viernes 26 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Invierno y solidaridad: Un vecino recolecta y corta leña para gente que no tiene gas

Desde hace tres años, José Luis Ferreira se dedica a ayudar a las personas que aún no cuentan con el servicio de gas y tienen dificultades económicas para acceder a la leña, el recurso que les permite calefaccionarse.
domingo 28 de mayo de 2023
Invierno y solidaridad: Un vecino recolecta y corta leña para gente que no tiene gas
Jose Luis Ferreira es pintor y hace tres inviernos que se dedica a recolectar leña para repartir a quienes más lo necesitan.
Jose Luis Ferreira es pintor y hace tres inviernos que se dedica a recolectar leña para repartir a quienes más lo necesitan.

José Luis Ferreira, es un vecino de zona sur que se dedica a ayudar a otros frente a una problemática que afecta a muchas familias en distintos barrios: la falta de gas. Las jornadas de frío intenso comienzan a acercarse, ya previo a la llegada del invierno, mientras que vecinos como José Luis buscan brindar una mano a las personas que tienen dificultades económicas para acceder a la leña que les permite calefaccionarse con salamandras, cocinas o estufas.

Leer también: Se acerca el invierno y las familias que no cuentan con gas comienzan a incrementar los gastos destinados para calefaccionarse

Hace tres años que José Luis comenzó este proyecto junto a un amigo en la pandemia, pero luego continuó con la iniciativa junto a su familia: “Es un trabajo social que salió del corazón, junto con un amigo estábamos haciéndolo en plena pandemia, en ese momento no se podía salir mucho. Ahora hace tres años que estoy haciéndolo por mi cuenta, trabajando para la gente que más lo necesita”, contó Ferreira.

Actualmente él se dedica a realizar trabajos particulares, por lo que también se encuentra condicionado muchas veces en lo económico. A pesar de ello, expresó que sostiene este trabajo solidario porque ha vivido la situación de no contar con el servicio de gas: “Cuando llegamos acá, a este lugar, estuvimos cinco años sin gas, sabemos lo que es estar sin gas. Por ese motivo salió esta iniciativa de poder ayudar al prójimo y desde el año pasado pudimos comprar dos máquinas para hacer este trabajo, este año mucha gente me ha ayudado”, destacó.

Una demanda que va en aumento

Todas las semanas se encarga de recolectar madera que pueda servir para leña, ya sean troncos o pallets, que luego reparte con algunas familias que se contactan con él. También, desde el año pasado se acerca a los domicilios de quienes lo necesitan para cortar la leña, con dos motosierras que compró precisamente para este fin.

“Ando por todo Comodoro, por todos los barrios tratando de recolectar. El objetivo es llegar a la gente más humilde que no tiene la posibilidad de tener leña, a los ancianos, a la gente que realmente no puede salir a buscarla”, detalló. Aunque mencionó que “también hay gente que trabaja pero que a veces se le hace imposible comprar todos los meses leña, ellos te llaman, te preguntan si tenés y tratamos de darles una mano”, dijo el vecino.

En relación a años anteriores, sostuvo: “Los inviernos pasados entregué a más de 50 familias, vos día a día juntás y le vas repartiendo, a veces vas cortando y enseguida se va repartiendo. Pero realmente este año hay mucha demanda, ya hace más de 20 días que tengo más de 30 familias que están necesitando leña”, manifestó Ferreira.

Un trabajo solidario que busca colaboración

José Luis sostiene estas acciones por el apoyo de su familia y de su comunidad, que acompañan firmemente de distintas formas. Incluso a pesar de no contar con un móvil propio, todas las semanas gestionas las redes necesarias para conseguir la ayuda que se necesita.

“No tengo movilidad y eso a veces me dificulta mucho, los fines de semana hay un hermano de la iglesia que está desocupado los sábados y domingos, entonces esos días me dedico a juntar leña, a cortar y a repartir, lo hacemos de corazón”, mencionó y remarcó que esta es una de las principales dificultades.

Asimismo, refirió que reciben ayuda para los recursos y el mantenimiento de las motosierras. “Una de las máquinas se rompió y la mandé a arreglar, me salió 14 mil pesos. Ahora mandé a arreglar otra, salió 6 mil pesos. Por ahí cuesta, porque yo soy un trabajador que vivo el día a día, soy pintor de casas y a veces sale trabajo y a veces no, pero siempre están las ganas de colaborar”, sostuvo Ferreira.

También realizan rifas para comprar los insumos como nafta, aceite y cadenas. “Todo eso siempre cuesta mucho, ahora el litro de aceite 15w40 que se usa para las máquinas sale $1.500, se usa tres veces y ya tenés que volver a comprar”, dijo el vecino.

Por último, actualmente se encuentran en búsqueda de donaciones de chapas, para poder cubrir el espacio en el que están acoplando y cortando la leña. “Estoy tratando de hacer el techo ya que he podido comprar los estructurales, pero me faltan las chapas así que, bueno, si hay alguno de la comunidad que tenga chapas en buen estado que no usen, sería de mucha bendición, para que en el invierno podamos trabajar bajo techo en este lugar, para que no se moje la leña porque sino en cualquier momento llueve, todo se moja y no lo podés repartir”, explicó.

Finalmente, José Luis Ferreira sostuvo que, a pesar de todo, “es un esfuerzo que me llena el corazón y hace que toda mi familia se sienta contenta de poder trabajar para ayudar a otras personas que lo necesitan”. Quienes deseen comunicarse con él para brindar su colaboración, ya sea con leña o recursos, se pueden contactar al 2974275794.

¿Cuáles son los costos de las garrafas y la leña?

El bolsón grande de leña cuesta entre $13.000 y $15.000 dependiendo del tipo de madera, y las bolsas por 20 kilos tienen un valor promedio entre $1.600 y $2.000, dependiendo el lugar y la calidad.

Quienes comercializan este recurso observan cambios en las formas de comprar: “Este año se ve bastante complicado, notamos que la gente ya compra lo justo cuando otros años los pedidos eran en cantidades más grandes”, mencionó Diana Montoya, de Leñas El Chañar, ubicado en Kilómetro 14.

Respecto a qué se compra, detalló que por la temporada de invierno “lo que más busca la gente ahora es la leña con mayor poder calorífico. Nosotros ofrecemos quebracho colorado que es una leña que hace brasas y el quebracho blanco o el chañar que son leñas de llamas. Es lo mejor qué hay para poder calefaccionar la casa con salamandras, cocinas o estufas a leña. Estamos tratando de sostener el precio, hace tres meses que no lo aumentamos”, afirmó la vendedora. En su caso, el quebracho colorado, blanco o chañar está a $80 el kilo.

Por otro lado, respecto a las garrafas, el área de Energía, dependiente del ministerio de Economía, establece los montos máximos para la venta de gas; los mismos deben ser respetados por las distribuidoras, fraccionadoras y comerciantes de todo el país.

En Chubut el precio máximo de la garrafa de 10 kilos es de $1.118 más impuestos, como el IVA e Ingresos Brutos, y apartamientos. En concreto, cuando un vecino se acerca a recargar su garrafa de 10 kilos debe abonar $2.400, mientras que la recarga de 45 kilos tiene un valor de $11.000, siendo estas dos opciones las que tienen mayor salida.

Mientras avanzan las obras de gas, más de 1.600 familias
reciben el Plan Calor a través de la Municipalidad

Desde la Municipalidad sostienen que las obras de gas están avanzando y que desde el comienzo de esta gestión aproximadamente 2 mil familias cuentan con este servicio. Algunos barrios se sumarán próximamente: entre ellos, según lo anunciado desde el Municipio a principios de mayo, se habría realizado la licitación para la obra de la extensión de la red de gas en barrio Malvinas Argentinas, que proveerá de gas a 25 familias del sector denominado Cañadón La Francesa; también, en zona norte, en el Barrio Centenario de Kilómetro 14 se avanza en una obra similar que beneficiará a 120 familias.

Mientras tanto, la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia de la Municipalidad, lleva adelante hace varios años el Plan Calor, que consiste en la entrega de bolsones de 10 kilos de leña de quebracho a familias de bajos recursos económicos. En época de verano se reparten a cada familia 4 bolsas, es decir 40 kilos mensuales, mientras que en el periodo invernal se entregan dos bolsas de forma semanal, lo que da un total aproximado de 80 kilos por mes.

Para ello, se articula con las Asociaciones Vecinales de los distintos barrios, quienes se encargan de recepcionar los pedidos y hacer las entregas. Las personas que son parte del programa se inscriben a través de la Dirección de Ayuda Social Directa, donde las profesionales del área evalúan cada situación.

En el año 2019, hace cuatro años atrás, el secretario Marcelo Rey había afirmado que 800 familias formaban parte del Plan Calor. Para abril de este año, ese número se habría duplicado, ya que según lo expuesto por la subsecretaria Celia Gandini, más de 1.650 familias recibían leña, un número que va en aumento considerando la próxima llegada del invierno.

Te puede interesar
Últimas noticias