jueves 28 de marzo de 2024
23.9ºc Comodoro Rivadavia

Arcioni resaltó el fuerte acompañamiento del Gobierno en obras y aportes a instituciones sociales de Comodoro

El mandatario provincial realizó una visita a distintos establecimientos y remarcó que “intentamos estar un paso delante de cada necesidad.
viernes 27 de enero de 2023
Arcioni resaltó el fuerte acompañamiento del Gobierno en obras y aportes a instituciones sociales de Comodoro

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, recorrió hoy distintas instituciones en Comodoro Rivadavia y destacó el acompañamiento del Estado como también al personal que presta servicios en las distintas dependencias que atiende diversas situaciones sociales bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud.

En el Hogar Juan Pablo VI; la Casa del Niño, el Centro de Atención Familiar “Santa María Goretti”, el Centro de Ciego y Ambliopes “Luis Braille” y el Centro de Promoción Barrial “Los Grillitos”, el Gobierno del Chubut lleva adelante obras de infraestructura, realiza aporte de elementos e insumos como también apunta a la normalización del personal especializado.

“Venimos haciendo de forma asidua el recorrido por diferentes localidades e instituciones. Vamos mirando todo lo que se hizo en este tiempo y acompañando al personal de estas instituciones emblemáticas que son personas de excepción, porque es un personal muy preparado y comprometido”, resaltó el gobernador Arcioni durante la recorrida efectuada junto a la delegada del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Eugenia Calvaris; el delegado del Instituto de Asistencia Social, Leonel Lanzani y el director de Obras Públicas, Daniel Bourdagham.

“Es importante el encuentro mano a mano con los trabajadores porque uno ve de forma directa el trabajo y también las necesidades que surgen para poder acercar soluciones. La demanda es constante, directa, pero lo más importante es que hay una respuesta rápida. Intentamos estar un paso delante de cada necesidad”, destacó.

Arcioni destacó el rol social que cumplen las distintas instituciones y enfatizó sobre el seguimiento constante a los planteos que se realizan, considerando que existe una franja sensible a priorizar. “Estos lugares siempre son importante por todo el trabajo que se hace, pero lo más importe es el recurso humano que pone mucho cariño y amor”.

“Siempre recorro –agregó el mandatario- las instituciones y es muy importante poder estar y observar cómo es el trabajo del día a día. Estamos recorriendo muchas obras importantes como en Casa del Niño, el Hogar Paulo VI; el Centro de Ciegos; la Guardería Goretti y Los Grillitos. En todos los casos hemos respondido a las necesidades en materia de obras y seguiremos trabajando para mejorar las condiciones edilicias y de funcionamiento para que se cumplan todos los objetivos”.

Obras esperadas

En el Hogar Juan Pablo VI, se encuentra en etapa de finalización un programa de mejoras edilicias por medio del IPV y se avanzará en la transición de electricidad tradicional a tecnología led y la reparación de un montacargas. Además, el Instituto de Asistencia Social hizo entrega a la directora Ivana Dubrovich de dos lavarropas y una fotocopiadora.

Casa del Niño es la institución con mayor aporte destinado a obras. Se habilitó el primero de los ocho módulos de ampliación de habitaciones con grupo sanitario y se encuentra la segunda etapa en proceso, incluyendo una futura Juegoteca. En cuanto al Salón de Uso Múltiples, por cuenta del Instituto Provincial de la Vivienda se iniciarán en los próximos días los trabajos de movimiento de suelo para dar inicio a la construcción. También avanza la tarea de parquización en el patio exterior como el cerrado total del cero perimetral. “Estamos conformes con obras en proceso y muchas que ya pueden disfrutarse, generando un gran cambio”, reconoció la directora Nadia Uriarte.

Allí el mandatario provincial, a través de Lotería del Chubut, hizo entrega de un freezer, dos computados, una fotocopiadora, una licuadora, una batidora y dos planchas.

Analía Retamales, directora del CAF “Santa María Goretti” agradeció la visita del gobernador que definió como “cálida” junto a su personal. “Se hará la parte del techo de la cocina a nuevo incluyendo pintura, piso y sanitarios. Arcioni nos ha pedido que agreguemos un depósito para los elementos esenciales de los chicos y también acondicionar el patio exterior y los juegos existentes”, resumió el referente de Obras Públicas.

Al CAF, entidad con 56 años de servicio, asisten alrededor de veinte niños de entre 1 y 4 años.

Un cambio estructural

El Centro “Luis Braille” ha sido objeto de numerosas intervenciones por parte del Estado Provincial. Se destacaron las tareas de renovación total de la red de gas que permitió entre otras cosas, poner en funcionamiento un horno rotativo por primera vez luego de catorce años. “Se está trabajando con Panaderos para realizar capacitaciones y a la vez, brindar el pan de manera gratuita a instituciones de la comunidad” destacó la directora Cristina Oyarzo. Paralelamente los trabajos incluyeron la colocación de membranas, tanques de agua, sanitarios, herrajes y ventanas como también la reparación de un vehículo propio que permitió aumentar la matrícula.

En el Centro de Ciegos y Ambliopes que cumplirá 49 años en el mes de abril se brindan capacitaciones en Orientación y Movilidad, Sistema Braille, Destreza manual y actividades de la vida diaria; un taller de carpintería y se sumará educación física. Los asistentes a estos espacios reciben desayuno, almuerzo y asistencia alimentaria en los casos que lo requieran.

El CAF “Los Grillitos”, próximo a cumplir cincuenta años de servicio a la comunidad, alberga en promedio a treinta asistentes de entre 2 y 11 años de edad con servicio de guardería y talleres recreativos de Reciclado; Huerta, Corte y confección y Carpintería. “El espacio brinda cobertura a los barrios de la zona alta de la ciudad (Pietrobelli, Balcón del Paraíso y Jorge Newbery) y proyecta en lo inmediato, la apertura de una Sala de 2 años, con más de 14 preinscriptos” resaltó la directora Gloria Alarcón.

“Lo fundamental era actualizar la parte de gas que estaba fuera de norma, la totalidad de las calderas están todas en funcionamiento y el siguiente paso será avanzar con los sanitarios, herrajes y pintura exterior”, detalló Bourdagham sobre las tareas desplegadas en este espacio.

Te puede interesar
Últimas noticias