viernes 26 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Vecinos se manifestaron en el Concejo Deliberante en reclamo por el aumento de tarifas de servicios

martes 28 de febrero de 2023
Vecinos se manifestaron en el Concejo Deliberante en reclamo por el aumento de tarifas de servicios

Como estaba previsto, ayer a las 11 de la mañana vecinos de diversos barrios de Comodoro se concentraron frente a las instalaciones del Concejo Deliberante, donde el próximo 4 de marzo tendrá lugar la Audiencia Pública por la readecuación tarifaria de energía eléctrica, alumbrado público, distribución de agua y cloacas.

Con carteles, megáfonos vecinos y vecinas alzaron sus voces ante un nuevo tarifazo. A la espera de alguna respuesta por parte de los concejales, se concentraron frente al Concejo e invitaron a los presentes a inscribirse a la audiencia pública donde se tratará el tema, el próximo sábado.
“Ya la gente no aguanta más”

Zulma Usqueda es representante del Foro Ambiental y Social de la Patagonia y vecina del barrio Laprida, “un barrio donde hay muchos jubilados, familias con niños y con personas que están pasando muy mala situación económica. Algunos de ellos tuvieron que endeudarse más, porque tenían que pagar multas de $100.000”, dijo a Crónica.

En este sentido, mencionó que actualmente algunos vecinos “están recibiendo boletas de $48.000 y hasta 60.000 pesos” y agregó que “ya la gente no aguanta más y encima viene otro aumento de 58% de agua y 69% de luz, realmente es inaguantable esto. Se podría decir que es una dictadura económica, de un grupo de personas que se autoeligen, que no nos representan. Tenemos delegados supuestamente que nadie conoce y así tantas irregularidades que se han venido cometiendo a lo largo del tiempo, como la existencia de ciertos ítems en la factura que nadie sabe a dónde va ese dinero”.

Como miembro del Foro Ambiental y de la Asamblea por el agua, Usqueda participó en las diversas audiencias públicas, las que cuestionó por su modalidad virtual. “Últimamente los encuentros digitales, que finalmente retrocedieron con este tipo de eventos, son ilegítimos porque nosotros tenemos la posibilidad de participar de audiencias públicas presenciales, donde la gente dé su opinión, pero esta gente empezó con el internet y la verdad participábamos cinco o diez personas, no más. Entonces, eso restringe la participación”, opinó.

“Hay muchas familias con chicos ¿Qué va a pasar cuando no puedan pagar una boleta de luz? ¿Cómo se van a calefaccionar los que no tienen gas natural?”

Otra de las vecinas presentes en la manifestación se refirió a la imposibilidad de algunas familias en poder cubrir las necesidades básicas, teniendo en cuenta el acceso a los servicios y el contexto inflacionario.

“No nos alcanza ni para la comida y los que no somos beneficiados con el gas natural tenemos que empezar a comprar leña o gas envasado. La garrafa está entre $1.400 y $1.800 ¿Con qué nos vamos a sostener?” dijo y agregó que “hay muchas familias con chicos ¿Qué va a pasar cuando no puedan pagar una boleta de luz? ¿Cómo se van a calefaccionar los que no tienen gas natural?”.

En este sentido hizo un llamado general a los presentes y recalcó en la importancia de participar, no solo en las audiencias públicas sino también en este tipo de manifestaciones ciudadanas.

“Tenemos que accionar de una vez por todas, basta de aumentos de la SCPL, tenemos que sobrevivir. Tenemos que llegar a fin de mes sin tener que pedirle nada a nadie, porque todos están en nuestras condiciones, entonces pedimos que todo Comodoro Rivadavia salga a reclamar porque las boletas de luz nos llegan a todos y no están todos acá presentes”.

“El mes pasado estaba pagando $10.000 y este mes $16.000”

Laura es docente y en diálogo con Crónica recalcó que el aumento de los servicios está muy por encima de los aumentos salariales. “La verdad que ya no se soporta más el nivel de inflación con relación a lo que van aumentando los salarios, en especial hablo del mío que soy docente y nosotros tenemos unos salarios por debajo de la canasta básica familiar”, dijo. 

Continuó diciendo que “en un mes, la SCPL me aumentó $6.000, ese monto es el aumento que a los docentes nos dan de acá hasta septiembre, para que más o menos la gente tenga una idea de lo que significa para nosotros este tarifazo”.

A pesar de que Laura se anotó para obtener el subsidio nacional el año pasado, aún sigue en la espera del beneficio subsidio nacional para pagar menos. “El mes pasado estaba pagando $10.000 y este mes $16.000”, remató.

Sigue abierta la inscripción a la Audiencia Pública

Se recuerda que sigue abierta la inscripción libre y gratuita para aquellas personas que deseen participar de la Audiencia Pública por la readecuación tarifaria de servicios públicos, distribución de energía eléctrica y alumbrado público y distribución de aguas y cloacas.

Tendrá lugar en las instalaciones del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, el 4 de marzo a las 10.00. Los interesados en participar, podrán inscribirse personalmente en el Concejo Deliberante en el horario 9 a 13 hs, o a través del correo electrónico oficial [email protected].

En tal sentido, podrán tomar vista del expediente (solicitando copia a costa del interesado o llevarlo en un pendrive aportado por el mismo) o requerir copia por medio del correo electrónico oficial. El plazo para la inscripción, de los participantes a la audiencia, vence 72 horas antes de la realización de la misma. La inscripción es libre y gratuita.

Lattanzio: “Hoy recaudan más de 300 millones de pesos por mes y no sabemos qué hacen con esa plata”

Los concejales que salieron a hablar con los vecinos fueron Omar Lattanzio del Bloque Raúl Ricardo Alfonsín; Marcos Panquilto del bloque Compromiso Justicialista y Digna Hernando de Juntos por el Cambio.

En diálogo con Crónica, Lattanzio, el primero en reunirse con la gente, indicó que “los vecinos se juntaron para venir a reclamar para que no haya aumento, yo salgo para dar la cara porque soy el tipo que por lo menos desde que empecé la gestión, estoy peleando por este tema”.

Continuó diciendo que “yo salgo porque no tengo nada que ocultar, todo lo contrario, tengo muy claro del manejo de la Cooperativa, de que recaudan 300 millones de pesos por dos ítems que no tendrían que estar en la factura. Tengo muy claro que no han emitido ningún papel que demuestre el porqué de los aumentos; tengo muy claro que cobran el agua por metro cuadrado, pero cuando cortan cuatro o cinco días no hacen una nota de crédito”.

Asimismo, se refirió al aporte capitalizable que se refleja en las facturas de los asociados bajo el ítem: concepto 473, un reclamo muy recurrente entre los vecinos. “Respecto a los ítems 413 y 473 primero, yo arranqué con eso en el año 2020, donde aumentaron de $2.96 a $256 el ítem 413, para la gente que no sea de comercio. Por su parte, los comercios pagaban 8 pesos y lo llevaron a $526. Hoy recaudan más de 300 millones de pesos por mes y no sabemos qué hacen con esa plata” y agregó que “esto es apoyado por el Ente de Control de Servicios Públicos, cuando en el convenio que está firmado con la Municipalidad, dice que en la boleta únicamente tendrían que estar los servicios que son concesionados, que es agua, luz y cloaca. Ellos meten estos ítems, el servicio de sepelio, meten todo. Entonces cuando tienen que cobrar intereses por mora, cobran sobre esa totalidad”.

Por último, el edil recalcó en la importancia de que la ciudadanía sea partícipe de los encuentros de debate sobre estos temas. “En una audiencia no pueden ir siete personas, tienen que ir una multitud. Esperemos que la gente se despierte porque ya, a muchos jubilados no les alcanza el sueldo para poder pagar”.

Te puede interesar
Últimas noticias