miércoles 28 de febrero de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Un filósofo advirtió: “Si el ser humano reduce su razonamiento a un mero instrumento, el ChatGPT le va a quitar su lugar”

viernes 30 de junio de 2023
Un filósofo advirtió: “Si el ser humano reduce su razonamiento a un mero instrumento, el ChatGPT le va a quitar su lugar”

Buenos Aires, 30 junio (NA) -- El filósofo Gabriel Zanotti, miembro de número de la Academia Nacional de Educación precisó las diferencias entre la inteligencia humana y la artificial, a la vez que dijo que "si el ser humano reduce su razonamiento a un mero instrumento, el ChatGPT le va a quitar su lugar".

"Mientras que la inteligencia humana es interpretación y creación, la inteligencia artificial no elige ni decide. Sólo calcula y deduce una conclusión de acuerdo con las premisas de las que parte", señaló el especialista.

En la conferencia "IA: Filosofía detrás del ChatGPT y su impacto en la educación", realizada en el Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina (IUDPT), Zanotti indicó que "la inteligencia artificial no entiende ni tiene conciencia de sí misma, ya que entender es interpretar y el conocimiento no es sólo información".

El también profesor de la Universidad del CEMA observó que "la inteligencia no es reducible a lo físico", siguiendo al filósofo Karl Popper, quien trazó las diferencias entre el mundo físico, el de las emociones humanas y el del sentido de los mensajes.

En base a eso, el experto se explayó sobre una de sus principales tesis acerca del posible devenir de la inteligencia artificial: "Si el ser humano se reduce a un comportamiento robótico y a un razonamiento meramente instrumental, entonces el famoso ChatGPT le va a sacar su lugar", indicó.

Según dijo, en esa definición se basa el temor sobre la probabilidad de que la inteligencia artificial elimine puestos de trabajo y provoque disrupciones socioeconómicas.

Luego, ejemplificó dicha definición con el sistema educativo formal: "Los docentes nos comportamos computacionalmente cuando nos dedicamos a repetir información delante del alumno y luego lo examinamos, pidiéndole que repita lo que les habíamos repetido", señaló.

Reiteró, en ese sentido, que la amenaza de la inteligencia artificial es cierta, pero aclaró: "Cuando reducimos el conocimiento a simple información".

Por eso, indicó que: "ChatGPT es una especie de venganza de la tecnología capaz de anular la última línea de defensa que intentaba frenar la modificación del sistema educativo basado en la repetición".

Elucubró al respecto que la función tradicional de los docentes debe transformarse y que se necesita cambiar el enfoque del sistema educativo.

"Ahora, debemos ser tutores de estudiantes que se autoeducan.
Si no logramos serlo, no seremos nada", reflexionó, tras lo cual dijo: "Si bien aún es imposible librarnos del aula tradicional, exhorto a todos los docentes, como primer paso, a tratar de encarar una educación que despierte el pensamiento crítico".

La disertación se realizó en el marco del ciclo de conferencias abiertas a la comunidad que viene desarrollando el Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina (IUDPT).

En esta ocasión, participaron el rector del IUDPT, Mariano Álvarez, quien moderó la conferencia; el presidente de la Fundación DPT y fundador de la institución, Guillermo Gómez Galizia, y representantes de la comunidad académica, entre casi un centenar de asistentes.

Te puede interesar
Últimas noticias