jueves 28 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

En la sesión del Concejo Deliberante presentarán un proyecto para eliminar los ítems 413 y 473

jueves 23 de marzo de 2023
En la sesión del Concejo Deliberante presentarán un proyecto para eliminar los ítems 413 y 473

El concejal Omar Lattanzio presentará hoy un proyecto de comunicación en el que solicita la eliminación de los ítems 413 de aporte capitalizable y el 473 del fondo de capitalización de obra de las boletas de servicios públicos que otorga la Sociedad Cooperativa Popular Limitada.

Hoy tendrá lugar la segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante en la que se tratará el aumento de tarifas de servicios públicos, solicitado por la SCPL. En este marco, a partir de la audiencia pública, vecinos y organizaciones reiteraron el reclamo rechazando el aumento a partir de notas presentadas en el Concejo Deliberante y la SCPL, hasta ultimar ayer con una concentración y marcha en el centro de la ciudad.

Entre los pedidos por parte de la comunidad, se encuentra la eliminación de los ítems 413 y 473 de las boletas de la SCPL, un reclamo que a su vez el concejal del bloque unipersonal Raúl Alfonsin, Omar Lattanzio, sigue de cerca.

En este sentido, el concejal realizó una presentación de un proyecto de comunicación para tratar sobre tablas, donde le solicita a la Cooperativa, al Ente de Control de los Servicios Públicos (ENCOSEP) y al Poder Ejecutivo, la eliminación de los ítems en 413 y 473. Dentro de los fundamentos y considerandos para dicha eliminación, adjuntó diferentes informes y notas. “Un informe del ENCOSEP del año 2016-2017, donde ya intimaron a la Cooperativa a dejar de facturarlos a esos ítems, otro informe de la Asesoría Letrada y una nota del 2021 del ENCOSEP, donde le advierte a la Cooperativa que se abstenga de incorporar a la factura de servicio público el ítem 413”.

Teniendo en cuenta esto, recalcó que “está claro que en el convenio firmado en el año 2013 entre la Municipalidad y la Cooperativa, ellos no pueden incluir dentro de la factura otros ítems que no sean los servicios concesionados”.

La Agrupación Jubilados en Lucha se suma al reclamo
por el aumento de tarifas de servicios públicos

Mediante un comunicado, la Agrupación de Jubilados en Lucha de Comodoro Rivadavia, reiteró su apoyo y solidaridad a la marcha que se convocó ayer en rechazo al aumento de tarifas de servicios públicos que solicita la SCPL y la anulación definitiva de los ítem 413 y 473.

Respecto al sector de jubilados, Fabián Pereyra, referente de la agrupación, en diálogo con Crónica, se refirió al último acuerdo que realizó entre la Federación de Jubilados y Pensionados Chubut Sur y la SCPL, sobre la actualización de los descuentos en las tarifas de los servicios prestados, para los jubilados y pensionados.

“Ese acuerdo abarca hasta un sueldo de 210 mil pesos y que no consuman más de 300 kilowatts. Nosotros lo que hemos visto con la mayoría de nuestros compañeros que están en la agrupación es que la mayoría consume arriba de 400 kilowatts, o sea que ese acuerdo no va a funcionar”, dijo y agregó que “el valor que han puesto, la mayoría lo supera, porque en general en la casa del jubilado vive al resto de la familia y cualquier artefacto eléctrico consume en el mes más de ese valor. Hablando con algunos compañeros el promedio de consumo tiene que ser de 450 kilowatts”.

Más allá del sector y hablando de cómo afecta a la comunidad en general el aumento de tarifas, indicó que “no puede ser que vinieran aumentos tan usurarios de arriba de 13 mil pesos y es más, muchos compañeros nos han dicho que han recibido boletas de 20 mil pesos, con un servicio deficiente con permanentes cortes de agua y ahora también de energía, avasallando los derechos de los asociados y con una deuda que nunca explicó a la comunidad”.

Según Pereyra, “es indudable que hay un desfasaje entre lo que la gente reclama y lo que hace la conducción de la Cooperativa y el poder concedente, y por supuesto, todos los partidos políticos porque ninguno se ha expresado, creo que solamente el concejal Lattanzio, pero la mayoría hace silencio y no expresa lo que está reclamando la gente”.

Entre las irregularidades que notó Pereyra en las reuniones con las vecinales, indicó que “desde la Cooperativa hablan de la deuda, pero nunca se especificó cuánto es la deuda, no se especifica tampoco cómo fue la renovación de esa deuda con CAMMESA; se ha modificado el estatuto y la mayoría no ha podido participar porque se han hecho maniobras raras como para que la gente no pueda participar, la Cooperativa tendría que ser democrática, entre otros aspectos”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias