viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Hoy se conmemora el Día Mundial del Ambiente

lunes 05 de junio de 2023
Hoy se conmemora el Día Mundial del Ambiente

Cada 5 de junio se conmemora, desde 1973, el Día Mundial del Medio Ambiente. Este año, el lema y el foco está puesto en la contaminación por plásticos. 

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), desde 1950, se han producido aproximadamente 9.200 millones de toneladas de plástico, lo que ha dado lugar a la generación de unos 6.900 millones de toneladas de residuos plásticos primarios. 

Asimismo, más de las tres cuartas partes de estos desechos plásticos se descartaron y terminaron en vertederos, basureros, flujos de desechos no controlados o mal administrados, o en el medioambiente natural, incluidos los océanos. Por no mencionar que la ONU estima que las personas ingieren más de 50.000 partículas de plástico cada año, e incluso muchas más si se tienen en cuenta las partículas inhaladas.

Además, según el informe de 2021 de la UNEP “Ahogándose en plásticos: basura marina y desechos plásticos”, más de 400 millones de toneladas de plástico se producen en el mundo cada año, de los cuales la mitad se conciben para una vida útil de un solo uso.

Pese a que estas alarmantes cifras demuestran que la contaminación por plásticos no es un problema emergente, en la actualidad se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de plástico se filtran anualmente en los ecosistemas acuáticos, desde lagos hasta ríos y mares, desde fuentes terrestres.

Hacia una economía circular como solución 

En mayo último, la ONU trazó una hoja de ruta para solucionar la contaminación mundial por plásticos a través del informe Cerrar el grifo: cómo el mundo puede poner fin a la contaminación por plásticos y crear una economía circular. Se trata de la adopción de un enfoque circular que evite que los plásticos entren en los ecosistemas, en nuestros cuerpos y en la economía.

En este sentido, la ONU afirma que un cambio hacia una economía circular puede reducir el volumen de plásticos que llegan a los océanos en más de un 80% para 2040; reducir la producción de plástico virgen en un 55%; ahorrar a los gobiernos 70.000 millones de dólares para 2040; reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25%; y crear 700.000 puestos de trabajo adicionales, principalmente en el sur del mundo.

Te puede interesar
Últimas noticias