miércoles 1 de febrero de 2023
21.9ºc Comodoro Rivadavia

Duplicó las respuestas en atención y prevención durante el 2022

En Comodoro, la Secretaría de la Mujer realizó 1.700 acompañamientos por situaciones de violencia de género

Desde su creación la cartera muestra un crecimiento sostenido en cada una de sus áreas, buscando ampliar su trabajo de contención en territorio con los distintos programas que brindan a la comunidad.
domingo 22 de enero de 2023
En Comodoro, la Secretaría de la Mujer realizó 1.700 acompañamientos por situaciones de violencia de género

La Secretaría de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia anunció las estadísticas de las intervenciones realizadas durante el año pasado. Desde el área sostienen que gracias a la mayor difusión de las líneas telefónicas y de la información sobre los espacios de atención, pudieron lograr avances para que las personas que requieran acompañamiento por situaciones de violencia de género puedan acceder al mismo.

En concreto, desde la Secretaría conducida por Jimena Cores, sostuvieron que se realizaron: 1.700 acompañamientos por situaciones de violencia de género y se respondieron 300 llamados por urgencias al teléfono de guardia de la institución.

Por otro lado, se brindó asistencia económica a través del Programa Acompañar a 1.361 personas, y se garantizó el asesoramiento legal por demanda espontánea a 305 mujeres.

Considerando las intervenciones en territorio, afirmaron que durante el 2022 se concretaron actividades en 26 barrios de la ciudad, en distintas actividades de carácter público, como en jornadas al aire libre en las plazas, en los centros de promoción barrial y en las escuelas, principalmente se realiza una tarea de concientización y prevención, pero también de asesoramiento y resguardo en las situaciones que lo ameriten.

 

Estrategias de prevención

En esta oportunidad, la tarea de prevención consistió en el recorrido de 26 barrios de la ciudad con la instalación de dispositivos de atención espontánea, capacitaciones y jornadas recreativas con las infancias.
Entre los sectores asistidos se encuentran: Moure y su extensión, Máximo Abasolo, Km.8, Las Flores, Centenario, Gesta de Malvinas, 30 de octubre, Abel Amaya, Próspero Palazzo, Juan XXIII, Laprida, Quirno Costa, San Cayetano, San Martín, Don Bosco, Máximo Abásolo, Presidente Ortiz, Caleta Córdova, El Faro, Sismográfica, Stella Maris, 9 de Julio, Fracción XIV y Diadema Argentina.

Asimismo, integrando la llegada a los barrios con el fomento a la educación sexual integral, se desarrolló el Proyecto Fortalecimiento Comunitario desde la sensibilidad de género y que estuvo presente en el centro recreativo La Primavera (B° Moure- San Cayetano), Merendero “Caritas Felices del Faro” (zona de chacras El Faro), Merendero de Sabina (Fracción 14 y 15), y el Merendero del San Cayetano en conjunto con el Espacio Patria Grande.

Continuando en este lineamiento, una de las políticas de la secretaría desde el 2021 fue el sostenimiento del diálogo con instituciones educativas. En 2022 este trabajo se consolidó con talleres en las escuelas N° 745, Perito Moreno, N° 732 y N° 749, logrando la atención de más de 600 estudiantes.

Actualmente, la Dirección de Políticas de Género con Abordaje Territorial ha abierto las inscripciones para aquellas organizaciones, asociaciones o instituciones que deseen recibir talleres y capacitaciones sobre la temática de género. Se encuentra disponible el correo [email protected] para solicitar el formulario de inscripción o información referida a dicha convocatoria.

 

Contactos útiles en caso de requerir asistencia

En el caso de requerir más información para asesoramientos o trámites específicos, las personas pueden comunicarse con la Secretaría de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad por Whatsapp al 297 411 6273 o por teléfono fijo al 406 3157. Si la solicitud refiere a una situación de urgencia, puede contactar al área mediante la Guardia por Violencia de Género al 297 413 0813. También puede acercarse a las inmediaciones de la institución en la calle Dorrego 732, de lunes a viernes de 8 a 15 horas.

Te puede interesar
Últimas noticias
Videos con la actualidad del fútbol mundial