viernes 26 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Elecciones municipales del 30 de julio: se abre la inscripción para el empadronamiento de extranjeros

domingo 04 de junio de 2023
Elecciones municipales del 30 de julio: se abre la  inscripción para el empadronamiento de extranjeros

Desde el Tribunal Electoral Municipal anunciaron que desde el próximo lunes hasta el 24 de junio estará abierta la inscripción para extranjeros que deseen incorporarse al Padrón Electoral Municipal. Para gestionar el trámite podrán acercarse de lunes a viernes de 8 a 14 a las oficinas ubicadas en el Ameghino 702. También los días 10, 17 y 24 de junio habrá jornadas de empadronamiento en barrios de zona norte y sur, aunque aún resta definir las locaciones.

El último padrón cuenta con 2.000 inscriptos

Actualmente el Tribunal Electoral Municipal cuenta con el padrón de extranjeros del 2019 en el que hay aproximadamente 2.000 personas inscriptas; se espera aumentar el número para que la participación sea mayor. Quienes se encuentran dentro del mismo pueden ejercer su derecho a votar solo en las categorías municipales.

“La idea de subir la cantidad del padrón es darle la posibilidad a personas que entre 2019 y este año hayan cumplimentado los requisitos y quieran incorporarse al padrón” comentó el referente del Tribunal Electoral Municipal, Miguel Montoya.

Miguel Montoya, referente del Tribunal Electoral Municipal de esta ciudad.

Requisitos a cumplimentar

Para poder inscribirse, las personas extranjeras deben cumplir con una serie de requisitos: “Deben contar con la edad requerida para votar (mayores de 16). Tiene que saber leer y escribir, esto es porque la persona tiene que saber cuál es la decisión que está tomando al empadronarse. También hace una referencia al idioma castellano, la persona tiene que poder entender cuál es el acto que está haciendo”, explicó Montoya.

También confirmó que el resto de los requisitos son similares a los del Padrón Electoral Nacional. Teniendo en cuenta esto, aquellos ciudadanos extranjeros que deseen inscribirse deben contar con una residencia de tres a cinco años en la ciudad. “Es uno de los requisitos más importantes y la forma de prueba es bastante amplia, puede ser con el documento, con las boletas de servicios que tengan y paguen en la ciudad”, agregó.

Según lo detallado en la página oficial del Ministerio de Interior los requisitos son: 1) Estar inscripto/a en el registro municipal. 2) Tener la edad exigida por ley. 3) Saber leer y escribir en idioma nacional. 4) Ejercer actividad lícita. 5) Tener de tres (3) a cinco (5) años de residencia inmediata en el municipio. 6) Acreditar algunas de las siguientes condiciones: a) ser contribuyente, b) tener cónyuge o hijos/as argentinos/as, c) ocupar cargo directivo en asociación reconocida. (Art. 242, Constitución Provincial; Art. 13, Ley XVI N° 46).

Desarrollo del acto electoral

En el caso de las mesas para electores extranjeros, el responsable de dirigir el acto es el Tribunal Electoral Municipal. “Nosotros tenemos que armar todo ese acto eleccionario, con la preparación de la urna, la designación de los presidentes de mesa, los respectivos padrones para cada integrante de los partidos que estén en la mesa y hacer todo el procedimiento de apertura y de cierre de esa elección. Esta es una actividad que desarrollamos en su totalidad”, explicó Montoya.

Y agregó: “Es una elección particular, solamente con la boleta corta municipal y se habilitan cuatro mesas. Ahora, si se incorporaran al padrón una cantidad que amerite poner una mesa más, habría una quinta mesa”, finalizó.

¿Qué funciones cumple el Tribunal Electoral Municipal?

Para las elecciones del próximo 30 de julio, el Tribunal Electoral Municipal está conformado por cinco integrantes: Miguel Montoya, quien anteriormente venía desempeñándose como asesor legal del Concejo Deliberante; también Fernando Gustavo Davies, María Gabriela Moreno Arancivia, Federico Ferreryra Amuchástegui y Cristian Ezequiel Martins.

Entre sus funciones deben encargarse de confeccionar y depurar los padrones cívicos municipales; justificar la omisión del deber de votar y atender los reclamos referidos a la inclusión en el padrón, entre otras.

También deben oficializar la lista de candidatos en las elecciones municipales y aprobar los modelos de boletas; y, organizar, dirigir y fiscalizar los comicios municipales, juzgar su validez, realizar el escrutinio definitivo, determinar el resultado y proclamar los candidatos electos.

En el acto eleccionario tienen la responsabilidad de controlar la autenticidad de las firmas de quienes ejercen los derechos políticos, asegurando la gratuidad, y que haciendo cumplir con el voto secreto. Asimismo pueden decidir sobre reclamos e impugnaciones que se susciten con motivo del acto electoral.

Ante consultas por el padrón electoral por datos erróneos y solicitud de modificaciones, tanto ciudadanos nativos como extranjeros pueden acercarse hasta fines de junio, de 8 a 14, a las oficinas del Tribunal Electoral que están ubicadas en Ameghino 702, en la esquina con Belgrano.

Te puede interesar
Últimas noticias