domingo 28 de mayo de 2023
4.9ºc Comodoro Rivadavia

Se convocó a sesión extraordinaria para avanzar con el nuevo contrato de concesión de la SCPL

Será mañana y se debatirá la aprobación del proyecto de la concesión por 10 años a la actual prestataria
martes 23 de mayo de 2023
Se convocó a sesión extraordinaria para avanzar con el nuevo contrato de concesión de la SCPL

Ayer se realizó un nuevo plenario de concejales en el Concejo Deliberante para avanzar con el proyecto del nuevo contrato de concesión con la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), dado que el actual tiene vencimiento el 30 de mayo. El mismo corresponde al servicio de distribución de agua, redes cloacales y electricidad, por un plazo de 10 años más.

En esta ocasión en la reunión participó la Asesoría Letrada de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, para analizar los cambios que plantean los concejales. En este sentido, el asesor letrado relevó los cambios propuestos a fines de realizar las consultas y gestiones correspondientes ante el ejecutivo y la SCPL, a modo de acordar entre las partes dichas modificaciones.

Según pudo conocer Crónica, los cambios propuestos por los concejales en las distintas reuniones de plenario refieren a distintas cuestiones como por ejemplo el acceso a la información y la realización de controles del funcionamiento de la cooperativa, atendiendo a los reclamos que han suscitado los vecinos en distintas instancias.

También en referencia a los controles, se plantearon modificaciones respecto a la regularización de los servicios y a la propiedad de nuevas redes, ya sea de agua o cloacas, considerando que la expansión hacia nuevas áreas que actualmente no cuentan con servicios.

Los cambios han sido acordados entre los concejales de los distintos bloques que conforman el plenario, teniendo en cuenta las cuestiones que eran prioritarias en consideración del contexto actual del funcionamiento de los servicios. Se estima que en la jornada de hoy se trabajará en la redacción de los anexos en donde se va detallar a fondo otras cuestiones del convenio.

Por lo pronto, según lo manifestado por concejales de la oposición, ayer los ediles del bloque del Frente de Todos han convocado a una sesión extraordinaria para mañana miércoles, con la intención de avanzar en la discusión de los nuevos convenios.

En este sentido, hoy y mañana se continuará debatiendo respecto a cómo se avanzará, ya que más allá de los acuerdos realizados entre los bloques para plantear cambios y modificaciones, desde la oposición se está planteando la posibilidad de convocar a una audiencia pública previa a la aprobación del proyecto.

Servicios de electricidad, agua y cloacas

Hoy habrá nueva marcha de vecinos

Vecinos autoconvocados concentrarán hoy martes a las 18 en la plaza de la Escuela Nº 83 y solicitan a la comunidad acercarse para participar de la protesta en rechazo a la ampliación de la concesión de los servicios de la SCPL, dado que la primera lectura estaría aprobándose mañana miércoles en Sesión Extraordinaria, en el Concejo Deliberante.

En este sentido Verónica Cruz, vecina autoconvocada, expresó que “los concejales estarían aprobando el proyecto de concesión el miércoles 23 en Sesión Extraordinaria, no quieren hacer audiencia pública. Por eso presentamos notas solicitando las explicaciones pertinentes y también que se reintegre el dinero en virtud de la última actualización tarifaria dado que está fuera de la Ordenanza 6050 por los plazos extemporáneos”. Yañadió: “por esta novedad es que vamos a concentrar este martes y convocamos a los vecinos que se puedan sumar para pedir explicaciones en este análisis maratónico, donde el poder legislativo pretende aprobar una concesión que debería tener un análisis más profundo, una audiencia pública, con vecinos avalados por la Carta Orgánica y donde no se está cumpliendo nada de esto”.

Asimismo, puntualizó: “seguimos con la falta de información, y esta falta de acceso, la Carta Orgánica nos ampara en hacer preguntas y obtener respuestas sobre esto que es un servicio básico como agua y energía, donde nadie nos da respuestas”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias
Videos con la actualidad del fútbol mundial