jueves 28 de marzo de 2024
24.9ºc Comodoro Rivadavia

Rusia conmemoró el Día de la Victoria con nuevos ataques aéreos sobre Ucrania

Kiev aseguró que logró derribar la mayoría de los misiles que se dirigieron sobre su área y Putin declaró que Occidente declaró la guerra a Moscú.
martes 09 de mayo de 2023
Rusia conmemoró el Día de la Victoria con nuevos ataques aéreos sobre Ucrania
Un sistema de misiles balísticos intercontinentales Yars de Rusia en la Plaza Roja durante un desfile militar en el Día de la Victoria.
Un sistema de misiles balísticos intercontinentales Yars de Rusia en la Plaza Roja durante un desfile militar en el Día de la Victoria.

Rusia disparó misiles de crucero contra Kiev este martes y desfiló con tropas y equipos antiguos por la Plaza Roja en una celebración reducida de la victoria en la Segunda Guerra Mundial, mientras que Kiev se defendía de los ataques aéreos y acogía a la jefa de la Unión Europea, Úrsula Von der Leyen.

En un feroz discurso de 10 minutos frente a los muros del Kremlin, el presidente ruso Vladimir Putin tronó contra las "élites mundiales occidentales" y dijo que Rusia nuevamente enfrentaba una amenaza existencial.

"Hoy, la civilización se encuentra nuevamente en un punto de inflexión decisivo. Se ha desatado una verdadera guerra contra nuestra patria", afirmó el líder ruso, quien el año pasado ordenó lo que Occidente llama una invasión no provocada de Ucrania, destruyendo ciudades y matando a miles de civiles.

El 9 de mayo, la fecha en la zona horaria de Moscú de la rendición de Alemania el 8 de mayo de 1945, es el feriado más importante en Rusia bajo Putin, quien presenta su invasión de Ucrania como análoga a la amenaza que Rusia enfrentó de los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Reacción en Kiev, donde estaba Von der Leyen

Ucrania, que alberga a la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, informó que sus defensas aéreas derribaron 23 de los 25 misiles de crucero rusos disparados principalmente contra la capital, Kiev, durante la noche, y no se reportaron víctimas. Fue la segunda noche consecutiva de grandes ataques aéreos rusos y el quinto en lo que va de mes.

Putin recordó que todo el país estaba rezando por sus "héroes" en el frente y concluyó con un grito de alegría por "¡Rusia, por nuestras valientes Fuerzas Armadas, por la victoria!".

Después de que él habló, una banda tocó y un cañón disparó un saludo. Los soldados marcharon por la plaza, seguidos de vehículos blindados y misiles balísticos intercontinentales con capacidad nuclear en un desfile notablemente más pequeño que en años anteriores.

Actividades canceladas

Se canceló un sobrevuelo de aviones de combate sobre Moscú y se redujeron o suspendieron los desfiles en otras ciudades, en medio de preocupaciones de seguridad, incluidos los drones que explotaron sobre la ciudadela del Kremlin la semana pasada, y la escasez de tropas y armas en el frente.

Las tradicionales procesiones del "Regimiento Inmortal", en las que las personas llevan retratos de familiares que lucharon contra los nazis, fueron canceladas.

La televisión estatal elogió la llegada del "legendario tanque T-34", una reliquia de la Segunda Guerra Mundial que desfiló en el lugar que normalmente ocupan los tanques de batalla modernos.

No hubo víctimas en Kiev pero sí daños colaterales

Los escombros cayeron sobre una casa en el distrito de Holosiivskyi, en el suroeste de Kiev, pero causaron pocos daños, precisó el alcalde de Kiev, Vitalii Klitschko. Los escombros yacían en una carretera en el distrito de Shevchenkivskyi, a menudo atacado, en el centro de Kiev.

Kiev simbolizó su ruptura con Moscú este año al cambiar su celebración de la Victoria de la Segunda Guerra Mundial al 8 de mayo en línea con los aliados europeos; el 9 de mayo celebró una declaración que dio lugar a la fundación del organismo que se convirtió en la Unión Europea.

"Es bueno estar de vuelta en Kiev. Donde los valores que apreciamos se defienden todos los días", tuiteó von der Leyen de la UE, calificándolo como "un lugar tan apropiado para celebrar el día de Europa".

En Moscú, Putin dio la bienvenida a los líderes de media docena de otros ex estados soviéticos en el Kremlin antes de que tomaran sus lugares en el estrado exterior y luego depositaran flores en la llama eterna junto a los muros del Kremlin. (NA)

Te puede interesar
Últimas noticias