jueves 18 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Se acerca el invierno y las familias que no cuentan con gas comienzan a incrementar los gastos destinados para calefaccionarse

domingo 28 de mayo de 2023
Se acerca el invierno y las familias que no cuentan con gas comienzan a incrementar los gastos destinados para calefaccionarse

Con la llegada de las bajas temperaturas, las familias que no cuentan con gas se enfrentan a los gastos de calefaccionarse: el kilo de leña cuesta $80, lo que implica un gasto mínimo de más de $1.000 diarios; mientras que la recarga de las garrafas de 10 kilos vale $2.400.

Leer también: Invierno y solidaridad: Un vecino recolecta y corta leña para gente que no tiene gas

En distintas zonas de la ciudad se está trabajando para poner en funcionamiento las redes de gas, mientras tanto, las familias vuelven a enfrentarse a un invierno más calefaccionando sus hogares con aparatos eléctricos, garrafas o leña. Esto conlleva grandes costos considerando la duración de estos dos últimos recursos que en días sumamente fríos se consumen rápidamente, teniendo en cuenta que sirven para calefaccionarse y cocinar.

Verónica Chaile es vecina del Cordón Forestal, en una zona lindante con el barrio Abel Amaya. Ella vive en la zona hace ocho años, junto a su hija y su nieta. Actualmente no cuentan con el servicio de gas, por lo que atravesar los inviernos se dificulta, principalmente en lo económico. Este año Verónica se encuentra sin trabajo y eso complejiza más la situación.

“En invierno la pasamos muy mal porque el tema no es nomás que no tenemos gas, sino que acá también tenemos pozos ciegos, porque no tenemos servicios de cloaca. Es un barrio bastante carenciado. Todos los inviernos pasa lo mismo con el tema del frío, la leña a veces no te alcanza, para comprarla muchas veces no podemos”, comentó la mujer.

Y explicó que “la casa no se calienta solamente con leña, a veces pasa que incluso al tener prendida la salamandra no me cubre toda la casa. Siempre hace frío acá dentro y en invierno, con las nevadas o las lluvias la pasamos muy feo” y detalló que ante el frío se preocupa mayormente por su nieta; “el frío es horrible y ella es chiquita, ya tiene 6 años y está en su primer grado”, expresó la vecina.

Grandes gastos para calefaccionarse

Detallando sobre los consumos que implica el no contar con el gas, explicó que en su casa “las bolsitas de 10 kilos duran solo un día, a veces gastás más, según la demanda del frío que haya. Las garrafas mayormente las usamos para cocinar, para comer. A veces cuando hace mucho frío prendemos un ratito el horno, pero hasta que se ambienta la casa solamente, no podemos usarlo mucho porque si no el consumo de la garrafa es mucho y es muy cara”, detalló.

En el caso de Verónica, al usar la garrafa sólo para cocinar puede llegar a durar 15 días, pero si se usa para calefaccionar la casa dura mucho menos. Para quienes no cuentan con la movilidad, pedir que lleven la garrafa a domicilio cuesta entre $2.600 y $2.800, mientras que comprando en un local debería costar $2.400 la recarga de 10 kilos.

Tal como la habían manifestado algunas familias del barrio Camino Mario Morejón, calefaccionarse puede implicar gastos similares a un alquiler, dependiendo del frío y del tamaño de las casas. Al ser consultada sobre este tema, Verónica afirmó: “Es verdad que se puede gastar más o menos eso, en mi caso la leña que nos dan en la vecinal no nos alcanza y todos los inviernos tenemos que estar comprando la leña por metro, por camionada, como sea y este año ahora ya está carísima”, comentó, considerando que aún no ha llegado el invierno.

Además, agregó: “Acá en casa no usamos nada eléctrico, porque el gasto de la luz sería mucho. Otros vecinos deben usarlos, en mi caso no puedo porque es caro y estoy sin trabajo, así que tengo que manejarme con lo que tengo”, expresó la vecina.

Las familias esperan la obra de gas

En relación a las obras de gas, Verónica Chaile sostuvo que sabe que se está gestionando y manifestó su deseo de que se concrete prontamente: “Quisiera que llegue alguna ayuda, que nos den una mano de alguna forma, que llegue al oído de alguien para que nos brinden una mano. En el barrio queremos que se solucione el tema del gas y los servicios, porque estamos viviendo bastante mal hace muchos años”, remarcó. Y manifestó que es una situación difícil que requiere empatía: “A esto tenés que verlo para darte cuenta cómo es el tema y cómo vivimos los que no tenemos gas”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias