jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

La Unión Europea remarcó que aplicará sanciones a Rusia "hasta que Ucrania sea liberada"

sábado 25 de febrero de 2023
La Unión Europea remarcó que aplicará sanciones a Rusia "hasta que Ucrania sea liberada"
FOTO NA REUTERS/Alex Babenko
FOTO NA REUTERS/Alex Babenko

Bruselas, 25 febrero (Reuters) -- La Unión Europea prometió aumentar la presión sobre Moscú "hasta que Ucrania sea liberada" al adoptar el sábado un décimo paquete de sanciones contra Rusia, un día después del primer aniversario de la invasión ordenada por el Kremlin.

"Ahora tenemos las sanciones de mayor alcance de la historia, que reducirán el arsenal bélico de Rusia y afectarán profundamente a su economía", declaró en Twitter la comisaria europea Ursula von der Leyen, añadiendo que el bloque estaba aumentando la presión sobre quienes traten de eludir las sanciones de la UE.

El jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, advirtió de que el bloque seguiría imponiendo más sanciones a Moscú.

"Seguiremos aumentando la presión sobre Rusia, y lo haremos durante el tiempo que sea necesario, hasta que Ucrania se libere de la brutal agresión rusa", afirmó en un comunicado.

Borrell señaló que las últimas sanciones abordaban el sector bancario, el acceso de Moscú a la tecnología que puede utilizarse con fines civiles y militares y las tecnologías avanzadas.

El paquete añade a la lista de exportaciones prohibidas componentes electrónicos utilizados en los sistemas de armamento rusos recuperados en el campo de batalla, incluidos drones, misiles y helicópteros, así como materiales específicos de tierras raras, circuitos electrónicos integrados y cámaras térmicas.

También impone restricciones más estrictas a las exportaciones de otras 96 entidades por apoyar al complejo militar e industrial ruso, entre ellas por primera vez siete entidades iraníes que fabrican drones militares utilizados por Moscú.

Se imponen restricciones adicionales a las importaciones de bienes que generan importantes ingresos para Rusia, como el asfalto y el caucho sintético.

Los Estados miembros de la UE acordaron las sanciones a última hora del viernes tras una agitada discusión de última hora, después de que Polonia echara temporalmente tierra sobre el asunto.

Varsovia dijo que las restricciones propuestas a las importaciones comunitarias de caucho ruso incluían una cuota tan grande de importaciones exentas y unos periodos transitorios tan largos que no tendrían efecto en la práctica.

Otros países de la UE se mostraron desconcertados por el hecho de que Varsovia -uno de los principales Estados de línea dura contra Rusia en el bloque- se arriesgara a que no se anunciaran nuevas sanciones en el aniversario clave por un único elemento de un paquete más amplio.

Todos los Estados miembros deben aprobar las sanciones para que entren en vigor, por lo que las negociaciones entre los 27 suelen ser tediosas y largas.
Reuters-NA

Te puede interesar
Últimas noticias