miércoles 1 de febrero de 2023
19.9ºc Comodoro Rivadavia

La Corte de Mendoza falló contra un municipio que ahora deberá elegir y presentar reina de la Vendimia

El máximo tribunal provincial decretó que es inconstitucional la resolución que prohibía la coronación vendimial en el departamento de Guaymallén. La Vendimia es una de las principales fiestas nacionales de la Argentina.
miércoles 25 de enero de 2023
La Corte de Mendoza falló contra un municipio que ahora deberá elegir y presentar reina de la Vendimia
El debate comenzó por la presunta "cosificación" de la mujer.
El debate comenzó por la presunta "cosificación" de la mujer.

Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de Mendoza dictaminó que es inconstitucional la resolución municipal que prohibía la elección y coronación de la reina de la Vendimia en el departamento Guaymallén, colindante con la capital provincial.

Ergo, el municipio comandado por el radical Marcelino Iglesias deberá habilitar la elección en la fiesta que está prevista para el próximo 10 de febrero, con puntuales soberanas distritales en competencia.

El fallo contó con seis votos a favor y uno en contra y concidió con el dictamen -no vinculante- del procurador mendocino Alejandro Gullé, quien puntualizó que el municipio se excedió en sus facultades al dejar sin efecto la elección de la reina departamental.

De esta manera, culmina una discusión que se inició en 2021, a través de la ordenanza 9196, la cual prohibió la elección de la soberana y llegó hasta la Corte por una acción de inconstitucionalidad presentada por la Comisión de Reinas de Guaymallén (Coreguay).

En tal contexto, en 2022 los jueces suspendieron provisoriamente la medida, mientras se resolvía la cuestión de fondo. Al mismo tiempo, obligaron al departamento a presentar su propia reina. Entonces, el municipio designó a Sofía Gangretto, quien había sido electa en el año 2020.

Luego, se convocó a una audiencia pública a fines de noviembre pasado, donde la totalidad de los expositores convocados habló a favor de mantener la figura de la Reina de la Vendimia de Guaymallén.

Como sea, el intendente Iglesias anticipó en noviembre pasado que acataría el fallo, más allá de lo que sostuviera: “Mi forma de pensar no cambiará porque es algo anacrónico, retrógrado y discriminador, pero vamos a cumplir el fallo de la Corte, sea cual sea. Ya que los fallos son para acatarlos y por lo tanto es un tema que se está cayendo por su propio peso”.

La Fiesta Nacional de la Vendimia es una festividad anual y se trata de una de las más importantes de la Argentina. 

Te puede interesar
Últimas noticias
Videos con la actualidad del fútbol mundial