viernes 19 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Un pequeño Japón en Argentina

viernes 03 de febrero de 2023
Un pequeño Japón en Argentina

El Jardín Japonés fue inaugurado el 17 de mayo de 1967, en ocasión de la visita del entonces emperador de Japón, Akihito y su esposa Michiko, quienes eran en ese momento príncipes herederos. Este acontecimiento significó un hito histórico, fue la primera visita de un miembro de la familia imperial a nuestro país. Por lo que en tan sólo 50 días, la comunidad japonesa y sus descendientes en Argentina lograron juntar los fondos suficientes para proyectar y construir este sitio inigualable. Posteriormente decidieron donarlo, por intermedio de la Embajada de Japón, a la Ciudad de Buenos Aires, en agradecimiento de haberles abierto los brazos en tiempos de inmigración. Un dato a destacar es que se trata del jardín de estilo japonés más grande fuera del país nipón y su prestigio mundial le ha otorgado el título de “un pequeño Japón en Argentina”.

Al cruzar sus puertas uno se olvida momentáneamente del ruido y caos de la ciudad de Buenos Aires y se sumerge en un mundo totalmente nuevo, donde abundan la paz y la armonía. El color verde predomina en el paisaje, aunque cada temporada le otorga un color especial. Desde delicadas flores de cerezos en julio, violetas nenúfares en verano, brillantes hojas amarillas del ginkgo biloba en otoño, hasta caminos de gigantescas azaleas en septiembre. El camino es guiado por senderos de cemento o pasarelas de madera, y los característicos puentes rojos conectan las diferentes áreas del jardín. La laguna sobre la que se encuentra organizado el recorrido es uno de los atractivos principales. La belleza del parque amerita una visita, cuya duración dependerá del disfrute que pueda provocar en cada persona.

Además del jardín, en el parque también se puede acceder a un espacio de arte culinario, un restaurante de cocina japonesa, un vivero donde se puede adquirir un característico bonsai, kokedama, azaleas, orquídeas y faroles de cemento, y una casa de artesanías japonesas con diferentes técnicas, como el origami, y productos típicos de Japón. También posee un edificio que funciona como centro cultural con una sala para exposiciones de arte japonés y una sala de lectura con material bibliográfico sobre la historia y cultura japonesa disponible en español, inglés y japonés. La Fundación Cultural Argentino Japonesa posee una agenda de actividades que se realizan en el Jardín, desde cursos, hasta conferencias y exposiciones de diferentes representaciones culturales de Japón como el cultivo de orquídeas, el manga y el animé, ceremonias de té y exposiciones de pintura. La agenda cultural completa se encuentra en www.jardinjapones.org.ar/agenda

El Jardín Japonés está abierto todos los días -incluidos sábados, domingos y feriados- de 10:00 a 18:45 hs. El valor de la entrada general es de $690, destinado al mantenimiento de las instalaciones. Menores de 12 años gratis, con DNI y acompañados de un mayor. No está permitido hacer picnics ni fumar dentro del Jardín. Se pueden comprar entradas anticipadas y obtener más información en su página web www.jardinjapones.org.ar y en sus redes sociales @jardinjapones.

Te puede interesar
Últimas noticias