de ellos -las personas con discapacidad- y los nuestros como trabajadores”, manifestó la referente.
Aunque en otras partes del país ya se tomó la determinación de avanzar con un paro por tiempo indeterminado hasta recibir una solución concreta, en la ciudad el acatamiento a la medida ha quedado a decisión de cada profesional, teniendo en cuenta las situaciones particulares y considerando que algunos podrían llegar a recibir su sueldo durante los próximos días.