viernes 19 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

También reclamaron por mayor presupuesto para combatir y prevenir la violencia de género

En Comodoro, marcharon por “Ni Una Menos” en memoria de Daniela Velasco

domingo 04 de junio de 2023
En Comodoro, marcharon por “Ni Una Menos” en memoria de Daniela Velasco

Desde 2015, todos los 3 de junio las calles de las distintas ciudades del país son el lugar en el que se concentran miles de mujeres para reclamar ante los femicidios, la forma de violencia de género más grave, refiriendo a los asesinatos que se efectúan por motivos de género. Son hechos que generalmente son ejercidos por las parejas o ex parejas de las víctimas. En Comodoro Rivadavia, también se marchó, en este caso en memoria de Daniela Velasco, razón por la cual recorrieron las calles céntricas hasta el mural ubicado en calle Mitre frente a la plaza San Martín.

“Tuvimos varias asambleas y decidimos marchar hacia el mural de Daniela Velasco, que fue el último femicidio de Comodoro, como una manera de visibilizar y seguir pidiendo justicia”, manifestó Valeria Velásquez de la Multisectorial Feminista de Comodoro Rivadavia.

Claudia Daniela Velasco tenía 53 años, era madre de dos hijas adultas, docente de lengua y locutora en un programa radial matutino. En 2021, el 5 de noviembre, Miguel Ángel Asencio, de 55 años, la interceptó abruptamente cuando ella se dirigía a su trabajo en el Colegio Perito Moreno, allí la apuñaló dando fin a su vida. Asencio había mantenido una relación que no duró más de 4 o 5 meses, pero cuando Velasco había decidido concluir la relación, el hombre había comenzado a perseguirla y hostigarla. En el juicio, que comenzó en el año 2022, Miguel Ángel Asencio reconoció el crimen y se declaró culpable.

Además, la referente de la Multisectorial Feminista comentó que “aunque ha habido una disminución de casos siguen habiendo muchas situaciones de violencia de género a nivel nacional y también en lo local, nos sigue preocupando esta situación”, y remarcó: “Sobre todo nos sigue preocupando la falta de justicia ante estas situaciones. Hacemos especial énfasis en la Ley Micaela para capacitación de los funcionarios, los jueces y todas las personas que intervienen en estos hechos”, sostuvo la mujer.

Desde el 3 de junio del 2015 hubo 2282 femicidios

En relación a los datos estadísticos, que diferentes Observatorios llevan adelante, las referentes de la Multisectorial se refirieron al registro realizado en el Observatorio “Adriana Marisel Zambrano” que menciona que desde el 3 de junio de 2015, fecha de la primera marcha del Ni Una Menos, hasta el 28 de mayo de este año se produjeron 2282 femicidios vinculados de mujeres y niñas, 58 trans/travesticidios y 214 femicidios vinculados de varones adultos y niños. Del total de femicidios, 121 corresponden a adolescentes de entre 13 y 17 años.

“Fue la indignación, la que nos obligó a salir a las calles en 2015, fue nuestra presencia en las calles lo que generó leyes y algunos programas para frenar los femicidios, travesticidios, y transfemicidios. A ocho años de aquellos días, nada alcanza, nos siguen asesinando. Exigimos justicia por Tamara Silva y decimos nuevamente Ni una menos”, mencionaron previamente a la marcha.

Haciendo alusión el reciente femicidio que tuvo lugar en Puerto Madryn y que tiene como único imputado a Gustavo Hernán Solvas, de 36 años, por la desaparición y muerte de Tamara Estela Silva. Días después del femicidio ocurrido el 9 de mayo, Solvas fue detenido en el puesto de control caminero Arroyo Verde, intentando salir de la provincia.

Reclamaron por mayor presupuesto para combatir la violencia de género

Uno de los principales reclamos recae en los presupuestos que se asignan para implementar políticas públicas que aborden la problemática. “La deuda que los gobiernos tienen con las mujeres y disidencias, es la falta de aumento de presupuesto para combatir realmente la violencia de género, para poder construir las casas refugio que necesita la provincia al menos una casa cada 30.000 habitantes, para poder aplicar las leyes que conquistamos como la Interrupción Voluntaria del Embarazo y para que los programas destinados a mujeres que sufren violencia, alcancen a cubrir la canasta básica y no sean limitados en el tiempo”, expresaron.

Finalmente también visibilizaron otros de los reclamos: reconocimiento de las tareas de cuidado, freno de la violencia hacia las mujeres de las comunidades mapuches, la precarización laboral de los trabajos feminizados, tratamiento del proyecto de Ley Integral Trans, implementación de la Ley de Educación Sexual, entre otros.

Te puede interesar
Últimas noticias