viernes 19 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Preparación de carnavales

La Batucada Comodorense se prepara para los carnavales que se celebrarán el 20 y 21 de febrero

domingo 29 de enero de 2023
La Batucada Comodorense se prepara para los carnavales que se celebrarán el 20 y 21 de febrero

Los días 20 y 21 de febrero próximos, desde las 17, las calles de Comodoro Rivadavia se llenarán de música, baile y fiesta popular. Los tan ansiados carnavales se acercan, y en los distintos barrios de la ciudad se puede observar cómo las murgas se preparan para el gran evento que los convoca todos los años. A menos de un mes del festejo, los referentes murgueros se encuentran trabajando para dar un espectáculo que refleje el esfuerzo y la pasión que los representa.

En el barrio Ceferino, la calle se convierte en el escenario de la Batucada Comodorense, una vez más, como en muchas otras tardes de verano. Se cortan las calles y se acercan las familias vecinas a ver los ensayos, los niños y las niñas corren y juegan, el grupo de adolescentes se prepara para bailar mientras charla, por otro lado, se reparte tela y recursos para armar los trajes.

El grupo conformado por más de 180 chicos y chicas, se está preparando para el lunes y martes de carnavales, con una temática que celebra el triunfo argentino en el último mundial.

“Es un ambiente muy lindo. Los chicos vienen acá no a solo tocar y bailar, se juntan a tomar mate, a trabajar en la costura de los trajes, se organizan para armar todo lo que se necesita para las presentaciones. Acá promovemos que el ámbito de la murga es un espacio de compañerismo y trabajo en equipo”, expresó Lucio Coñocar, coordinador de la Batucada Comodorense y uno de los precursores de la movida murguera de esta ciudad.

Lucio Coñocar, coordinador de la Batucada Comodorense, invitó a participar de los carnavales el 20 y 21 de febrero, desde las 17.

Las murgas se han convertido en un espacio para la contención social, a través del arte se promueven valores, pero también la escucha y el acompañamiento a niños, niñas y jóvenes. “La murga en un principio trabajó mucho sobre contención social, después se sumó la integración y ahora estamos enfocados en que también pueda generar fuentes de trabajo para quienes se han formado en la murga como músicos. Tenemos muchos chicos que acá aprendieron a tocar instrumentos y que ahora tocan en otras bandas de la ciudad”, manifestó Coñocar.

En este sentido, el referente habló sobre la importancia de que existan espacios de distensión, pero también sobre la necesidad de fomentar los talentos que tienen los jóvenes de la comunidad. “Los chicos acá han aprendido a tocar instrumentos y a leer música. Muchos han aprendido a tocar la trompeta, uno de los chicos tiene 16 años y toca el violín como un profesional”, y en esa línea agregó: “Soñamos con terminar de formar la banda sinfónica, estamos proyectando para que de acá a 5 años pueda estar funcionando. Ya tenemos 15 músicos y necesitamos 10 más”, expresó.

Por otro lado, Lucio Coñocar manifestó que para hacer crecer al movimiento en Comodoro “es muy importante poder acceder a los recursos para que no se desarmen las murgas. Somos un movimiento murguero que lleva 26 años trabajando y siempre pedimos que se nos escuche, que se respete y se valore todo lo que hacemos con los chicos”, destacó.

Uno de los principales objetivos del referente de Comodoro Rivadavia, es poder articular y compartir con otros grupos para fortalecer la comunidad murguera de la región. En esa línea, durante mucho tiempo, han trabajado en la creación de talleres que permitan la difusión de conocimientos referidos al arte murguero. En la actualidad, siguen creando redes para que la Batucada Comodorense, y en general todas las murgas, tengan una mayor presencia en el escenario local y regional. “Vamos a viajar a Pico Truncado, Perito Moreno y también nos estamos preparando para el 20 y 21 de febrero, a las 17 horas, para presentarnos en el centro de Comodoro Rivadavia, invitamos a todos a que se acerquen a disfrutar del arte y la cultura murguera”, concluyó Coñocar.

Te puede interesar
Últimas noticias