miércoles 1 de febrero de 2023
21.9ºc Comodoro Rivadavia

Agrupación local gestiona la compra comunitaria de productos agroecológicos de todo el país

domingo 22 de enero de 2023
Agrupación local gestiona la compra comunitaria de productos agroecológicos de todo el país
Inicio. En 2021 la agrupación local realizó la primera compra comunitaria: 400 kg de yerba para 80 familias.
Inicio. En 2021 la agrupación local realizó la primera compra comunitaria: 400 kg de yerba para 80 familias.

La agrupación Soberanía Alimentaria está llevando a cabo la toma de pedido de alimentos orgánicos para la primera compra comunitaria del año. Dentro de la oferta de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra, hay distintos tipos de yerba y harina, fideos, verduras, entre una gran cantidad de opciones de artículos producidos de manera agroecológica. Actualmente, están recibiendo pedidos de manera online, a fines de concretar la compra en los próximos días.

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) es una organización que, a nivel nacional, congrega a más de 25.000 familias de productores, productoras y cooperativas de trabajo. Tiene sedes activas en 18 provincias, entre ellas Chubut.

En Comodoro Rivadavia, el grupo Soberanía Alimentaria articula las distintas compras comunitarias. El grupo viene trabajando desde el 2020, aunque aproximadamente en julio de 2021 realizaron la primera compra comunitaria; en esa ocasión gestionaron un pedido específico de 400 kilos de yerba agroecológica que se repartió entre más de 80 personas que compraron. Continuaron con los pedidos en septiembre y diciembre de 2021. Los mismos se repitieron a lo largo del 2022, superando más de diez compras comunitarias, en todas manteniendo la cantidad de compradores, aunque siempre se suman nuevas personas interesadas.

La primera instancia para concretar estas compras consistió en articular con los productores que conforman la UTT, a fines de promover y fortalecer la producción local y regional. Desde ahí, realizan un registro de los productos de temporada que tienen disponibles para ofrecer a la venta. Se trata de alimentos de estación, cosechados y/o producidos de manera sustentable y amigable con el medio ambiente. De esta forma, las familias y cooperativas trabajan para producir sin generar consecuencias en la salud y en los campos.

Por último, en Comodoro, el grupo Soberanía Alimentaria se encarga de recepcionar los pedidos de vecinos y vecinas, a fines de comprar colectivamente y disminuir costos en el traslado de los productos.

En diálogo con Crónica, Fernando Pardo, integrante de Soberanía Alimentaria comentó que al inicio, los pedidos de las compras solo abarcaban productos secos; recién luego de avanzar en algunas gestiones administrativas lograron que exista la posibilidad de traer productos frescos. “Fue toda una lucha con las autoridades, para que comprendan que esos productos no eran para la venta, sino que era una compra comunitaria; no se podía entender que tanta gente se organizara para traer esa cantidad. Una vez que se aclararon estos puntos fue mutando, porque la UTT logró tener su camión y ahí también se incorporó la compra de alimentos frescos”, comentó.

Considerando la organización con las personas que se suman a la compra, el integrante mencionó que es un gran trabajo en red para obtener productos de calidad a precios justos en este contexto económico. “Cuando traíamos solo alimentos secos era fácil contabilizar cuantos vecinos compraban, pero ahora con los alimentos frescos es más complejo porque alguien encarga un cajón de tomate pero en realidad no es para una sola familia, sino que se organizan para repartirlo con sus vecinos. Se va haciendo una cadena, para repartir y distribuir” dijo, y en esa línea afirmó que en general compran entre 40 o 50 personas, que luego distribuyen con otros.

En relación al recorrido que realiza la UTT, Pardo afirmó que “Comodoro es el último punto del camión”. Además, respecto a la procedencia de los mismos, agregó: “Los productos son de la región, de la Cordillera se trae hojas frescas y del Valle peras y manzanas. También, bananas de Salta, yerba de Misiones”.
Y sobre los productores dijo que “es una lucha, porque se ven afectados por los incendios. Por ejemplo en los campos bananeros de Salta, se perdió mucha producción. Eso provocó un poco de escasez y se está normalizando de a poco”, dijo Pardo.

A pesar de ello, el integrante mencionó que las compras comunitarias lograron fortalecer el trabajo de concientización y promoción del consumo de alimentos saludables, producidos de forma natural sin agregados químicos, aunque aún queda mucho por seguir trabajando desde lo educativo y lo productivo. “En el grupo, varios somos productores para nuestro propio consumo, pero estamos tratando de dar un paso más, de ver si hay algún excedente para organizar el consumo en la ciudad. Debemos ir hacia ese lado, sumar educación y ver qué se puede producir acá en Comodoro. Por ejemplo, con las hojas frescas, no tiene sentido que viaje 400 kilómetros una lechuga, cuando podríamos producirla acá tranquilamente”, sostuvo Pardo.

Quienes deseen acceder a más información sobre las próximas compras comunitarias pueden comunicarse a través de Whatsapp con Fernando (2974739827), Natalia (2975404949) o Marina (2976250890). O a través de Facebook a ‘Soberanía Alimentaria Comodoro’.

Te puede interesar
Últimas noticias
Videos con la actualidad del fútbol mundial