sábado 20 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

OPEP+ ajusta objetivos de producción para 2024

lunes 05 de junio de 2023
OPEP+ ajusta objetivos de producción para 2024
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+ acordaron ajustar su nivel de producción total para 2024.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+ acordaron ajustar su nivel de producción total para 2024.

Viena, (Xinhua) -- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, acordaron el domingo ajustar su nivel de producción total a 40,46 millones de barriles diarios (bpd) en el próximo año.

La alianza de productores de petróleo anunció la decisión en una declaración emitida después de la 35ª reunión ministerial de la OPEP+, celebrada en Viena este domingo por la mañana.

En la declaración, la OPEP+ reiteró sus esfuerzos por "lograr y mantener un mercado petrolero estable, así como proporcionar una orientación a largo plazo para el mercado".

En octubre pasado, la OPEP+ redujo sus objetivos de producción para 2023 (entre noviembre de 2022 a diciembre de 2023) a 41,86 millones de bpd. En abril de este año, la alianza anunció una nueva reducción voluntaria de la producción de 1,66 millones de bpd.

La última decisión de la OPEP+ se produjo en medio de la caída de los precios del petróleo en las últimas semanas.

Búsqueda de estabilizar el mercado 

Los sorpresivos recortes de la producción de la alianza a principios de abril hicieron subir los precios del petróleo por encima de los 85 dólares estadounidenses por barril, pero los precios retrocedieron rápidamente y se han mantenido justo por encima de los 70 dólares por barril en los últimos días bajo la presión de las preocupaciones persistentes sobre las perspectivas económicas y la demanda.

Tras la declaración de la OPEP+, el Ministerio de Energía de Arabia Saudí anunció durante la misma jornada un nuevo recorte de la producción de petróleo en un millón de bpd, que comenzará en julio por un mes prorrogable, informó la Agencia de Prensa Saudí.

Según el Ministerio saudita, la reducción voluntaria de la producción está en línea con el acuerdo alcanzado en la reunión ministerial de la OPEP+.

Estados Unidos y otros países occidentales han acusado durante meses a la OPEP+ de hacer subir los precios del petróleo y alimentar la inflación con sus recortes de producción.

Sin embargo, la OPEP+ ha insistido en que los recortes se han hecho para estabilizar el mercado del petróleo, donde la demanda se ha debilitado en medio de un empeoramiento de las perspectivas económicas globales.

Los países de la OPEP+ también decidieron este domingo celebrar la reunión ministerial del grupo cada seis meses. El próximo encuentro de los ministros de petróleo y energía de la OPEP+ será convocado el 26 de noviembre.

Te puede interesar
Últimas noticias