jueves 28 de marzo de 2024
24.9ºc Comodoro Rivadavia

La obra social no cubre los gastos del viaje

Realizan un Bingo Solidario a beneficio de un niño de 12 años para viajar a un control cardiológico

viernes 27 de enero de 2023
Realizan un Bingo Solidario a beneficio de un niño de 12 años para viajar a un control cardiológico

Miguel nació con válvula aórtica bicúspide y soplo con click, desde 2018 su estado comenzó a empeorar y actualmente tiene presión pulmonar, dilatación en la aorta tubular e insuficiencia en la tricúspide. Está medicado y en seguimiento por posible cirugía y en febrero debe viajar a un nuevo control a Buenos Aires. Por ello, realizan un bingo solidario para recaudar fondos dado que la obra social no cubre los costos.

Miguel Loncón tiene 12 años y al año y medio le diagnosticaron una cardiopatía, nació con válvula aórtica bicúspide y un soplo con click, siendo en principio atendido por el Dr. Freile quien les explicó, de acuerdo al relato de su familia, que no era una condición grave y que podía llevar una vida normal con control anual y recién cuando fuera adulto podría llegar a requerir alguna cirugía.

Al pasar el tiempo, con 4 años el menor comenzó jardín y fútbol, con autorización médica y en 2018 a partir de cambios en la obra social de Trabajadores del Petróleo y Gas Privado del Chubut O.S.T.P. y G.P Chubut, tuvieron que cambiar de profesional comenzando a ser atendido por la doctora Arias cuyo primer control estuvo bien.

En dicho momento, el niño jugaba para Matadores y en el seleccionado de CAI, entrenando tres veces por semana más los entrenamientos de CAI y partidos los fines de semana, pero pronto comenzaron a notar que no estaba bien, se agitaba mucho, se cansaba más seguido pero ante la consulta médica le indicaron que estaba bien y que estaba presentando regurgitación sanguínea, presión pulmonar y una pequeña insuficiencia en la tricúspide, pero que no era para preocuparse, dando algunas recomendaciones. Se solicitó una derivación a Buenos Aires pero le indicaron que no era necesaria, entonces recurrieron a la obra social donde también les fue negada y terminaron llevándolo por sus propios medios, la obra social solo cubrió la atención médica en el Favaloro.

En el primer control en 2018 con el doctor Inguanzo y un colega, les dijeron a los padres del niño que la condición era más complicada que lo informado, siendo lo más grave la dilatación de la aorta tubular, que si no es detectada y tratada a tiempo, le puede producir muerte súbita. Así le indicó un solo entrenamiento por semana y algunos minutos de fútbol fines de semana.

En 2019 tuvieron un nuevo control, en principio otra vez negado por la obra social y después terminaron otorgando los pasajes al niño y su padre y la cobertura médica, indicando que debía concurrir cada seis meses con ambos padres, ese mismo año, la obra social otorgó pasajes, alojamiento y cobertura médica.

En enero del siguiente año, consiguieron turno médico de control, la obra social brinda dos pasajes y cobertura médica y desde la mutual ofrecen otros dos, pero nunca llegaron y el niño perdió su control. Con la pandemia le recomendaron no viajar y no pudo llevar adelante más consultas hasta que en mayo de 2020 se atendió en la ciudad con Pérez Juárez, quien indicó que estaba bien y solo tenía un soplo con click, la vab y algo de presión pulmonar.

Para febrero de 2021 vuelven a conseguir turno para Favaloro pero la obra social se niega a dar cobertura médica, pasajes y estadía porque según su criterio podía ser controlado en Comodoro, pero los padres se negaron ya que una vez se equivocaron y no querían que volviera a suceder. Finalmente, como pudieron viajaron la mujer y su hijo y el chequeo, según el relato de sus padres les plantearon “me lo trajiste peor que la primera consulta, no se dieron cuenta allá, que está mucho más dilatada la aorta tubular, que le podría haber pasado algo” y empiezan a medicar con Atenolol, le sacan toda actividad física.

En el mes de agosto del mismo año tocaba un nuevo control pero la obra social no se hizo cargo y se realizó un bono contribución, además desde el club de Miguel, Comodoro Futbol Club viajaban, entonces los invitaron a acompañarlos para darle ánimo a su compañero y que se sienta acompañado.

Actualmente, Miguel cuenta con un certificado donde especifica que está medicado y en seguimiento por posible cirugía y en febrero debe concurrir a un nuevo control, pero la obra social no les brinda la cobertura necesaria, les indican que deben hablar con la Mutual y el Sindicato.

Ante esta situación, familiares y amigos de Miguel los están ayudando a organizar un bingo solidario para cubrir los gastos de atención médica, viaje y estadía. Habrá Buffet, shows en vivo, sorteos y muchos premios.

Se realizará el 11 de febrero a las 16 horas en el SUM de la Escuela de Arte. El valor es de $900 un cartón o dos por $1600.

Para colaborar con donaciones para el bingo o adquirir cartones comunicarse a los teléfonos 2974186958 (mamá, Gabriela), 2974761599 (papá, Miguel) o 2975013458 (prima, Jimena).

Te puede interesar
Últimas noticias