miércoles 1 de febrero de 2023
21.9ºc Comodoro Rivadavia

Desde SISAP advierten que podrían avanzar con medidas si no hay respuestas del gobierno

domingo 22 de enero de 2023
Desde SISAP advierten que podrían avanzar con medidas si no hay respuestas del gobierno
Carlos Sepúlveda, secretario General del Sindicato de Salud Pública -SiSaP-.
Carlos Sepúlveda, secretario General del Sindicato de Salud Pública -SiSaP-.

Se suspendió el encuentro conciliatorio y esta semana deberían sentarse las partes, no obstante, desde SISAP indicaron que si no hay respuestas concretas al reclamo salarial, varios sectores están solicitando avanzar con medidas de fuerza.

Desde el Sindicato de Salud Pública (SISAP) señalaron que fueron invitados al acto realizado por el gobierno provincial la semana pasada e indicaron que “les sugirieron” que firmaran el supuesto acuerdo paritario que plantea un incremento de un 38 por ciento en cuotas; no obstante, Carlos Sepúlveda, secretario general del gremio señaló que “lo cierto es que no asistimos al acto ni firmamos el seudo acuerdo de paritaria general, llevado entre algunos gremios estatales y el gobierno provincial”.

A partir de ello, detalló que “el 38 por ciento en cuotas lo pagarían en cinco cuotas, es decir, el 12 por ciento en marzo, el 6 por ciento en abril, el 6 por ciento en junio, el 7 por ciento en julio y el 7 por ciento en septiembre, ante lo cual y, teniendo en cuenta la pérdida de poder adquisitivo de nuestros salarios y la permanente inflación de precios, resulta muy insuficiente avalar una pauta salarial en estos términos”, y destacó que no se solucionan las distintas demandas salariales ni problemáticas laborales del sistemas de salud público de salud.

Respecto al pase a planta permanente de trabajadores que fue anunciado, comentó que no tiene el mismo impacto en el sector sanitario dado que no elimina la “ultra precariedad laboral de trabajadoras y trabajadores de Salud Pública contratados por monotributo, cooperativas, becas y planes” apuntó, y añadió que se sigue incumpliendo con el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) y continúa la desigualdad e inestabilidad laboral de muchos compañeros.

Conciliación y medidas

Respecto a la conciliación obligatoria que mantiene el gremio, manifestó que el viernes estaba previsto un encuentro con el gobierno que fue suspendido por razones de agenda emergente del ministro de Gobierno, de manera que la semana entrante tendrán la segunda reunión tras pasar a un cuarto intermedio.

Así, Sepúlveda manifestó que “seguiremos exigiendo una recomposición salarial significativa a nuestros básicos. Aumento del valor de las horas guardia. Abordaje real de la precarización Laboral, que implique dejar de hacer contrataciones por fuera de Convenio Colectivo”, y agregó que “exigimos la reapertura de la paritaria convencional con presupuesto propio y voluntad política para abordar y modificar nuestro CCT en sus aspectos más relevantes tales como aumentar el porcentaje por pago de títulos, responsabilidad profesional, responsabilidad jerárquica, turno rotativo, franco móvil; adicionales de la ruralidad, como así también la Implementación de concursos, evaluación de los sectores de riesgo, modificar el arancelamiento hospitalarios, regímenes horarios, entre otros puntos”.

Ante todo ello, Sepúlveda remarcó que “si la semana que viene no hay respuestas del gobierno, vamos a pedir la liberación de las partes porque varios sectores están solicitando avanzar con medidas de fuerza”.

Te puede interesar
Últimas noticias
Videos con la actualidad del fútbol mundial