martes 5 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Luque participó de la 1° Reunión Regional Patagónica de la CAME

El intendente Juan Pablo Luque formó parte del primer encuentro regional de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que tuvo lugar este miércoles en nuestra ciudad. Durante la jornada, se presentó el anteproyecto de la Ley de Compensación del Adicional por Zona Patagónica, propuesta que busca impulsar a la industria y al comercio, favorecer la llegada de inversiones y generar puestos laborales.
miércoles 15 de marzo de 2023
Luque participó de la 1° Reunión Regional Patagónica de la CAME

La actividad se desarrolló en el Hotel Austral, con la presencia del gobernador de Chubut, Mariano Arcioni; el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga; el presidente de CAME, Alfredo González; el titular de la Federación Empresaria del Chubut (FECH), Carlos Lorenzo; el referente de la Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia, Guillermo Ceriani; miembros del gabinete municipal; concejales; legisladores nacionales; funcionarios de las diferentes provincias patagónicas; y representantes de distintas cámaras de comercio e industria de la región.

Durante el encuentro, se abordaron temas de interés de toda la región, destacándose la presentación del anteproyecto de la Ley de Compensación del Adicional por Zona Patagónica, normativa que, de aprobarse, favorecerá el arribo de inversiones e impulsará el desarrollo de la región, al reducirse las asimetrías existentes respecto al resto del país.

En ese marco, Juan Pablo Luque manifestó que “debemos mostrarnos sindicalizados en la Patagonia y buscar este tipo de objetivos que, si los podemos pelear entre todos, vamos a tener posibilidades de lograr discusiones históricas, que a lo largo del tiempo fuimos perdiéndolas debido, en gran medida, a la falta de dialogo y de interés en común, cuestiones que impidieron juntar a los distintos sectores empresariales y políticos”.

Continuando en ese tenor, remarcó que “la situación actual nos convierte en una región muy poco competitiva a nivel nacional y muestra permanentes pérdidas de inversiones en relación a las que tuvimos históricamente debido a que la relación costo-beneficio no es conveniente para los potenciales inversionistas y eso, además, atenta contra la generación de empleo”.

En esa línea, sostuvo que “justamente, los sectores que más empleo generan en nuestro país el comercial y el industrial, por lo que necesitamos potenciarlos, sobre todo siendo una de las zonas de mayor beneficio industrial que tiene Argentina. Particularmente, Comodoro es la ciudad que, desde la creación de YPF, comenzó la industrialización de nuestro país”.

“Sin embargo, hemos perdido, comparativamente, muchas posibilidades de crecimiento y de radicación de nuevas industrias, teniendo en cuenta que no somos competitivos por cuestiones como las que hoy estamos discutiendo”, enfatizó el jefe comunal.

Asimismo, expuso que “necesitamos buscar este tipo de reuniones, pero no para que queden sin ningún tipo de objetivo concreto. Es importante que se reúnan los gobernadores patagónicos para darle cada vez más sustento a la cantidad de legisladores nacionales de la región y, a partir de ahí, lograr coincidencias y dejar de lado las diferencias políticas. Es fundamental lograr que nos pongamos de acuerdo y podamos ir por un objetivo en común”.

En ese sentido, destacó que “es muy valioso este tipo de puntapié inicial para juntarnos todos y para que nosotros, desde el sector político, empujemos lo que para que logremos objetivos en común. El gobernador viene promoviendo este tipo de mesas de diálogo, no solamente con este objetivo, sino que también, en su momento, se lograron beneficios importantes para el sector rural, que han sido reconocidos nacionalmente”.

“Si no nos unimos y trabajamos en conjunto, los resultados van a ser cada vez peores. Pero si lo hacemos, tenemos posibilidades de lograr triunfos que permitan generar empleo y que nuestra gente pueda vivir de una manera mucho más digna, en un lugar maravilloso como en el que nos toca vivir”, aseveró.

Finalmente, Luque agradeció al presidente de CAME y a los integrantes de cada una de las cámaras de comercio e industria y los instó “a generar una agenda de trabajo para darle principal importancia a este tipo de políticas que son las que nos van a permitir mejorar”.

“Todos debemos comprometernos”

Por su parte, el gobernador Mariano Arcioni expresó que “venimos de muchos años de falta de atención hacia la Patagonia, una región que siempre ha sido muy generosa y solidaria para un gobierno federal. Hoy, existe una gran ausencia de inversiones porque no tenemos políticas claras de apoyo al sector privado y todos debemos que hacer una gran autocritica al respecto”.

“El compromiso que tenemos que asumir todos los argentinos es ponernos a disposición, pero también exigir reglas claras para que el sector empresario pueda invertir, producir, crear e innovar científica y tecnológicamente. Esa es una de las premisas en las que coincidimos con Juan Pablo”, recalcó.

Generar condiciones de inversión y desarrollo

En tanto, el presidente de CAME, Alfredo González, afirmó que “debemos que avanzar hacia la equidad para comenzar a tener posibilidades. De esa manera, podremos trabajar y generar más recursos para que la Patagonia vuelva a lograr inversiones y que aquellos beneficios que tuvo durante muchos años no solamente se restablezcan, sino que también se potencien”.

Del mismo modo, resaltó que “la Patagonia es el sector productivo que todo el país debe mirar por distintas razones, como la cuestión energética y la sustentabilidad. Para eso, se deben generar las condiciones y eso es muy difícil trabajando individualmente; de ahí la importancia de este encuentro, que queremos que sea el puntapié inicial de una gran labor conjunta, ya que contamos con la presencia de funcionarios y dirigentes de las cámaras y federaciones de las 6 provincias patagónicas”.

“Vamos a acompañar las políticas activas que se vayan llevando adelante. Debemos poner nuevamente el foco en la Patagonia para que lleguen nuevas inversiones y generar las condiciones para que esas inversiones se quedan en las provincias, porque eso es lo que brindara dignidad, que es trabajo, lo que derivará en una rueda virtuosa en cada pueblo que permitirá el crecimiento y el desarrollo”, destacó.

“El mayor problema es la asimetría”

Desde la FECH, Carlos Lorenzo remarcó “la articulación del sector público y del privado en objetivos comunes. Queremos destacar la construcción que se viene dando porque, cuando todos empujamos el carro, se consiguen los logros”.

“El problema más grande que tenemos en la región es la asimetría y el alto costo laboral que tenemos producto del pago del adicional por zona patagónica, que está bien que nuestros trabajadores lo cobren pero que, en definitiva, crean una distorsión importante porque el costo laboral es tan alto que complica la llegada de inversiones”, argumentó.

En ese sentido, Lorenzo expuso que “logramos armar un proyecto de ley único, con el acompañamiento de todo el sector público de la Patagonia y de las áreas empresariales de la región. Este es un muy buen punto de partida para pedir ante el Congreso de la Nación que tenga en consideración esta cuestión importante”.

Trabajar en bloque

Por último, el titular de la Cámara de Comercio de nuestra ciudad, Guillermo Ceriani, señaló que “es un orgullo para nosotros ser anfitriones de un evento de esta naturaleza, donde nos juntamos los sectores público y privado, con sentido común, diálogo y respeto”.

“Nuestro deseo es trabajar en bloque, ya que los problemas que nos atañan son comunes a todos, como sucede con la pérdida de beneficios. Creo que, de a poco, podemos ir recuperando y reforzando el potencial que tiene la Patagonia”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias