viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Luque continúa recorriendo la provincia y sumando apoyo a su precandidatura a gobernador

domingo 22 de enero de 2023
Luque continúa recorriendo la provincia y sumando apoyo a su precandidatura a gobernador
En carrera. Juan Pablo Luque está más firme que nunca con su postulación para pelear por la Gobernación. Ya está anotado y listo en la gatera para salir a la pista.
En carrera. Juan Pablo Luque está más firme que nunca con su postulación para pelear por la Gobernación. Ya está anotado y listo en la gatera para salir a la pista.

Mientras se aguarda qué decisión tomará el gobernador Mariano Arcioni con respecto de la fecha en que se votará en Chubut -sigue insistiendo que prefiere sea con las nacionales-, el precandidato a gobernador por el PJ, Juan Pablo Luque continúa recorriendo la provincia y tomando contacto con las autoridades políticas de cada localidad pero principalmente con los pobladores, para conocer de primera mano acerca de las necesidades, de las problemáticas y las inquietudes de los lugareños.

Durante la última semana, Luque visitó localidades de la zona cordillerana, estuvo en Lago Puelo y El Hoyo, participó de la fiesta nacional de la Esquila en Río Mayo y en las últimas horas participó en Río Pico de la apertura de una planta de agua mineralizada de pozo artesiano, la primera en su tipo en Latinoamérica.

Apoyo gremial

Se sabe que los principales sindicatos comodorenses, como Petroleros, Uocra, Camioneros, etc., respaldan la precandidatura a gobernador de Juan Pablo Luque. Al respecto, en las últimas horas el secretario General del Centro Empleados de Comercio, José González ratificó que su sector apoya la postulación del actual intendente comodorense para la Gobernación. “Por confianza y por lo que ha demostrado, nosotros indudablemente acompañaremos al compañero Juan Pablo Luque” dijo. Y agregó: “Luque ha hecho una muy buena Intendencia en Comodoro Rivadavia. Es una persona joven, nueva, que se merece tener la oportunidad de gobernar la Provincia del Chubut”.

Es una de las tantas voces de respaldo al mandatario comodorense que se vienen sumando desde que confirmó su decisión de anotarse en la carrera para llegar a la gobernación en las elecciones de este año.

Previamente, debe definirse de qué manera se dirimirán las candidaturas en el partido, en el caso de que no se conforme una lista de unidad entre los principales sectores. Al respecto, José González consideró que “lo mejor que se puede hacer es ir a una interna dentro del Partido Justicialista para que puedan participar todos los que quieran, así serán los propios afiliados al justicialismo los que elijan a los candidatos que creen que pueden sacar adelante a la provincia y la Intendencia de Comodoro”.

Este será uno de los temas que se debatirá en el próximo encuentro del Congreso Provincial del PJ, que se realizaría en la primera quincena de febrero.

¿Arcioni candidato a intendente de Comodoro?

Como se dijo, la definición de la fecha de las elecciones provinciales, cuya potestad la tiene el gobernador Arcioni, depende justamente de las negociaciones que los principales dirigentes del PJ arribe con el “arcionismo” (es decir, mayormente los funcionarios y allegados del gobierno provincial). Tanto Juan Pablo Luque como Ricardo Sastre han reiterado hasta el cansancio que desean que los comicios en Chubut sean separados de las elecciones nacionales y preferentemente, adelantados.

Por su parte, Arcioni junto a sus asesores políticos utilizan esta situación para presionar en las negociaciones con la expectativa de conseguir posicionarse en cargos importantes a la hora de conformar las listas de candidatos, tanto sea para la de diputados provinciales, como las intendencias y futuros cargos en el Ejecutivo provincial, en caso del triunfo, obviamente.

En ese marco, en las últimas horas el ministro Cristian Ayala lanzó la idea de que Mariano Arcioni deba ocupar el primer lugar en la categoría diputado nacional o bien como candidato a intendente de Comodoro Rivadavia.

Esta última posibilidad no es nueva, por cierto. Ya se la había mencionado en otra ocasión tiempo atrás. Cabe preguntarse si Luque estaría dispuesto a resignar la precandidatura a intendente de Maximiliano Sampaoli, al que considera de su propio riñón, a cambio de que el cargo sea ocupado por Arcioni.

Hay muchas opiniones, pero una de las más fuertes sostiene que esta intención no sería más que otra forma de “presión” para que finalmente el PJ -Luque y Sastre, fundamentalmente- terminen aceptando que el gobernador encabece la categoría de diputados nacionales, además de algunas bancas en la Legislatura y demás.
No se cree que antes de fin de este mes haya definiciones de importancia al respecto. Aunque en política, y máxime cuando se está transitando con apremios de tiempo, todo puede suceder.

Te puede interesar
Últimas noticias