domingo 10 de diciembre de 2023
15.9ºc Comodoro Rivadavia

El CONICET fortalece lazos con la comunidad científica vinculada al sector cultural

A través de mesas de diálogo se pretende impulsar el acceso a becas y convenios de desarrollo científico y de vinculación tecnológica.
viernes 15 de septiembre de 2023
El CONICET fortalece lazos con la comunidad científica vinculada al sector cultural

Se llevó a cabo el segundo encuentro encabezado por el entonces vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET, Mario Pecheny, la directora de convenios y proyectos, Patricia Maccagno, la directora de Gestión de Tecnologías, Dulce Zabalo, y la coordinadora de Becas, Costanza Rivero. El propósito de estos encuentros es afianzar el vínculo con investigadores e investigadoras del Consejo que hagan parte del sector cultural, especialmente en museos, dando a conocer las diferentes oportunidades en materia educativa, convenios y asesoramiento para proyectos de vinculación tecnológica.

En este marco, Pecheny manifestó la importancia de impulsar convenios, proyectos, intercambios académicos y convocatorias de becas, para institutos, museos, investigadores e investigadoras, que, en particular, aborden los campos de estudio relacionados con la preservación y conservación del patrimonio, digitalización y archivo, accesibilidad de colecciones, desarrollos de guiones museográficos, curadurías y diseño de exhibiciones, entre otras temáticas relacionadas.

Además en la reunión se resaltó el trabajo realizado con el programa: Proyecto Museos CONICET, que tiene como fin la formación de grupos de investigación en las áreas de interés, fomentado la actividad cultural nacional y dando conocer los diversos proyectos existentes por tanto su acceso a la ciudadanía.

Del encuentro, que estuvo moderado por la encargada del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) de la Dirección de Relaciones Institucionales (DRI) del CONICET, Bernadette Saunier, participaron: autoridades y representantes de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, y de los Museos: de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Histórico Nacional, de Bellas Artes, Museo Roca, de Arte Decorativo e Institutos Nacionales. Así como también estuvieron presentes investigadores e investigadoras del CONICET vinculados a dichas instituciones.

Posteriormente, Pecheny participó de un encuentro con la Subcomisión de Investigación y Producción Artística, que forma parte de la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para avanzar en políticas conjuntas relativas a la articulación entre la investigación y los museos.

conicet.gov.ar

Te puede interesar
Últimas noticias