jueves 25 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Comenzaron los trabajos previos a las micro explosiones sobre el Chenque

Se dio comienzo a tareas de medición, mapeo de campo y movimiento de greda sobre eventuales lugares donde se ubicarán los micro explosivos con los que se pretende detener el movimiento del emblemático cerro Chenque.
sábado 28 de enero de 2023
Comenzaron los trabajos previos a las micro explosiones sobre el Chenque

Dentro de las intenciones de concluir un proyecto que se ha demorado un par de meses pero que tiene intenciones de continuar en búsqueda de ganar seguridad para la ciudadanía, se dio comienzo a tareas de medición, mapeo de campo y movimiento de greda sobre eventuales lugares donde se ubicarán los micro explosivos con los que se pretende detener el movimiento del emblemático cerro Chenque.

Luego del último desplazamiento del cerro, ocurrido el 23 de septiembre último, se realizó una serie de monitoreos y seguimiento con presencia permanente de geólogos, lo que permitió evaluar las condiciones de riesgo y la inestabilidad de algunos sectores, los que se mantuvieron incluso luego de las últimas precipitaciones, observándose una serie de grietas profundas sobre la ladera noreste como producto de la evacuación del agua pluvial y la erosión sobre la arcilla.

Ante la probable gravedad de situación, desde el municipio se realizaron urgentes reuniones y pedidos de acciones inmediatas sobre la mole de greda y piedras a través de Vialidad Nacional, teniendo en cuenta el eventual peligro sobre un sensible sector de la Ruta 3 y el potencial peligro para miles de personas que transitan permanentemente por el sector de ingreso o egreso del casco céntrico de la ciudad.

“Entre una semana y diez días los trabajos tienen que estar terminados”

La compleja situación llevó a que el jefe del 13° Distrito Chubut de Vialidad Nacional, Julio Otero, marcara la necesidad de despejar algunos sectores vulnerables del Chenque, definiendo un operativo programado de desprendimiento a través de “micro explosiones”, situación que no dejó de sorprender a la ciudadanía.

“Estimamos que entre una semana y diez días los trabajos tienen que estar terminados. Se harán micro explosiones dentro de la montaña; no es que vamos a ver una explosión como en una película, sino se va a ver algo de polvareda y un desprendimiento”, explicó Otero para dar confianza y quitar incertidumbre a la comunidad, tal como lo infirmó Crónica en la edición del jueves último.

Para ello es que ya se ha comenzado con los trabajos preliminares, ordenando espacios y evaluando los lugares donde se realizará la operatoria que permitirá el desmoronamiento controlado, tarea que se iniciará en los próximos días y que obligará a un cierre total en la circulación vehicular por la zona del Infiernillo.

Te puede interesar
Últimas noticias