viernes 19 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Apicultores rescatistas solicitan a la comunidad tener precaución y cuidado ante la aparición de enjambres de abejas

Tanto en Comodoro Rivadavia como en Rada Tilly, apicultores rescatistas trabajan durante toda la temporada de primavera y verano para rescatar enjambres de abejas que comienzan a aparecer de manera recurrente.
lunes 30 de enero de 2023
Apicultores rescatistas solicitan a la comunidad tener precaución y cuidado ante la aparición de enjambres de abejas
El grupo de Apicultores Rescatistas se encarga de retirar y trasladar a lugares seguros a los enjambres de abejas que aparecen en domicilios o espacios públicos.
El grupo de Apicultores Rescatistas se encarga de retirar y trasladar a lugares seguros a los enjambres de abejas que aparecen en domicilios o espacios públicos.

Con el objetivo de prevenir a la comunidad y cuidar a las abejas, un grupo de apicultores locales llevan a cabo la tarea de rescatar a las pequeñas polinizadoras de lugares que podrían ser riesgosos tanto para ellas como para los vecinos.

Una temporada de trabajo que comenzó en septiembre y que continuará hasta fines de febrero o inicios de marzo, cuando el cambio de temperaturas anuncie la llegada de una nueva estación.

En Comodoro Rivadavia la comunidad apicultura está conformada por aproximadamente 20 apicultores, entre ellos algunos desarrollan la tarea de rescatar a las abejas.

Marcela Zambrano, es parte de la Asociación de Productores Apícolas de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, una organización que viene trabajando hace aproximadamente 4 años sobre la producción de miel en la zona y en la concientización sobre el cuidado de las abejas, ya que muchas especies se encuentran en peligro de extinción.

“Son insectos polinizadores que cumplen funciones muy importantes para nuestro entorno natural y también para la polinización de frutales, vegetales, entre otros”, afirmó Zambrano.

En caso de notar la presencia de un enjambre de abejas, se recomienda no atacarlas e informar rápidamente a los Apicultores Rescatistas o a Defensa Civil. 

Asimismo, expresó que la aparición de enjambres se produce porque las abejas inician el periodo de reproducción en la primavera y llegado el verano ya se presenta una superpoblación.

“A partir de que la abeja sale a buscar las flores en primavera y en verano, que es cuando salen los enjambres, es el periodo de reproducción. Lo que ocurre es que se genera una superpoblación en las colmenas, eso provoca que las abejas para que se puedan seguir reproduciendo empiezan a moverse en enjambre, van guiados por la abeja reina que es seguida por la colonia”, explicó.

Además, sostuvo que “este año hubo un porcentaje mayor de enjambres, en barrios cercanos a los que hay gente que tiene colmenas, o incluso dentro de la misma ciudad, en barrios donde no hay colmenas pero las abejas han migrado”.

¿En qué consisten los rescates de enjambres?

Fabián Verzilli, apicultor rescatista, comentó que “se llama ‘rescate’ a esas situaciones en las que una familia o un vecino ve un gran conjunto de abejas, lo que se conoce como enjambre, y nosotros acudimos al lugar y evaluamos la situación para ver si puede proceder a sacarlo de ese lugar para reubicarlos en los distintos apiarios que hay en la ciudad”.

En ese sentido, explicó que los enjambres de abejas se movilizan para encontrar un nuevo sitio que se adapte a sus necesidades.

“Los enjambres van buscando una buena ubicación, un buen lugar en el que haya agua y floración. Muchas veces se ubican en algún lugar en el que no tienen esos recursos y finalmente perecen, por eso es bueno que la gente nos dé aviso cuando detecte un enjambre, para poder mantener la población de abejas que hay en Comodoro”, explicó el apicultor.

Por su parte, Marcela Zambrano, comentó de qué forma es el procedimiento: “Los rescates se hacen con un aparato que armamos, que es como una aspiradora, o simplemente llevando cajones con cuadros de miel, eso es algo que las atrae. Generalmente se hacen de noche, ya que es el horario en el que las abejas no vuelan o tienen menor actividad”.

Precauciones ante la presencia de un enjambre

Entre las acciones que se deben realizar ante la presencia de un enjambre de abejas, el apicultor Verzilli afirmó que es sumamente valioso informar de manera rápida la aparición.

“Es importante que se nos dé aviso cuando el enjambre está en vuelo, para poder reubicarlo rápidamente porque si no es probable que se quede brevemente y salga de nuevo a buscar otro lugar. Ya nos ha pasado que nos avisan tarde, cuando el enjambre ya se movió a un lugar en el que no podemos rescatarlas, eso dificulta nuestra tarea porque muchas veces no podemos llegar a tiempo para salvarlas”, expresó.

Respecto a los cuidados que deben considerar los vecinos que se encuentren cerca, destacó que “también es importante no atacar a las abejas, cuando alguien ve un enjambre en vuelo va a escuchar un zumbido muy importante, pero luego se apaciguan y se van agrupando en un lugar”, mencionó.

Y en esa línea, la apicultora Zambrano, agregó que se recomienda evitar el contacto directo con el panal y no echarles ningún producto para dispersarlas, ya sea agua o insecticidas.

Para concluir, sostuvo que las personas que son alérgicas o presentan algún inconveniente de salud deben mantenerse alejadas para prevenir cualquier inconveniente.

En el caso de notar la presencia de un enjambre de abejas puede comunicarse con los Apicultores Rescatistas a los siguientes números: 2975143183 (Fabián), 2975203996 (Marcela), 2974006725 (José) o 2974748746 (Eduardo).

También puede dirigirse a Defensa Civil, en donde será contactado con el grupo de apicultores.

Te puede interesar
Últimas noticias