viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Nuevas adhesiones al reclamo en rechazo del aumento de tarifas

Jubilados en Lucha lanzó un comunicado en apoyo a las movilizaciones de hoy

lunes 27 de febrero de 2023
Jubilados en Lucha lanzó un comunicado en apoyo a las movilizaciones de hoy

Continúan las adhesiones a los reclamos en rechazo de la readecuación tarifaria para los servicios públicos de energía eléctrica, agua estimada, cloacas y agua medida, que solicitó la Sociedad Cooperativa Popular Limitada. En este sentido, el día de ayer la Agrupación Jubilados en Lucha hizo público un comunicado expresando su acompañamiento a las convocatorias realizadas por distintas vecinales para movilizarse en la mañana de hoy, a las 11 horas, en las afueras del Concejo Deliberante.

A través del mismo expresaron: “Las tarifas que recibimos en nuestras boletas en el mes de febrero contemplan un aumento del 43% en un solo mes mientras los salarios de las/os jubiladas/os en tres meses percibirán un incremento de un 17% a cobrar recién en marzo”, y remarcaron: “En el último año, de febrero de 2022 a febrero de 2023, sufrimos un aumento de tarifas de luz de un 112% mientras que nuestros salarios sólo aumentaron un 72 %”, sostuvieron desde la agrupación de jubilados.

Asimismo hicieron hincapié en que la canasta básica de un jubilado se encuentra por debajo de la jubilación mínima: “Debemos tener en cuenta que las jubilaciones mínimas en nuestra zona rondan los $60.000, por lo que si una persona jubilada tiene que pagar $22.000 de luz, más impuesto inmobiliario, más tasa de higiene, gas y teléfono, esos gastos superan los $30.000, por lo que le quedan muy escasos recursos para cubrir medicamentos, alimentos y gastos del hogar”. Además, mencionaron: “En nuestro relevamiento periódico de una canasta para una familia de jubilados, compuesta por tres personas, en Comodoro Rivadavia supera los $200.000, sin tener en cuenta que en muchos casos se debe abonar cuidadoras para adultos mayores que superan los 80 años”, expresaron.

Finalmente, expresaron que el Poder Ejecutivo Municipal “debería escuchar a la ciudadanía en sus reclamos con respecto a este desmedido tarifazo en Comodoro Rivadavia” y concluyeron el comunicado manifestando que “la Cooperativa debe ser solidaria, participativa y democrática, debe cambiar para representar a sus asociadas/os”, finalizaron.

La Agrupación Jubilados en Lucha se suma a las convocatorias en reclamo que llevan adelante las sedes vecinales de distintos barrios como el Pueyrredón, Laprida, José Fuchs, Ex Radio Estación YPF, Gobernador Fontana, Fracción 14, La Floresta, Barrio Malvinas. Barrio 1311, Barrio 1008, entre otras.

Te puede interesar
Últimas noticias