jueves 25 de abril de 2024
18.9ºc Comodoro Rivadavia

Hoy se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental

jueves 26 de enero de 2023
Hoy se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental
Campaña. Una de las acciones que lleva a cabo el Voluntariado Ambiental es la recolección de colillas de cigarrillos, que pueden tardar hasta 10 años en degradarse completamente.
Campaña. Una de las acciones que lleva a cabo el Voluntariado Ambiental es la recolección de colillas de cigarrillos, que pueden tardar hasta 10 años en degradarse completamente.

Todos los 26 de enero se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental, que recuerda la firma de la Carta de Belgrado que tuvo lugar el 26 de enero de 1972 en Estocolmo, durante la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Este documento tenía como fin establecer objetivos de educación ambiental para impulsar el cuidado del medio ambiente a través de la promoción de información.

Durante el último tiempo, se han dado a conocer referentes nacionales e internacionales en la cuestión medioambiental, como por ejemplo Martina Gómez en Argentina, que con solo 16 años participó en la creación del grupo “Jóvenes por el Clima”. Se destacan por ser jóvenes que desde muy corta edad buscan generar conciencia sobre el futuro, en relación al cuidado del medio ambiente y la responsabilidad de la sociedad y los Estados.

En Comodoro Rivadavia, diferentes organizaciones sociales e instituciones forman parte de un gran movimiento que trabaja para promover la responsabilidad en el cuidado del entorno natural, ya sea generando charlas, creando espacios de reciclaje, generando acciones puntuales como plantado de árboles o limpieza de playas. Crónica conversó con Lucas Navarro, estudiante de la Licenciatura y del Profesorado en Ciencias Biológicas en la UNPSJB; participa en el Voluntariado Ambiental desde sus inicios en 2019.

Desde su niñez, Lucas tuvo interés por el medio ambiente y el cuidado de la naturaleza, por lo que a lo largo de los años fue fortaleciendo su activismo ambiental. Al ingresar a la universidad, encontró a otras personas con los mismos intereses y motivaciones, así fue que se integró al Voluntariado Ambiental de la UNPSJB, que fue creado por estudiantes en 2019. Este grupo trabaja sobre la separación de residuos, aprovechando los desechos de la universidad para hacer compost; también realizan charlas y jornadas de juegos para concientizar y difundir información y tips. En ese sentido, Lucas sostuvo que “para que funcione era necesario educar a la comunidad para qué sepan cómo separar la basura, formas de evitar generar residuos, entre otras cosas”. Desde ahí han generado distintas acciones, dentro de la universidad y también con la comunidad, para que más personas adquieran hábitos menos contaminantes y más amigables con el medio ambiente.

Existe interés pero falta información

Continuando sobre la falta de información y la necesidad de educar a la comunidad, Lucas afirmó que “a pesar de que a simple vista podemos decir que falta conciencia sobre cómo se contamina, la verdad es que la gente está predispuesta a aprender”. Además, expresó que desde el voluntariado perciben el gran interés que existe en adquirir información que no está al alcance de todos: “Al informar sobre algo básico siempre se generan más preguntas, hay una necesidad muy grande de unir más fuerzas para seguir educando en el tema. Hablamos con personas que generaban muchos residuos porque no sabían cómo evitarlo y no se hace por malicia”, dijo.

En la misma línea, destacó: “No es que falta interés, sino que justamente falta más conocimiento respecto al tema. Cuando empezás a hablar con las personas siempre hay buena recepción y predisposición, la gente lo toma muy en serio, tanto los adultos como los niños, los grandes también demuestran estar atentos para querer aprender”, mencionó Navarro.

La importancia de aplicar la Ley de Educación Ambiental

La Ley de Educación Ambiental fue sancionada en 2021, plantea como objetivo “formar una conciencia ambiental y aportar a la formación ciudadana y al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso”. Respecto a su implementación en las instituciones educativas, Lucas manifestó que espera que se implemente correctamente en un futuro cercano. “No creo que sea complicado de hacer, quizás falta que quienes estemos en el ámbito de la educación nos formemos y nos capacitemos en estos temas para poder enseñarlos bien. Es algo tan introducible a la vida cotidiana que no lo veo como algo imposible. Desde el lado de las ciencias naturales es mucho más fácil de trabajar, pero creo que también desde otras áreas es algo viable. Aunque falta trabajar sobre el tema, no creo que sea muy lejana su implementación”, concluyó Navarro.

Acciones municipales por el Día Mundial de la Educación Ambiental

Desde el Municipio de Comodoro Rivadavia, en consideración del Día Mundial de la Educación Ambiental, se invita a participar de una jornada de intercambio de árboles por residuos orgánicos, el viernes 27 de enero, de 10 a 14 horas en el Vivero Municipal de Km. 3, ubicado en calle José Fagnano, al frente del Cine del Colegio Deán Funes.
Las personas que acerquen sus residuos podrán retirar un árbol producido en el Vivero Municipal; es importante aclarar que se entregará un árbol por persona.
Se recibirán residuos orgánicos, biodegradables, como restos de frutas, cáscaras de huevo, verduras crudas, saquitos de té, yerba, café, etc. Los ejemplares para canjear son Aguaribay, Aromo, Acacia y Olivo. Se deberá contar con espacio amplio para ser plantados. En el caso de no ser así, se podrá reemplazar por un arbusto a elección.

Te puede interesar
Últimas noticias