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Reclamo de los “Uber” en el Concejo: “Estamos pidiendo que vean de qué forma nos pueden habilitar”

viernes 09 de junio de 2023
Reclamo de los “Uber” en el Concejo: “Estamos  pidiendo que vean de qué forma nos pueden habilitar”
Choferes de Uber se hicieron presentes en el Concejo Deliberante junto a su representante legal para solicitar ser regularizados, indicando que son alrededor de 500 los conductores que trabajan dentro de la plataforma en la ciudad.
Choferes de Uber se hicieron presentes en el Concejo Deliberante junto a su representante legal para solicitar ser regularizados, indicando que son alrededor de 500 los conductores que trabajan dentro de la plataforma en la ciudad.

Un nutrido grupo de choferes de la plataforma Uber, ayer se hicieron presentes en el Concejo Deliberante para solicitar a los ediles que intervengan ante el panorama que están viviendo y peticionando la regularización del servicio del transporte de personas, ahora no habilitado, que brindan.

Al respecto Noelia Alderete, vocera del sector, indicó que “nos presentamos de forma pacífica para que nos escuchen y evalúen nuestra situación porque en ningún momento nos negamos a regularizar esto sino que estamos pidiendo que se sienten y vean de qué forma nos pueden habilitar”; y recordó que “previamente, en otra oportunidad, habían venido al Concejo hace más de un año, con otro representante. En ese momento no estábamos tan unidos, ya pasó más de un año y ahora nos empezamos a comunicar entre todos porque estamos viviendo secuestros de vehículos que nos parece totalmente injusto. Hemos tenido que informarnos por leyes, por la Constitución Nacional y buscar asesoramiento, hoy nos representa una abogada”.
En

este marco, planteó: “somos gente decente que lo único que quiere hacer es trabajar y ver que se regularice esto en la ciudad; no nos negamos a pagar ningún aporte, pero no hay un espacio habilitado para nosotros; nos dicen por qué no somos taxistas o remiseros, y la realidad es que es inalcanzable para nosotros porque somos mucha gente que ha quedado desocupada y con muchas realidades, que están comenzando de nuevo”.

Cerca de 500 Uber

Consultada respecto a la cantidad de choferes en la app, Alderete señaló que “son alrededor de 500 choferes en la app y somos unos 120 que nos hemos unido, que damos la cara porque no hay que esconderse. Nos dicen todo el tiempo que somos ilegales y que estamos fuera de la ley, pero un secuestro vehicular está fuera de la ley; nosotros no trasladamos sustancias y no estamos en estado de ebriedad para que generen el secuestro. Nos están haciendo multas que son carísimas, de 150 mil pesos” señaló.

Bajo este contexto, la chofer de Uber mencionó que “no estamos en contra de nadie ni queremos sacarle el trabajo a nadie, solo nos presentamos diciendo que trabajamos todos los días como cualquier persona y queremos que nos brinden un espacio para eso” y en cuanto a los requisitos de Uber, deslizó que tienen que terner carnet y seguro al día, cuando se vence el carnet la cuenta queda suspendida al igual que el seguro, se solicita antecedentes penales.

Temor

Sobre este tema, Alderete comentó que “me pasó que toda la semana estuvimos pensando qué hacemos porque de repente llegaron audios donde los taxistas y remiseros decían que si prendían fuego uno o dos autos se terminaba porque van a asustarse, después llegaron capturas de que tenían fotos de mi vehículo y de muchos más, fotos afuera de mi casa. Ellos dicen que tienen carpetas llenas de fotos, estamos pensando en iniciar acciones legales porque no está permitido que nos saquen fotos” afirmó.

“No quedan muchos más caminos que la reglamentación” dijo la abogada de los Uber

Tras el encuentro mantenido con los ediles, la abogada de los choferes de Uber señaló que se trata de una actividad que se instala y expande por lo que no quedan muchos más caminos que reglamentarla.

Luego de la presentación ayer de choferes de Uber en el Concejo Deliberante, representantes de los trabajadores y la abogada de los mismos mantuvieron un encuentro con concejales para abordar el tema de la posibilidad de ser regularizados.

En este sentido la representante legal de los choferes, Mariam Kühnle explicó que los trabajadores “solicitaron el servicio de nuestro estudio jurídico a los efectos de comenzar con un principio de diálogo o algo que en definitiva va a tener que terminar reglamentado. Es una actividad que se instaló en la localidad y no va a volver para atrás, es técnicamente imposible. Una actividad una vez que se instala y se expande, deshacerla desaparecerla es técnicamente imposible, entonces consideramos que no quedan muchos más caminos que la reglamentación”. Y añadió: “esto puede ser un paso sencillo o puede ser un paso muy complicado, y considerando que trabajando en conjunto las cosas pueden salir mejor y más rápido, entendimos que el inicio debería ser en principio con los legisladores locales luego con el Ejecutivo Municipal para ver si podemos lograr acomodar y regularizar la actividad, que no es ilegal en Comodoro Rivadavia sobre todo porque estamos hablando de un servicio que evidentemente tiene demanda, porque no está siendo cubierto por taxis y remises que serían las actividades similares reguladas en la ciudad”.

A partir de ello, remarcó: “hay un servicio que no está siendo cubierto, hay una franja horaria sobre todo que no está siendo cubierta y hay una actividad legal que intenta reglamentarse para brindarle impuestos a la localidad de Comodoro Rivadavia, en lugar de que esos impuestos que tributan se vayan a empresas extranjeras. Incluso podemos tener aplicación propia”.

Secuestro de vehículos

Sobre el secuestro de autos, Kühnle planteó que “tienen seguro y patente al día, no hay orden judicial que permita el secuestro, entonces es una medida ilegal que ataca el artículo 17 y 18 de la Constitución Nacional. Es un agravio importante, además retirar el auto sin asesoramiento con multas que van arriba de los 100 mil pesos”.

No perjudicar una actividad histórica

Respecto a la posibilidad de reunirse con taxistas y remiseros, dijo que “me encantaría tener una cercamiento con ellos; lo que uno está planteando nada tiene que ver con perjudicar a una actividad histórica en la localidad, al contrario tiene que ver con reglamentar un sostén de esa actividad que no está cubierto y además mejorar el servicio y quizás por qué no, facilitar la situación de ellos también a los efectos de conseguir una licencia. Hoy estamos ante una ciudad de 350 mil habitantes y estamos hablando de alrededor de 700 licencias entre taxis y remises que no alcanzan a cubrir el servicio” dijo.

Y concluyó señalando: “en la mayoría de los casos quienes hoy son Uber, es gente que ha perdido el trabajo en relación de dependencia fruto de la situación económica que estamos viviendo en el país y en busca de reinventarse para salir adelante”.

“Lo tiene que decidir el Ejecutivo” afirmó Navarro

Respecto al encuentro con los choferes de Uber, la concejal del bloque del Frente de Todos, Viviana Navarro señaló que el Ejecutivo es quien debería tomar la decisión sobre qué transporte quiere en la ciudad y proyectar en base a esta premisa, por ello les sugirió un encuentro con dichas autoridades.

“Vinieron a proponernos si existe la manera de regularizarlo y nos dijeron que quieren que ese 30 por ciento que le pagan a Uber, dejarlo en Comodoro. Les comenté que quien instrumenta y quien ejecuta las ordenanzas en la ciudad es el Ejecutivo, entonces creo que tendrían que hablar con ellos que son quienes deciden de qué forma se puede o no regular esta actividad y si se regula, el Ejecutivo lo decide porque lo instrumenta y controla” indicó Navarro.

Y continuó: “ellos nos deberían mandar al Concejo una ordenanza para que nosotros podamos analizarla y también nos pidieron estar dentro de esta app que también lo ejecuta el Ejecutivo y después nos mandarán a nosotros, pero también es cierto que de algún modo sería cambiar la forma y el paradigma de cómo la gente se transporta en la ciudad”.

Sobre este punto, remarcó la edil: “es algo que lo tiene que decidir el Ejecutivo Municipal, nosotros podemos hacer una ordenanza muy linda para que ellos estén conformes pero si llega al Ejecutivo y la veta nos quedamos con la expresión de deseo”.

Así, manifestó que “hay que hablar con la secretaría de Transporte y les pedí a ellos que se juntaran para ver si existe la posibilidad de regular el servicio porque no es algo que nosotros podamos decidir de manera unilateral” y en base a la respuesta, verían como continuarían desde el Concejo.

En cuanto a las multas, adelantó que la próxima semana tienen una reunión con los jueces de Faltas para conocer en qué marco están haciendo las multas a quienes ejercen el transporte sin habilitación municipal, y deslizó: “también dicen que no están pagando, algunos sí, algunos no”.

Y sobre el encuentro con taxistas que también tuvieron esta semana apuntó que “ellos quieren una herramienta para ser tan competitivos como Uber y me parece bien, sería ponernos a la altura de las circunstancias”.

Dejar de especular y hacer suposiciones

Por su parte, la edil del Frente de Todos, Liliana Carnevale opinó: “mi postura personal es que lo más importante es dejar de especular y de hacer suposiciones y tener un encuentro lo más rápido posible con el Ejecutivo, con los responsables del área, con el secretario de Gobierno que tiene a cargo la Subsecretaría de Transporte para con ellos llegar a un análisis de la situación y arribar a una regularización, a un orden que requiere este servicio”.

Y destacó que ello “sería posible teniendo en cuenta la jurisprudencia que existe a nivel nacional, y ver también si podemos tener en cuenta antecedentes de lo que ha pasado en otros lugares del país y tratar también de arribar a una solución, a una discusión que en realidad ya está quedando un poco anacrónica, porque es el mismo problema que existe hoy, por ejemplo con las ventas y compraventa virtual. Así que creo que hay un cambio de paradigma en el manejo de estos servicios, entre servicio público, servicio privado y es lo que hay que ordenar y regular hoy”.

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