viernes 19 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Fundación Convivir invita a la comunidad a realizarse los testeos rápidos de VIH

Luego de su presencia en la Feria Nocturna de Km. 4 en donde no hubo participación en los testeos, Mirta Balcón, referente de la fundación, expresó la necesidad de generar conciencia sobre la importancia de su realización.
lunes 30 de enero de 2023
Fundación Convivir invita a la comunidad a realizarse los testeos rápidos de VIH
El equipo de Fundación Convivir realiza tareas de difusión, prevención y concientización sobre el VIH y enfermedades de transmisión sexual. Brindan charlas para escuelas y clubes deportivos.
El equipo de Fundación Convivir realiza tareas de difusión, prevención y concientización sobre el VIH y enfermedades de transmisión sexual. Brindan charlas para escuelas y clubes deportivos.

Este sábado 28 de enero se llevó a cabo la noche de los testeos, en todo el país, con el fin de concientizar una vez más sobre la importancia de realizarse el test de VIH de manera preventiva.

En Comodoro, la Fundación Convivir participó de la Feria Nocturna de Km. 4, con la realización de test rápido de VIH, difusión de información y promoción de la salud sexual.

En esta sexta edición de esta jornada de concientización, a pesar de que algunas personas se acercaron a recibir información sobre los métodos de protección sexual, no hubo participación en la propuesta para realizarse el estudio que permite conocer el estado serológico.

Mirta Balcón, referente de la Fundación Convivir, en diálogo con Crónica, contó que “hubo una gran cantidad de gente que fue a disfrutar de los shows y los feriantes, pero en cuanto al trabajo con la Fundación, sólo se entregaron preservativos vaginales, las personas se acercaron para solicitarlos o para consultar por curiosidad. Contamos con este recurso porque nuestra fundación fue seleccionada por el área de salud a nivel provincial para repartir e informar sobre los preservativos vaginales, que se adquirieron por la primera compra a nivel nacional. Respecto a los preservativos masculinos notamos que no se animan a retirarlos, por lo que generalmente salimos a repartirlos. Con los test es más complejo, la gente ni siquiera se acerca a solicitar información o a preguntar sobre la posibilidad de hacerlo en otro espacio”, expresó preocupada Balcón.

Desde la fundación se entregan métodos de protección sexual, se realizan testeos rápidos y se brinda asesoramiento a personas con VIH para la realización de trámites como la jubilación o pensión.

Según la Fundación Convivir, la propuesta tiene como fin informar a la comunidad en la prevención y cuidado de su salud sexual, para que en caso de que se requiera, se puedan iniciar tratamientos médicos a tiempo, ya que “en el 2022, se observó que el 46% de los test de VIH realizados por AIDS Healthcare Foundation Argentina (AHF- Arg) que resultaron positivos, fueron personas que llegaron tarde a su diagnóstico”, afirmaron desde la Fundación.

Esta es una situación que preocupa, ya que dificulta la posibilidad de acceder a servicios de salud para tratamientos, apoyo y contención.

Considerando esta situación, desde la organización buscan seguir generando espacios de visibilización y difusión de información, a fines de que la comunidad comience a participar de estas estrategias de cuidado.

“Nuestra participación es justamente para que la gente se vaya acostumbrando a vernos, a hablar sobre las infecciones de transmisión sexual, para que de alguna manera se derriben estos miedos o mitos que existen, porque genera un gran retraso social y en la época en la que estamos se hace más complejo”, expresó Balcón.

El próximo 5 de febrero de 12 a 19 horas, participarán nuevamente en una feria a realizarse en el barrio Ciudadela, en la plaza Francisco Requena, ubicada en calles El Baqueano y El Payador.

Asimismo, la referente de la fundación comentó que también pueden solicitar turnos para ser asistidos en otro momento: “Actualmente realizamos test de VIH por turnos. Los test son rápidos, seguros y confidenciales, para pedir turno tienen que comunicarse al número 2974009273, sin horario determinado. Por otro lado, asesoramos a las personas con VIH en trámites como jubilación y pensión; también estamos desarrollando un vivero comunitario para otorgar alimentos frescos a los compañeros que estén en situación de vulnerabilidad”, dijo.

En 2020, la Fundación Convivir comenzó a trabajar para ayudar a las personas con VIH a que puedan acceder a su medicación.

Desde 2022, realizan actividades de prevención mediante charlas en escuelas y clubes deportivos. Quienes deseen acceder a más información o quieran solicitar charlas para entidades, pueden contactarse con la Fundación mediante Facebook, en la página “Convivir Comodoro Rivadavia” o telefónicamente al 2974009273 (Mirta).

Te puede interesar
Últimas noticias