jueves 23 de mayo de 2024
2.9ºc Comodoro Rivadavia

"Panorama incierto" en la Cuenca

Reunión cumbre para aunar esfuerzos ante la fuga de empresas de servicios especiales hacia Vaca Muerta

“Hay que defender a nuestra cuenca con gestiones a nivel nacional”, dijo Luque, mientras que Arcioni se comprometió a sostener la actividad de la Cuenca del Golfo San Jorge.
miércoles 25 de enero de 2023
Reunión cumbre para aunar esfuerzos ante la fuga de empresas de servicios especiales hacia Vaca Muerta

El intendente Juan Pablo Luque participó en la cumbre junto al gobernador Mariano Arcioni, operadoras petroleras y gremios de la industria, en donde se analizó la fuga de empresas de servicios especiales a Vaca Muerta y la necesidad de instalar el tema entre todos en una agenda nacional.

De la reunión desarrollada en el Hotel Austral participaron además del intendente Luque, el gobernador Mariano Arcioni, el ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá; el intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi; referentes de las operadoras petroleras; y los dirigentes de los principales gremios petroleros de base y jerárquicos de Chubut y Santa Cruz.

Al respecto, Luque manifestó que “era una reunión necesaria e importante, con la presencia del gobernador y todas las operadoras de la Cuenca del Golfo San Jorge y los gremios petroleros. Tenemos una profunda preocupación, que se ha ido acelerando en los últimos tiempos en nuestra cuenca, donde tenemos la obligación de pelear por el petróleo convencional, por nuestras cuencas maduras que le han permitido a Argentina industrializarse y crear vaca muerta”.

 

Luque se mostró preocupado por la actualidad de la cuenca: “Hoy estamos en una realidad donde el declino de nuestro yacimiento hace que tengamos que buscar creativamente alternativas para mantener la producción, los puestos de trabajo y sobre todo las inversiones. Por eso le exigimos a las operadoras trabajar en conjunto ante el gobierno nacional para tener beneficios en materia de exportaciones, de precios, de producción”.

Una de las principales preocupaciones en debate es el éxodo de empresas de servicios especiales hacia la cuenca neuquina. “Hoy Vaca Muerta es una tentación para muchas empresas que se van y eso es una preocupación para nosotros por la generación de puestos de trabajo. Por eso, tenemos que defender a nuestra cuenca con gestiones a nivel nacional para lograr incentivos a los yacimientos convencionales”.

En otro orden, advirtió que “también tenemos que tratar de lograr algunas cuestiones, por ejemplo el precio del gas. Hay que tratar de lograr que las empresas tengan mejores precios pero que a nosotros como provincia y cuenca productora no nos afecte de la manera que nos está afectando. Porque a nosotros no solo nos afecta la baja de inversiones, nos afecta en lo laboral, en lo comercial, en el movimiento de la ciudad”.

“Tenemos que tener una agenda nacional y es fundamental la ayuda de las operadoras para lograrlo, para instar a que se tengan concesiones con el petróleo convencional que nos permitan seguir manteniéndonos, por todo lo que esta región le ha dado a la Argentina. Entendemos que es un derecho adquirido y lo que hoy sucede en Vaca Muerta es en gran parte gracias a esta cuenca que ha permitido tantos ingresos para el país”, sentenció.

Arcioni se comprometió en sostener la actividad de la Cuenca del Golfo San Jorge

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, comprometió gestiones que permitan sostener el empleo en la Cuenca del Golfo, incluyendo una legislación específica como también el otorgamiento de beneficios a las empresas que decidan invertir en la región. Brindó un fuerte respaldo a la producción terciaria y a la nueva Ley de Hidrocarburos.

Aseguró que las inversiones están garantizadas y reconoció la desigualdad que se produce en materia de costos e inversiones respecto al yacimiento neuquino de Vaca Muerta. “Todos festejamos lo que es este yacimiento para el país, pero lo cierto es que la Cuenca del Golfo era la que hasta hace un par de meses, más exportaba y la que canalizaba el mayor volúmen de inversiones”, dijo el Gobernador y señaló que la proyección indicaba para este año un total de 1.300 millones de dólares.

Arcioni reconoció que la decisión de empresas de servicios especiales de migrar en busca de mejores mercados generó un déficit que afecta la producción regional. “Se están yendo por una razón de conveniencia económica, pero para eso tienen que respetar los acuerdos y los contratos que a su vez, tienen con las operadoras. Esto implica que haya menos puestos de trabajo”, admitió.

Además, destacó el encuentro con representantes de los Sindicatos del Petróleo y Gas Privado como del Personal Jerárquico Petrolero que transmitieron su preocupación a las autoridades provinciales como a los representantes de las empresas que operan en la región. “Es una alerta que nos dice hacia dónde tenemos que ir con los gremios y las operadoras, con los secretarios Jorge Ávila y José Llugdar abordaremos estos temas junto a autoridades del Gobierno nacional y vamos a estar trabajando sobre una serie de puntos que para la Provincia son estratégicos”.

Adelantó que se avanzará sobre una ley que asegura la permanencia de las empresas en la provincia de Chubut con un esquema de “Compre Local” que incluiría beneficios como también la generación de incentivos en regalías para las nuevas inversiones.

“Es un programa que ya tenemos vigente a través del Gobierno provincial y que contempla una reducción de las regalías para la operación en los yacimientos maduros. Para toda inversión adicional trabajaremos en la baja de regalías”.

“Asimismo –destacó Arcioni- trabajaremos con el gobierno Nacional sobre los derechos de importación que tienen los polímeros para seguir potenciando la operación terciaria que en gran parte ha aportado para que se obtengan récords de producción. Debemos ver los costos porque lo que se obtiene en terciaria se exporta y es lo que más beneficia a la provincia. También trabajaremos sobre la nueva Ley de Hidrocarburos a nivel Nacional que se retomará este año con los planteos que vamos a llevar desde provincia”.

Aumento de costos

El ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá sostuvo que el principal foco de la reunión resultó la situación de las empresas de servicios especiales que atienden las operaciones una vez finalizadas la perforación en el pozo y expresó: “Obviamente se habló de la gran demanda que hay en Vaca Muerta producto de estos servicios. Y del mismo modo que estas empresas puedan traer más equipamiento”.

“La Ley de Hidrocarburos fue una de las ideas que el gobernador se comprometió en analizar y vamos a armar un borrador pensando en la previsibilidad. A nivel provincial buscaremos promocionar proyectos adicionales de las operadoras para bajar regalías porque pretendemos que la actividad continúe”, manifestó Cerdá.

El ministro indicó que las operadoras asumieron el aumento de los costos producto de la inflación y consideró clave que, en el lapso de los próximos seis meses, se coordinen acciones que permitan el sostenimiento de la principal actividad económica regional. “La extensión de regalías es una de las alternativas que tenemos que trabajar, tuvimos cuatro proyectos aprobados que hoy están activos y vamos a analizar el margen para desarrollar este año”, sostuvo.

Defensa de la Cuenca

Por su parte, Jorge Ávila, secretario general del Sindicato Petrolero Chubut advirtió un panorama “incierto” para la industria hidrocarburífera teniendo a junio como fecha de referencia. “Estamos trabajando fuertemente para revertir la situación, quedamos con el gobernador en hacer una mesa en los primeros días de febrero y juntarnos con el ministro de Economía para explicar lo que ocurre en la cuenca”.

“El primer paso que se da es que las empresas se van por los contratos que tienen en Neuquén” y anticipó que empresas como Tecpetrol y San Antonio “obligarán a volver a los equipos que se fueron”.

“Hay que plantear la Ley de Hidrocarburos que es lo que buscamos todos ya que permitirá entre otras cosas que las operadoras que inviertan en Vaca Muerta estén obligadas a mantener la actividad en los yacimientos no convencionales”.

Insistió en la necesidad de explorar nuevos yacimientos offshore como alternativa y señaló que “el Gobierno Nacional es el que más dinero se lleva de la Ley de Hidrocarburos y gana con las exportaciones. Tenemos que recurrir a golpear todas las puertas y decir que necesitamos inversión y maquinarias. La producción en Chubut es igual al récord que tuvimos en el año 2022 pero no se nota cuando ese dinero no se vuelve a invertir en la cuenca”.

Te puede interesar
Últimas noticias