viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Pesca en el Atlántico Sur

Agustín de la Fuente: “Darle servicio a los barcos de la milla 201 sería validar a una flota que no se somete a ninguna regla”

“Cada vez nos llama más la atención cómo esta flota -extranjera que opera en la milla 201- sigue pescando grandes volúmenes de especies como la merluza común que nosotros cuidamos y hacemos planes de manejo y nos sometemos a la Ley Federal de Pesca”, dijo De la Fuente.
miércoles 25 de enero de 2023
Agustín de la Fuente: “Darle servicio a los barcos de la milla 201 sería validar a una flota que no se somete a ninguna regla”

El presidente de La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), Agustín de la Fuente recalcó que aceptar el ingreso a los puertos patagónicos de los buques  chinos que operan sobre el calamar en la milla 201 “sería validar una flota que no se somete a ninguna regla y que ejerce una competencia desleal con nuestra flota”.

En diálogo con Crónica, el dirigente empresarial puntualizó que el comunicado emitido la semana pasada por CAPIP y que tuvo una amplia repercusión, reafirma lo manifestado por el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Carlos Liberman respecto al pedido de algunos actores políticos de Santa Cruz de crear un corredor de servicio portuarios y de logística para abastecer y reparar a las embarcaciones de la flota foránea.

Agustín de la Fuente. El presidente de La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras rechaza la posibilidad de brindar un corredor de servicio portuarios y de logística para abastecer y reparar a las embarcaciones de la flota foránea que pesca en la milla 201.

“Reafirmamos nuestra posición que es la misma postura del subsecretario de Pesca respecto a las expectativas que este grupo tiene sobre el ingreso de los buques chinos que operan al límite de nuestras aguas”, sostuvo De la Fuente.

Y aclaró que estos barcos que generalmente se ubican en la milla 201 frente al golfo San Jorge, “no tienen los mismos costos ni tributarios ni laborales ni sustentables desde el recurso porque no se adaptan a los convenios internacionales de los estados ribereños, y son nuestros competidores directos porque están capturando los mismos productos que captura nuestra flota, y no corresponde que se le otorgue beneficios”, señaló.

Y acotó que “abastecer y dar servicios logísticos a la flota china sería desleal con el pabellón argentino y con toda la flota nacional que está con la misma industria”.

No sólo calamar

Por último, De la Fuente puntualizó que no sólo el calamar está en juego sino también la merluza hubbsi cuyas capturas se vieron incrementadas en la milla 201 a desmedro de la flota nacional. “Cada vez nos llama más la atención cómo esta flota sigue pescando grandes volúmenes de especies como la merluza común que nosotros cuidamos y hacemos planes de manejo y nos sometemos a la Ley Federal de Pesca”, dijo al graficar el claro aprovechamiento de la flota que opera al límite de la Zona Económica Exclusiva.

Te puede interesar
Últimas noticias