miércoles 1 de febrero de 2023
21.9ºc Comodoro Rivadavia

Golfo San Jorge

Por primera vez incorporan un vehículo remotamente operado para investigar las profundidades marinas 

Con la nueva tecnología, el Instituto de Desarrollo Costero podrá continuar con los relevamientos de los recursos marinos subacuáticos, fotografía y filmación, para la elaboración de mapas de sensibilidad ambiental. Se trata del primer equipo con esas características que se comercializa en este país y fabricado íntegramente por profesionales argentinos.
domingo 22 de enero de 2023
Por primera vez incorporan un vehículo remotamente operado para investigar las profundidades marinas 

El Instituto de Desarrollo Costero -IDC- de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, incorporó un ROV -vehículo remotamente operado- que fue financiado en el marco del convenio entre la empresa TERMAP SA y la Universidad y que coordina el IDC, con la colaboración del Laboratorio de Sedimentología de la Facultad de Ciencias Naturales y el Laboratorio de SIG y Teledetección UNPSJB de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad. 

El director del IDC, investigador Javier Tolosano, en diálogo con Crónica brindó más detalles sobre el proyecto y cómo surgió la nueva adquisición. 

“A través de un convenio que hicimos con la empresa TERMAP SA -Terminales Marítimas Patagónicas S.A.- estamos elaborando unos mapas de sensibilidad ambiental, en los cuales se vuelca información sobre recursos y hábitat sensibles ante eventualidades de derrames de hidrocarburos”, dijo Tolosano. 

Continuó explicando: “Nosotros lo que buscamos es relevar todos los recursos sensibles para ver cómo actuar ante eventuales potenciales derrames de hidrocarburos. Es una herramienta de gestión ambiental, que le sirve a la empresa para gestionar la contingencia ante eventuales derrames pero también sirve para recopilar información y sistematizarla en un mapa SIG -Sistema de Información Geográfica”. 

Cómo opera el ROV

En base a lo expuesto, el proyecto se lleva adelante a través del relevamiento de recursos subacuáticos y en este sentido, el director del IDC explicó cómo es el procedimiento que realiza hasta el momento el equipo de investigadores.  “Por ahora estamos haciendo el relevamiento a través del uso de buceo, cámaras fotográficas y cámaras trampas que son unos sistemas de filmación y fotografías submarina donde está la cámara instalada, filma durante dos horas y los animales se van acercando y el buzo lo que hace es ir sacando fotografías abajo”.

En este sentido, fundamentó que “el objetivo del proyecto fue financiar un equipo que nos permitiera hacerlo autónomamente, sin la necesidad de que bajara un buzo y poder filmar y registrar el fondo submarino a través de una tecnología que nos permitiera hacerlo desde arriba del bote”. 

En este marco, se acordó con la empresa la adquisición de un equipo ROV, un vehículo remotamente operado. “Es como un dron, pero submarino. Lo que hace es ir filmando y se lo puede navegar desde arriba con una consola, como si fuera un videojuego. A través de una pantalla se puede observar el fondo submarino, mientras de esa manera vas registrando con fotografías y otros recursos que permiten identificar diversas especies como un banco de almejas o de mejillones, por ejemplo”.
Entre sus características, vale destacar que el ROV opera hasta los 100 metros de profundidad. “Para nosotros nos sobra porque las regiones que estamos relevando están a una distancia de 4 kilómetros de las costas y no alcanzan los 50 metros de profundidad, así que para el trabajo costero, nos viene muy bien”. 

Lugares de monitoreo

El IDC tiene como objetivo el desarrollo y gestión sustentable de la zona patagónica central y su área de influencia. Los profesionales que integran el equipo de investigación despliegan su trabajo principalmente en el Golfo San Jorge, desde Puerto Deseado a Camarones, aunque dependiendo del tipo de tareas, también han realizado proyectos en otros puntos como Ushuaia o Puerto Madryn.  
“Específicamente el ROV, está destinado a ser utilizado principalmente para trabajos en la zona del Golfo San Jorge para terminar de trabajar con los mapas de sensibilidad ambiental. Ya llevamos cinco mapas elaborados y nos faltan dos más según el compromiso que asumimos con TERMAP y la idea es seguir con esta metodología que aplicamos para los mapas, muy utilizada en diferentes partes del mundo, principalmente en Estados Unidos, para la gestión de derrames en todo el borde costero. Son sistemas de mapeo que se utilizan en todo el resto del mundo precisamente como metodología de gestión de contingencias”, explicó Tolosano. 

El valor agregado de ser un equipo 100% nacional

La fabricación del ROV estuvo en manos de la empresa Pancora Robótica Submarina, que desde Bariloche se dedica al diseño de tecnología subacuática, como cámaras de deriva, botellas Niskin, trampas para larvas, etc.

Al respecto Tolosano indicó: “Buscamos una alternativa nacional y justamente encontramos esta empresa con profesionales nacionales e investigadores que integran el staff de investigación del Centro Nacional Patagónico y que nació gracias a la combinación de un ingeniero nuclear, un biólogo junto con un informático que armaron la empresa y empezaron a desarrollar robots”.

En este marco, valoró que se trata del primer ROV que se comercializa construido íntegramente en el país por una empresa argentina. “Eso fue lo que nos motivó para adquirirlo acá y no entre otro país, ya que lo que nos propusimos fue generar un trabajo conjunto entre los equipos de investigación”. 

El ROV estará bajo la supervisión del equipo de trabajo de investigación del IDC en Comodoro Rivadavia, con la idea de “aprovecharlo al máximo”. 

Vale destacar que es un equipo que también se utiliza en otros ámbitos, por ejemplo, en la búsqueda de personas desaparecidas. “El grupo de trabajo que nos dio el equipo ya ha colaborado con la búsqueda de personas desaparecidas en el lago Musters el año pasado, como así también en un accidente que se produjo en relación al avión que cayó cerca de las costas de Comodoro, también hicieron un relevamiento sobre eso”, dijo.

Agregó que “tiene aplicaciones que podrían ser utilizadas para esos fines; obviamente el nuestro es de la investigación, pero en el caso de que se requiera su utilización para otro tipo de aplicaciones como la mencionada, se podrá disponer del equipo en Comodoro”, concluyó Tolosano. 

Te puede interesar
Últimas noticias
Videos con la actualidad del fútbol mundial