miércoles 21 de febrero de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Solano: “Lo que se viene gane Massa, gane Larreta o gane Bullrich va a ser peor”

Los precandidatos a la presidencia por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad (FITU), Gabriel Solano y Vilma Ripoll, encabezaron un acto de presentación de candidatos a nivel local y provincial, en la plaza de la Escuela Nº 83. Contando con la presencia de la candidata a la gobernación, Emilse Saavedra y los candidatos a la intendencia, Tatiana Dambraukas y Alejandro Bassi, entre otros.
martes 04 de julio de 2023
Solano: “Lo que se viene gane Massa, gane Larreta o gane Bullrich va a ser peor”

El acto se desarrolló ayer en horas de la mañana en la plaza de la Escuela Nº 83, siendo encabezado por los precandidatos a la presidencia por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad (FITU), Gabriel Solano y Vilma Ripoll, acompañados por Emilse Saavedra, candidata a gobernadora, Tatiana Dambraukas y Alejandro Bassi, candidatos a intendenta y viceintendente de Comodoro, respectivamente, entre otros.

En este sentido, Saavedra planteó “junto al Frente de Izquierda Unidad, hicimos posible esta presentación de una lista integrada ciento por ciento de voluntarios, docente, juventud, activistas socio ambientales. Una lista íntegramente formada por trabajadores, algo que el resto de las listas no puede decir. Además con la compañera Julieta (Rusconi) somos la única fórmula feminista y ninguno de los otros lo puede decir. Quiero decirle al resto de los candidatos como Treffinger con Mirantes que está diciendo en los medios que las Comisarías de la Mujer abren las 24 horas, que toman las denuncias, quiero decirles que es mentira”.

Además, señaló “tenemos propuestas concretas para resolver el problema educativo, ellos no sé cuál es la fórmula que quieren aplicar, quizás la de Jujuy donde están reprimiendo docentes y metieron una reforma antidemocrática. La de Salta o de Santa Cruz, donde terminan criminalizados y presos”.

“Se necesita un cambio muy fuerte de la izquierda”

La precandidata a la presidencia Ripoll, expuso que “estamos dentro del Frente de Izquierda, nosotros somos un sector que va a las bases, está integrado fundamentalmente con el Partido Obrero y el MST, que es mi partido, porque estamos convencidos de que se necesita un cambio muy fuerte de la izquierda, o sea, no vamos a romper después porque compartimos el mismo programa, pero la verdad creemos que es necesario modificar la izquierda para que se amplíe, para que contenga, para que pueda ser una referencia para la pelea, porque va a haber mucha pelea”.

Emilse Saavedra, candidata a gobernadora.

Respecto a las dos listas que se presentan a la presidencia, Ripoll comentó “nosotros somos dos y dos pero después vamos juntos, queríamos debatir esto porque opinamos que Jujuy muestra a la situación que vamos y es esa, la de represión, ajuste y el saqueo de los recursos naturales y esta es una zona para eso (en referencia a Chubut), porque tiene las mismas características de objetivos políticos por los que van, entonces nos parece que es muy importante debatir, para enfrentar esa situación es necesario que nosotros tendamos puentes, que seamos una izquierda abierta, que nadie monopolice que la gente nos vea como una referencia, que se sienta que lo integramos como una alternativa”.

En tanto, sobre el resto de los candidatos opinó “es un campeonato de derecha, todos, no se sabe quién lo va a ganar, la verdad pescaron que es para ese lado, no puede ser que la izquierda no discute con todos en ese espacio. No podemos pensar que los problemas de este país se van a resolver con elecciones, con más votos, se resuelve con más lucha y en las calles. Hay un olor a 2001 ahí, porque si no piensan resolver los problemas de la gente, la gente va a responder como en Jujuy”.

Nacionalización de recursos

Por su parte, el precandidato a presidente Gabriel Solano, manifestó “el pueblo argentino la está pasando muy mal, hay un gran ajuste en todo el país y lo que se viene gane Massa, gane Larreta o gane Bullrich va a ser peor, lo tengo que decir con todas las letras porque la izquierda no viene a mentir acá, viene a decir la verdad y uno los ha visto porque se está discutiendo una devaluación monetaria del 30, 40 o 50 por ciento, reforma laboral, previsionales y la pregunta es qué izquierda necesita nuestro pueblo para lo que viene y ese es el debate dentro del Frente de Izquierda”.

Además de ello, Solano comentó “somos el agua y el aceite con los rivales, por un lado tenemos un programa y es muy concreto, llegamos a casa rosada el primer día y rompemos con el Fondo Monetario Internacional, el problema es si Argentina va a ser o no soberana, el Fondo Monetario no es un acreedor que nos presta plata para generar intereses, se quiere quedar con el litio, se quiere quedar con la cordillera de los Andes, con Vaca Muerta, entonces el tema es si Argentina va a ser independiente o no va a ser independiente que es el único debate que tenemos” y continuó “segundo, planteamos que el salario mínimo en todo el país debe ser equivalente a la canasta familiar, hoy son 350 mil pesos y Argentina lo puede pagar. Hay una especie de terrorismo ideológico haciendo creer al trabajador que esa inflación es culpa de que el salario es alto, y no es así, son los salarios más bajos de las últimas décadas y la inflación más alta”.

Finalmente, respecto a los recursos naturales planteó la nacionalización y en el caso de Chubut, así como la energía para ser industrializada y dejar de ser saqueada.

Te puede interesar
Últimas noticias