martes 23 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Salud pública

Médicos de Chubut confirmaron un paro total de actividades por 72 horas desde el 1 al 3 de febrero

jueves 26 de enero de 2023
Médicos de Chubut confirmaron un paro total de  actividades por 72 horas desde el 1 al 3 de febrero
Profundización de la lucha. Desde AGREMEDCH, afirmaron que si el Gobierno provincial continúa sin dar respuestas concretas y favorables sobre la cuestión salarial, las medidas de fuerza se irán agravando.
Profundización de la lucha. Desde AGREMEDCH, afirmaron que si el Gobierno provincial continúa sin dar respuestas concretas y favorables sobre la cuestión salarial, las medidas de fuerza se irán agravando.

La Asociación Gremial Médica del Chubut (AGREMEDCH) notificó al secretario de Trabajo de la Provincia, Tobías Gaud, sobre las medidas de retención de servicio que llevará adelante el colectivo de profesionales, ante la falta de respuestas a los reclamos realizados durante el último tiempo. El paro total de actividades se realizará por 72 horas, durante los días 1, 2 y 3 de febrero, manteniendo sólo las guardias mínimas indispensables para cada servicio.

En caso de continuar sin propuestas concretas y favorables sobre los puntos que se reclaman, afirmaron que las medidas se irán agravando.

En ese sentido, desde el gremio afirmaron que los reclamos son de “larga data” y que han sido informados a las autoridades en repetidas oportunidades, aunque al momento no han obtenido ninguna solución.

Martín Pérez, presidente de AGREMEDCH, en contacto con Crónica, comentó la situación actual de este conflicto. “No hemos tenido respuestas a las solicitudes que hemos hecho nosotros, pero tampoco de las ofertas que nos habían hecho ellos, que era el 70% de guardia activa y guardia pasiva y un plus de $30.000 para los médicos de CAPS, que eso no lo aceptamos. Esa fue la última propuesta del Gobierno, que le hizo a todos los gremios. En asamblea se decidió no aceptar ese ofrecimiento”, mencionó Pérez.

Respecto a las solicitudes de los profesionales médicos nucleados bajo AGREMEDCH, el titular del gremio recordó que “primero se pide un aumento de $140.000, que con los descuentos queda en $100.000 más o menos. Después, solicitamos que sea un aumento transversal, que sea para todos los médicos, hagas o no guardias, seas médico de CAPS o hagas consultorio; el Gobierno no tiene en cuenta eso, pareciera que el Gobierno piensa que todos los médicos hacen guardia”, manifestó.

Por otro lado, desde el gremio afirmaron que a pesar de haber participado en dos reuniones con el gobierno provincial, no se han establecido acuerdos concretos. “La situación se agravó cuando a pesar de todas estas circunstancias la Secretaría de Trabajo pretendió dictar en forma ilegítima una segunda conciliación obligatoria en el marco de un mismo conflicto”, mencionan en la nota presentada ante el secretario de Trabajo.

RCP al Hospital. Los médicos realizarán paro total de actividades por 72 horas, durante los días 1, 2 y 3 de febrero, manteniendo sólo las guardias mínimas indispensables para cada servicio.

En este sentido, el referente gremial de AGREMEDCH afirmó que desde el Gobierno Provincial no se han comunicado por ningún medio, no se han acercado nuevas ofertas ni se han propuesto reuniones. Ante eso, los profesionales médicos han decidido continuar exigiendo mejoras en las condiciones salariales. “Todos los afiliados acordaron hacer una medida de fuerza. Se realizaron asambleas en Trelew, Puerto Madryn y Comodoro, en donde se decidió de forma unánime realizar el paro. Principalmente porque hace tres meses que estamos negociando y no llegamos a nada”, afirmó Pérez.

Además, desde el gremio expresaron su disconformidad por la cancelación de una reunión pactada para el 20 de enero, ya que se notificó que la misma no se realizaría minutos antes de su inicio, sin el ofrecimiento de una nueva fecha de convocatoria.

Por último, en el documento presentado ante la Secretaría de Trabajo Provincial, recalcaron que a pesar de las instancias de diálogo llevadas a cabo, l/NAas propuestas que realiza el gobierno provincial “son palmariamente insuficientes y en ningún caso contemplan la urgente necesidad de una recomposición salarial para todos los médicos sin excepción”, sumando además que dichas propuestas no son realizadas de manera formal.

Te puede interesar
Últimas noticias